Ir a la homepage de FNM


 

Uso de harina de trigo fermentado mejora el crecimiento de juveniles de trucha arco iris

Un estudio del Laboratorio de Ecotoxicología Acuática, INIBIOMA (CONICET-UNCo) – CEAN, concluye que la harina de trigo fermentado con hongo parece ser adecuado como ingrediente en las dietas, para mejorar el crecimiento y el rendimiento nutricional de los juveniles de trucha arco iris.

 

Los piensos suplementados con partes, extractos o B-glucanos de la seta de ostra (Pleurotus ostreatus) y Ganoderma lucidum han demostrado que mejorar la condición de salud de especies de peces de importancia económica a través de reforzar las defensas antioxidantes, las respuestas inmune y/o la resistencia a las enfermedades. Sin embargo, existen escasos reportes sobre los efectos de los hongos sobre el rendimiento en crecimiento y los parámetros de alimentos de los peces.

La biotransformación de sustratos vegetales mediante microorganismos frecuentemente es usado para incrementar las propiedades nutricionales y funcionales, como el sabor, aroma, textura y la biodisponibilidad de nutrientes en el alimento original.

La fermentación en estado sólido (SST) viene siendo usado para el desarrollo de bioprocesos industriales, incluido la biotransformación de cosechas. Aunque las levaduras y algunas bacterias son adecuadas para la SST, los hongos filamentosos son normalmente usados para este proceso debido a que sus micelios pueden crecer sobre la superficie en un ambiente de baja humedad, secreta enzimas y compuestos bioactivos especificos para fermentar aquellos sustrato sólidos.

Los científicos del Laboratorio de Ecotoxicología Acuática, INIBIOMA (CONICET-UNCo) – CEAN analizaron los efectos de la inclusión de harina de trigo obtenido mediante SST con P. ostreatus o L. edodes en la dieta de juveniles de trucha arco iris. “Nosotros reemplazamos los granos de trigo, que incluyeron 100 g/kg en la dieta base rutinaria usada en el hatchery, con granos de trigo fermentado por P. ostreatus o L. edodes y estudiamos el rendimiento en crecimiento, retención de nutrientes e índice de viscerosomático en juveniles de trucha arco iris” destacan los científicos.

Ellos modificaron la dieta de juveniles de trucha arco iris reemplazando dos tercios de todo el trigo usado en la dieta base (10% del total) con granos de trigo biotransformados por micelios de los hongos P. ostreatus y L. edodes.

“Demostramos, por primera vez, que la inclusión de trigo biotransformado por los hongos mejora significativamente el rendimiento en crecimiento. Existen pocos estudios previos con respecto a los efectos de estas especies de hongos en el crecimiento de los peces, sin resultados prometedores” reportan.

Ellos también indican que la comparación entre ambas dietas experimentales mostraron que los beneficios asociados a la inclusión del trigo fermentado por el micelio de hongos depende de la especie usada para la fermentación. “Además de las inherentes diferencias en la composición nutritiva y las propiedades antioxidantes de los cuerpos y micelios de ambas especies, nosotros no observamos diferencias en la composición proximal entre ambas harinas de trigo fermentadas” destacaron.

Los científicos concluyen que la inclusión de granos de trigo biotransformados por P. ostreatus y L. edodes en los piensos de peces promueve el crecimiento, el rendimiento de la alimentación y la reservas de glucógeno en el hígado de juveniles de truchas arco iris. (AQUA HOY)

07/08/2018

MENU

Fundación NUESTROMAR

Quienes somos
Datos y Servicios
Ingresar
Meteorología
RSS feeds
CONTACTO / CONSULTAS

 ¡ ULTIMAS NOTICIAS !


Compilado de artículos y noticias sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires

A pedido de algunos lectores recopilamos aquí, para su fácil lectura, los últimos artículos, noticias y opiniones sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires, animándolos a que expresen sus comentarios, nos envien artículos de opinión, estudios, y noticias relacionadas, en este espacio de debate para poder aportar entre todos, enfoques integrales para el mejor desarrollo portuario de Buenos Aires, la región, y la Argentina.

(ACTUALIZADO AL 12/07/2018)


Informe especial:

Buques sin tripulación: El futuro está aquí, ya ha llegado

Nuevas posibilidades, la historia, los avances tecnológicos, y el impacto en las leyes

(por Gustavo Nordenstahl)


Plataforma Continental Argentina

Límite exterior - [mapa]

Un mar de riquezas y oportunidades desaprovechadas

La Argentina sumó 1.633 kilómetros cuadrados a su plataforma continental

Nota: Entre la celebración legítima y el efectismo innecesario

Presentación ONU Argentina de la Plataforma Continental

Actividad de la Comisión de la Plataforma Continental Arg. [video]

ONU - Comisión de Límites de la Plataforma Continental [web]


Libros digitales:
Artes y métodos de pesca
Cap. Luis Martini

50 años de experiencia en la pesca, y desde 1997 en la docencia en la Escuela Nacional de Pesca, el Cap. Martini nos brinda estas obras técnicas en formato digital:

PescaRedes

Curso General sobre artes de Pesca (PPT)

Artes y métodos de pesca - Nivel I (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel II (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel III (PDF)


Informe especial:

Piratería en alta mar

Historia y actualidad de la Piratería

Investigación y recopilación
(por Gustavo Nordenstahl)


Boletín NUESTROMAR

Boletin

Suscríbase gratis al Boletín y manténgase informado, a través de su email, de las noticias más importantes. Para darse de alta o baja como suscriptor, haga click:
AQUI

Acceda a ver los Boletines anteriores en:
AQUI


Debate: “Reglas de Rotterdam” y el Transporte Internacional



Principales artículos y debates:

Temas de debate: ¿Conviene a nuestros países adherir a las “Reglas de Rotterdam”?

¿Cómo alcanzar un buen sistema legal para el transporte multimodal?

Declaración de Montevideo

Una Respuesta Latinoamericana a la Declaración de Montevideo

Reglas de Rotterdam: debate instalado

Introducción a las Reglas de Rotterdam

 
 


Web NMar

* Nota de la Fundación NUESTROMAR: La contribución de todos los lectores y amigos es muy necesaria para la continuidad de éstos y otros proyectos de la Fundación, por un desarrollo sustentable de las actividades fluviales y marítimas en el país y la región. Todo aporte, grande o pequeño, es importante para apoyar a nuestra organización y sus objetivos, que cuenta con limitados recursos para el desarrollo de éstas actividades. Si está interesado en apoyarnos, por favor contáctese al email: info@nuestromar.org o al tel: (+54) 11 - 5276 1191, y nos comunicaremos con ud. Gracias, FNM.

 -

©  Fundación NUESTROMAR | NUESTROMAR Marca Registrada - Todos los derechos reservados |  Condiciones y Aviso Legal  |  CONTACTO
NUESTROMAR por Fundación NUESTROMAR se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución - CompartirIgual 3.0 Unported.
Este sitio utiliza sitemas y soft JAVA (descargue gratis de AQUI ) y FLASH (descargue gratis de AQUI )