Ir a la homepage de FNM


 

Se terminó un incentivo al procesamiento de pescado en tierra

Perdió vigencia el Decreto 639. Contempló una mejora en los reintegros a las exportaciones de merluza y variado costero aportados por la flota fresquera. Bosch dice que es difícil renovarlo aunque la emergencia laboral continúa en Mar del Plata.

 

La empresa que hasta este domingo exportó una tonelada de merluza hubbsi descargada por barcos fresqueros, descabezada y eviscerada sin cola en los frigoríficos del barrio puerto, puestas en bolsas igual o menor a 1 kilogramo, recibía como reintegro el 10,5% de su valor.

Otros cortes de merluza tenían incentivos menores, pero mejores a los que tenía la industria hasta agosto del 2017. Lo mismo especies que integran el variado costero, como el lenguado, la pescadilla y la corvina, que en estas semanas tiene un comienzo de zafra en la Bahía de Samborombón con abundancia de ejemplares por arriba de 700 gramos, con gran demanda en países africanos.

Las mejoras en los reintegros estaban comprendidas en el Decreto 639/2017 que firmó el Presidente Macri el año pasado y que se publicó en el Boletín Oficial el 11 de agosto. Entró en vigencia al día siguiente y su vigencia, lo aclara la misma norma, era de un año. Hoy se terminó.

El año pasado la iniciativa tuvo como objetivo fomentar el trabajo en tierra e intentar convencer a algunos armadores para que no migren al langostino y sigan operando en los muelles de Mar del Plata para alimentar la cadena de procesamiento que en su mayoría sobrevivía con un salario garantizado hundido por debajo de la línea de pobreza.

La crisis laboral que afecta a este sector se mantiene intacta. El año pasado habían bajado la persiana Frigorífico Poletti y algunas fasoneras ligadas a Roberto Funes. Este 2018 vino con el colapso final de Loba Pesquera, su barco “Sirius” y las plantas satélites donde cortaban el pescado.

Esta semana un grupo de los 92 obreros registrados, despedidos por Loba reclamaron el pago de la indemnización en las puertas de la casa de Fernando González y Miguel Antonino, los empresarios detrás de la caída de la empresa.

A pocas cuadras, la suerte de los 88 trabadores que ocupan en silencio la planta INSER desde hace 45 días parece estar sellada. Sin materia prima para procesar, Nuncio De Rosa intenta encontrar oxígeno con un garantizado semanal que a nadie le alcanza ni sirve.

La crisis laboral en Mar del Plata se mantiene, como se mantiene la chance para que los fresqueros que van a langostino puedan devolver cuota de merluza que en la última porción del año alimenta un fondo de reasignación del que se alimentan, mayormente, los buques congeladores que capturan y procesan en alta mar.

Juan Manuel Bosch estuvo esta semana en Mar del Plata con motivo de la nueva botadura en las gradas de Astillero Contessi. Además del “Acrux”, el fresquero doble cubierta construido como marca la Organización Marítima Internacional, con más comodidad y seguridad para los tripulantes, el Subsecretario de Pesca se robó todas las miradas en el acto.

Todos fueron con la misma pregunta. “Voy a hacer lo imposible para prorrogarlo pero está muy complicado”, les dijo el funcionario a quien le preguntaba sobre el asunto. Bosch no sabía cuánto dinero había representado la mejora de los reintegros en este año que estuvieron en vigencia.

Sin vigencia el Decreto 639, el filet procesado por fileteadoras automáticas en un buque factoría en el medio del mar recibe el mismo 4,5% de reintegro que el filet procesado en tierra donde la cadena de valor es más amplia.

Desde el estibador que lo bajó del barco, el transportista que lo llevó al frigorífico, el peón que puso los cajones en la mesa, el filetero que lo cortó, la envasadora que lo colocó en el molde y el camarista que lo congeló.

Desde que Cambiemos co gobierna con el FMI resulta una utopía pensar en mantener el beneficio para el pescado fresco procesado en tierra.  Deberían reestructurarlo de modo que reciba más reintegros quien más trabajo en tierra genere más valor agregado sume al filet. Como vimos, el esquema que queda vigente no lo estimula y puede acelerar el derrumbe de lo que todavía se mantiene en pie más allá de Juan B. Justo. (ROBERTO GARRONE-EL MARPLATENSE)

12/08/2018

MENU

Fundación NUESTROMAR

Quienes somos
Datos y Servicios
Ingresar
Meteorología
RSS feeds
CONTACTO / CONSULTAS

 ¡ ULTIMAS NOTICIAS !


Compilado de artículos y noticias sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires

A pedido de algunos lectores recopilamos aquí, para su fácil lectura, los últimos artículos, noticias y opiniones sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires, animándolos a que expresen sus comentarios, nos envien artículos de opinión, estudios, y noticias relacionadas, en este espacio de debate para poder aportar entre todos, enfoques integrales para el mejor desarrollo portuario de Buenos Aires, la región, y la Argentina.

(ACTUALIZADO AL 12/07/2018)


Informe especial:

Buques sin tripulación: El futuro está aquí, ya ha llegado

Nuevas posibilidades, la historia, los avances tecnológicos, y el impacto en las leyes

(por Gustavo Nordenstahl)


Plataforma Continental Argentina

Límite exterior - [mapa]

Un mar de riquezas y oportunidades desaprovechadas

La Argentina sumó 1.633 kilómetros cuadrados a su plataforma continental

Nota: Entre la celebración legítima y el efectismo innecesario

Presentación ONU Argentina de la Plataforma Continental

Actividad de la Comisión de la Plataforma Continental Arg. [video]

ONU - Comisión de Límites de la Plataforma Continental [web]


Libros digitales:
Artes y métodos de pesca
Cap. Luis Martini

50 años de experiencia en la pesca, y desde 1997 en la docencia en la Escuela Nacional de Pesca, el Cap. Martini nos brinda estas obras técnicas en formato digital:

PescaRedes

Curso General sobre artes de Pesca (PPT)

Artes y métodos de pesca - Nivel I (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel II (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel III (PDF)


Informe especial:

Piratería en alta mar

Historia y actualidad de la Piratería

Investigación y recopilación
(por Gustavo Nordenstahl)


Boletín NUESTROMAR

Boletin

Suscríbase gratis al Boletín y manténgase informado, a través de su email, de las noticias más importantes. Para darse de alta o baja como suscriptor, haga click:
AQUI

Acceda a ver los Boletines anteriores en:
AQUI


Debate: “Reglas de Rotterdam” y el Transporte Internacional



Principales artículos y debates:

Temas de debate: ¿Conviene a nuestros países adherir a las “Reglas de Rotterdam”?

¿Cómo alcanzar un buen sistema legal para el transporte multimodal?

Declaración de Montevideo

Una Respuesta Latinoamericana a la Declaración de Montevideo

Reglas de Rotterdam: debate instalado

Introducción a las Reglas de Rotterdam

 
 


Web NMar

* Nota de la Fundación NUESTROMAR: La contribución de todos los lectores y amigos es muy necesaria para la continuidad de éstos y otros proyectos de la Fundación, por un desarrollo sustentable de las actividades fluviales y marítimas en el país y la región. Todo aporte, grande o pequeño, es importante para apoyar a nuestra organización y sus objetivos, que cuenta con limitados recursos para el desarrollo de éstas actividades. Si está interesado en apoyarnos, por favor contáctese al email: info@nuestromar.org o al tel: (+54) 11 - 5276 1191, y nos comunicaremos con ud. Gracias, FNM.

 -

©  Fundación NUESTROMAR | NUESTROMAR Marca Registrada - Todos los derechos reservados |  Condiciones y Aviso Legal  |  CONTACTO
NUESTROMAR por Fundación NUESTROMAR se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución - CompartirIgual 3.0 Unported.
Este sitio utiliza sitemas y soft JAVA (descargue gratis de AQUI ) y FLASH (descargue gratis de AQUI )