Ir a la homepage de FNM


 

La pesca de altura en España recibe tanto en subvenciones como factura

El 54% de las pesquerías de altura del mundo pierden dinero, y sólo se mantienen por las subvenciones de los gobiernos. Y España es un buen ejemplo de ello, ya que, después de Japón, es el país que da más ayudas públicas a la pesca en relación al valor en lonja de las capturas. Así lo afirma un estudio realizado por ocho científicos de EEUU, Canadá, y Australia, y coordinado por el biólogo español Enric Sala, director del Proyecto Mares Prístinos de National Geographic.

 

Como explica Sala, el informe revela que "la pesca de altura es una actividad económicamente muy poco importante. Si no fuera por los subsidios, la mayor parte de esta actividad sería irracional".

El documento, que fue publicado en junio en la revista científica 'Science Avances', se basa en datos de 2016, y declara que, en ese año, las capturas de la flota de altura de España fueron de 637 millones de dólares (518 millones de euros al cambio actual), pero que recibió ayudas y subvenciones por 603 millones de dólares (515 millones de euros).

Eso significa que por cada 100 euros de pesca desembarcada, el sector percibió 99 euros con 42 céntimos. Así pues, las subvenciones a la pesca de altura de España igualan a los ingresos de esa actividad, al menos cuando se cuentan todas las partidas, lo que incluye, por ejemplo, precios del combustible más barato para los barcos pesqueros.

Normas comunitarias

En ayudas directas, las cifras son más bajas. El Fondo Europeo Marítimo y Pesquero ha asignado para España 1.161,6 millones de euros para el periodo 2014-2020, a los que se deben sumar otros 396,5 millones del Estado español.

El director general de Ordenación Pesquera y Acuicultura Ignacio Gandarias, ha declarado a EL MUNDO que "sin entrar en discusión con el contenido del artículo sobre subvenciones, deseo expresar que España exclusivamente aplica las normas comunitarias de concesión de ayudas al sector pesquero, con absoluto control sobre las mismas". Esas actuaciones están disponibles en la web del Ministerio.

Según el estudio de 'Science Avances', el único país con un ratio más exagerado en cuanto a intervención pública en el sector pesquero de altura es Japón, donde las ayudas equivalen al 103% de su facturación (841 millones de dólares de dinero público frente a 816 millones de ingresos totales).

España es el quinto país del mundo con mayor flota de altura por número de embarcaciones, de acuerdo con las estimaciones del artículo, que analiza a 14 flotas que supone el 90% de las capturas que se llevan a cabo a nivel mundial por medio de esta actividad.

Pero, aunque España y Japón sean los países que más subvencionan a sus pesqueros de altura, no son los más dependientes de las subvenciones. Eso se explica porque, en ambos casos, esta actividad da beneficios.

En otras palabras: España podría reducir sus subvenciones a la pesca de altura en un 24% (122 millones de euros) y el sector todavía sería rentable, aunque, evidentemente, muchas empresas entrarían en pérdidas. En el caso de Japón, que es el país con la tercera mayor flota, el recorte podría alcanzar el 21%. Eso no puede aplicarse a los dos países con mayores flotas de altura, China y Taiwan, cuyas flotas son total y absolutamente dependientes de las subvenciones para sobrevivir.

En el caso de España, el estudio afirma que las pesquerías más rentables son las que se realizan con palangre en el suroeste del Océano Índico (aproximadamente en torno a Sudáfrica, Mozambique y Madagascar), el sureste del Pacífico (frente a Perú, Ecuador y el norte de Chile), el Oeste de África (el Golfo de Guinea), y en el suroeste del Pacífico (en la región de Nueva Zelanda).

Sin embargo, el informe también identifica una serie de áreas y prácticas que necesitan subvenciones. El caso más extremo es el de la pesca de copo en el sureste del Pacífico, que ni tan siquiera con las ayudas públicas es rentable.

El informe es novedoso, además de por sus conclusiones, por los sistemas empleados por sus autores, que, para determinar exactamente lo que hacen las flotas pesqueras, emplearon los sistemas de posicionamiento y de imágenes por satélite y de inteligencia artificial de la plataforma Global Fishing Watch (Observatorio Mundial de Pesca), lanzada en 2016 por Google, la ONG Oceana y la empresa privada Skywatch. Con los datos de Global Fishing Watch, los investigadores pueden seguir a los barcos prácticamente en tiempo real, ver lo que hacen, dónde operan, y determinar cuestiones como su gasto en combustible.

Eso les permitió identificar en 2016 a un total de 3.620 pesqueros de altura en todo el mundo, además de 35 petroleros con fuel para recargar los depósitos de los barcos en alta mar, y 154 barcos refrigeradores a los que los navíos pasan sus capturas sin necesidad de detenerse en puertos.

Los investigadores también emplearon una serie de fuentes entre las que están estadísticas oficiales de los países, datos de la Universidad de la Columbia Británica, en Canadá, análisis de las capturas en cada región del océano, y de su valor en lonja. Así es como las actividades en alta mar, que tradicionalmente han estado tan controladas como las del espacio exterior, han empezado a salir a la luz. (PABLO PARDO - EL MUNDO)

13/08/2018

MENU

Fundación NUESTROMAR

Quienes somos
Datos y Servicios
Ingresar
Meteorología
RSS feeds
CONTACTO / CONSULTAS

 ¡ ULTIMAS NOTICIAS !


Compilado de artículos y noticias sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires

A pedido de algunos lectores recopilamos aquí, para su fácil lectura, los últimos artículos, noticias y opiniones sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires, animándolos a que expresen sus comentarios, nos envien artículos de opinión, estudios, y noticias relacionadas, en este espacio de debate para poder aportar entre todos, enfoques integrales para el mejor desarrollo portuario de Buenos Aires, la región, y la Argentina.

(ACTUALIZADO AL 12/07/2018)


Informe especial:

Buques sin tripulación: El futuro está aquí, ya ha llegado

Nuevas posibilidades, la historia, los avances tecnológicos, y el impacto en las leyes

(por Gustavo Nordenstahl)


Plataforma Continental Argentina

Límite exterior - [mapa]

Un mar de riquezas y oportunidades desaprovechadas

La Argentina sumó 1.633 kilómetros cuadrados a su plataforma continental

Nota: Entre la celebración legítima y el efectismo innecesario

Presentación ONU Argentina de la Plataforma Continental

Actividad de la Comisión de la Plataforma Continental Arg. [video]

ONU - Comisión de Límites de la Plataforma Continental [web]


Libros digitales:
Artes y métodos de pesca
Cap. Luis Martini

50 años de experiencia en la pesca, y desde 1997 en la docencia en la Escuela Nacional de Pesca, el Cap. Martini nos brinda estas obras técnicas en formato digital:

PescaRedes

Curso General sobre artes de Pesca (PPT)

Artes y métodos de pesca - Nivel I (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel II (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel III (PDF)


Informe especial:

Piratería en alta mar

Historia y actualidad de la Piratería

Investigación y recopilación
(por Gustavo Nordenstahl)


Boletín NUESTROMAR

Boletin

Suscríbase gratis al Boletín y manténgase informado, a través de su email, de las noticias más importantes. Para darse de alta o baja como suscriptor, haga click:
AQUI

Acceda a ver los Boletines anteriores en:
AQUI


Debate: “Reglas de Rotterdam” y el Transporte Internacional



Principales artículos y debates:

Temas de debate: ¿Conviene a nuestros países adherir a las “Reglas de Rotterdam”?

¿Cómo alcanzar un buen sistema legal para el transporte multimodal?

Declaración de Montevideo

Una Respuesta Latinoamericana a la Declaración de Montevideo

Reglas de Rotterdam: debate instalado

Introducción a las Reglas de Rotterdam

 
 


Web NMar

* Nota de la Fundación NUESTROMAR: La contribución de todos los lectores y amigos es muy necesaria para la continuidad de éstos y otros proyectos de la Fundación, por un desarrollo sustentable de las actividades fluviales y marítimas en el país y la región. Todo aporte, grande o pequeño, es importante para apoyar a nuestra organización y sus objetivos, que cuenta con limitados recursos para el desarrollo de éstas actividades. Si está interesado en apoyarnos, por favor contáctese al email: info@nuestromar.org o al tel: (+54) 11 - 5276 1191, y nos comunicaremos con ud. Gracias, FNM.

 -

©  Fundación NUESTROMAR | NUESTROMAR Marca Registrada - Todos los derechos reservados |  Condiciones y Aviso Legal  |  CONTACTO
NUESTROMAR por Fundación NUESTROMAR se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución - CompartirIgual 3.0 Unported.
Este sitio utiliza sitemas y soft JAVA (descargue gratis de AQUI ) y FLASH (descargue gratis de AQUI )