Ir a la homepage de FNM


 

Rescataron un buque pesquero incomunicado salido de Rawson con siete tripulantes a bordo

En el operativo trabajaron un avión, un helicóptero y el guardacostas Prefecto Fique. La Prefectura Naval Argentina localizó y rescató un buque pesquero que había zarpado del puerto de Rawson con siete tripulantes a bordo y que no reportaba ubicación hacía dos días.



De este modo, ante la emergencia, la institución inició un operativo de búsqueda y rescate del buque cuya última posición que había marcado fue a 144 kilómetros al este de Bahía Camarones, en Chubut.

Según comunicó la fuerza de seguridad, el pesquero Alvarez Entrena IV “se hallaba navegando con inconvenientes en el sistema de alimentación de energía principal, lo que afectó directamente al equipo de comunicaciones”.

El desperfecto anuló su equipo de comunicación y de localización satelital. Lo revisarán para saber los motivos del problema.

El Servicio de Trafico Marítimo de la Prefectura Naval Argentina alertó a la Estación Costera de Comodoro Rivadavia, con jurisdicción en el área, sobre la falta de información del buque pesquero. Rápidamente, se acercaron al lugar medios aéreos y el guardacostas Prefecto Fique que se encontraba patrullando la zona.

Asimismo, se iniciaron acciones para establecer contacto radioeléctrico por las frecuencias socorro, seguridad y trabajo asignadas, con resultado negativo; motivo por el cual, se realizó lo mismo con las estaciones móviles que se encontraban en las inmediaciones para intentar establecer conexión.

El alerta sobre el buque lo emitió Prefectura Comodoro Rivadavia al detectar que un barco que estaba en la zona de pesca dejó de emitir la señal de su posicionamiento. Eran poco más de las 3. Prefectura, al no tener respuesta a través del equipo radioeléctrico, informó a todos los buques en la zona para que se dirijan a la última posición del pesquero, a la altura de Camarones, unas 72 millas náuticas y a 110 kilómetros de tierra firme.

El prefecto principal Jorge Córdoba, de Puerto Rawson, dijo que a las 8.10 el pesquero “Lanza Seca” estaba en la zona y contactó al barco. Le informan un problema en el sistema eléctrico. “Le imposibilitaba tener energía y alimentar los equipos de comunicaciones. Prefectura le ordena navegar hacia Puerto Rawson para establecer la causa por las cuales el buque quedó sin energía a bordo pero mantenía motores para seguir navegando”.

Ante la incertidumbre, como parte del protocolo de búsqueda , se solicitó a las embarcaciones que estaban en la zona que inicien navegación hacia el lugar. De esta manera, 18 pesqueros se acercaron a la zona para sumarse al operativo.

Finalmente, uno de los barcos que se había incorporado a la búsqueda logró entablar contacto radioeléctrico con el “Álvarez Entrena IV” y cerciorarse que toda la tripulación estaba en perfecto estado de salud.

Como parte del procedimiento, la Autoridad Marítima Nacional coordinó que el barco sea acompañado por dos pesqueros hacia el puerto de Rawson a fin de que la tripulación llegue a destino sana y salva.

Prefectura inspeccionará el buque para determinar las causas del desperfecto y sus condiciones generales. “Se establecerá cuál fue el problema y las responsabilidades que le caben al capitán y la tripulación sobre qué ocurrió. Habrá un trabajo de oficiales expertos para inspecciones de máquinas, de radio y de los dispositivos de salvamento para saber si están en condiciones”. El buque es considerado pequeño: 17 metros de eslora, 5 metros de manga (ancho) y 2.6 metros de profundidad (puntal) y pertenece a Agropez SA, ex-Conarpesa. (LA CAPITAL/DIARIO JORNADA)

19/08/2018


MENU

Fundación NUESTROMAR

Quienes somos
Datos y Servicios
Ingresar
Meteorología
RSS feeds
CONTACTO / CONSULTAS

 ¡ ULTIMAS NOTICIAS !


Compilado de artículos y noticias sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires

A pedido de algunos lectores recopilamos aquí, para su fácil lectura, los últimos artículos, noticias y opiniones sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires, animándolos a que expresen sus comentarios, nos envien artículos de opinión, estudios, y noticias relacionadas, en este espacio de debate para poder aportar entre todos, enfoques integrales para el mejor desarrollo portuario de Buenos Aires, la región, y la Argentina.

(ACTUALIZADO AL 12/07/2018)


Informe especial:

Buques sin tripulación: El futuro está aquí, ya ha llegado

Nuevas posibilidades, la historia, los avances tecnológicos, y el impacto en las leyes

(por Gustavo Nordenstahl)


Plataforma Continental Argentina

Límite exterior - [mapa]

Un mar de riquezas y oportunidades desaprovechadas

La Argentina sumó 1.633 kilómetros cuadrados a su plataforma continental

Nota: Entre la celebración legítima y el efectismo innecesario

Presentación ONU Argentina de la Plataforma Continental

Actividad de la Comisión de la Plataforma Continental Arg. [video]

ONU - Comisión de Límites de la Plataforma Continental [web]


Libros digitales:
Artes y métodos de pesca
Cap. Luis Martini

50 años de experiencia en la pesca, y desde 1997 en la docencia en la Escuela Nacional de Pesca, el Cap. Martini nos brinda estas obras técnicas en formato digital:

PescaRedes

Curso General sobre artes de Pesca (PPT)

Artes y métodos de pesca - Nivel I (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel II (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel III (PDF)


Informe especial:

Piratería en alta mar

Historia y actualidad de la Piratería

Investigación y recopilación
(por Gustavo Nordenstahl)


Boletín NUESTROMAR

Boletin

Suscríbase gratis al Boletín y manténgase informado, a través de su email, de las noticias más importantes. Para darse de alta o baja como suscriptor, haga click:
AQUI

Acceda a ver los Boletines anteriores en:
AQUI


Debate: “Reglas de Rotterdam” y el Transporte Internacional



Principales artículos y debates:

Temas de debate: ¿Conviene a nuestros países adherir a las “Reglas de Rotterdam”?

¿Cómo alcanzar un buen sistema legal para el transporte multimodal?

Declaración de Montevideo

Una Respuesta Latinoamericana a la Declaración de Montevideo

Reglas de Rotterdam: debate instalado

Introducción a las Reglas de Rotterdam

 
 


Web NMar

* Nota de la Fundación NUESTROMAR: La contribución de todos los lectores y amigos es muy necesaria para la continuidad de éstos y otros proyectos de la Fundación, por un desarrollo sustentable de las actividades fluviales y marítimas en el país y la región. Todo aporte, grande o pequeño, es importante para apoyar a nuestra organización y sus objetivos, que cuenta con limitados recursos para el desarrollo de éstas actividades. Si está interesado en apoyarnos, por favor contáctese al email: info@nuestromar.org o al tel: (+54) 11 - 5276 1191, y nos comunicaremos con ud. Gracias, FNM.

 -

©  Fundación NUESTROMAR | NUESTROMAR Marca Registrada - Todos los derechos reservados |  Condiciones y Aviso Legal  |  CONTACTO
NUESTROMAR por Fundación NUESTROMAR se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución - CompartirIgual 3.0 Unported.
Este sitio utiliza sitemas y soft JAVA (descargue gratis de AQUI ) y FLASH (descargue gratis de AQUI )