Ir a la homepage de FNM


 

Naufragio del Repunte: en septiembre realizarán nuevas pericias al casco

A poco de cumplirse 14 meses del hundimiento del Repunte, lo confirmó Lorena Arias, abogada de familiares de los tripulantes desparecidos. Las realizarán buzos de la Armada con nuevas tecnologías adquiridas a partir de la lucha de las mujeres.

  

A poco de cumplirse 14 meses del hundimiento del Repunte, los familiares cuentan con una certeza entre tanta angustia: en la primera quincena de septiembre buzos de la Armada Argentina realizarán nuevas pericias al casco, según confirmó Lorena Arias, abogada de las mujeres que llevan mes a mes la lucha por Justicia y contra la corrupción en el Puerto.

Mientras esperan que muchos de los trabajadores embarcados regresen de la pesca de langostino para aportar sus declaraciones testimoniales a la causa penal que llevan adelante las familias, las mujeres del Repunte siguen avanzando paso a paso y logrando victorias en su camino rumbo a la búsqueda de Justicia. Una de ellas y la más importante en el corto plazo, tiene que ver nuevas pericias a la embarcación.

Según explicó Arias, serán buzos de la Armada los que bajaran a realizar las pericias en la embarcación que permanece frente a la costa de Rawson. Además, lo harán con un perito de parte promovido por las familias y con nueva tecnología adquirida por la Fuerza.

“Se trata de unas cámaras especiales que se adquirieron específicamente para hacer las pericias del Repunte, que llegaron al país a principio de año. Se van a utilizar por primera vez y servirán para otros casos. Todo este tiempo estuvieron aprendiendo a manipularlas. En ese lapso se nos fue el tiempo de verano, que es la mejor época para filmarlo, por eso estamos esperando a la primavera para tener las condiciones óptimas“, señaló.

Una vez realizadas las pericias, según explicó la abogada, se presentará el dictamen ante la Justicia. “Después de eso ya estaríamos terminando esta etapa de instrucción y estaríamos en condiciones de saber si tenemos algún imputado y si se procede realmente a elevar el juicio o queda archivado en esta etapa“, indicó.

La lucha de las mujeres del Repunte tiene varios frentes, no sólo en torno a la búsqueda y la realidad del Puerto, como fue la adquisición de nueva tecnología. También avanzan para que los procesos de asistencia sean más rápidos y consecuentes con las necesidades de muchas familias que perdieron su principal fuente de ingresos.

En ese sentido, mientras esperan el avance de las demandas civiles de las familias contra la empresa -que lo hacen muy lentamente y se encuentran en una etapa primaria- también tomaron la posta para acelerar los tiempos de la asistencia estatal.

“Tuvimos en un primer momento una asistencia mínima, un subsidio por única vez para algunas de las familias. Después no tuvieron más asistencia y esa es la parte que más nos desespera porque las mujeres todavía no están cobrando las pensiones. Se debe a que hubo que esperar, en un primer momento, seis meses para iniciar la presunción de fallecimiento, y seis meses más para publicar los edictos correspondientes. Lo cual hace que, pasado el año, todavía no se tenga el certificado que te habilite a iniciar la pensión en Anses”, puntualizó la abogada.

Ante esta situación, Arias junto a colegas y familiares de los tripulantes desaparecidos colaboraron en la redacción de un proyecto de ley de la diputada peronista Araceli Ferreyra para acelerar los tiempos de asistencia en casos de hundimiento.

Según explicó la abogada, el Código Civil establece el mencionado procedimiento para todos los casos de desapariciones, pero tiene un régimen especial para los casos de naufragio, donde a los seis meses no hay que esperar el plazo legal de tres años que rige para cualquier otra desaparición. Pero eso no cambia el requisito de tiempo en el cual hay que publicar el edicto, por lo cual se pidiendo que sean seis meses:

“El proyecto plantea que las presunciones en casos de hundimientos se inicien una vez finalizado el operativo de búsqueda y recate, sin necesidad de publicar edictos por seis meses. Este proyecto lo trabajamos nosotras, lo redactamos y le aconsejamos en base la realidad y lo que necesitábamos. (QUE DIGITAL)

19/08/2018

MENU

Fundación NUESTROMAR

Quienes somos
Datos y Servicios
Ingresar
Meteorología
RSS feeds
CONTACTO / CONSULTAS

 ¡ ULTIMAS NOTICIAS !


Compilado de artículos y noticias sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires

A pedido de algunos lectores recopilamos aquí, para su fácil lectura, los últimos artículos, noticias y opiniones sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires, animándolos a que expresen sus comentarios, nos envien artículos de opinión, estudios, y noticias relacionadas, en este espacio de debate para poder aportar entre todos, enfoques integrales para el mejor desarrollo portuario de Buenos Aires, la región, y la Argentina.

(ACTUALIZADO AL 12/07/2018)


Informe especial:

Buques sin tripulación: El futuro está aquí, ya ha llegado

Nuevas posibilidades, la historia, los avances tecnológicos, y el impacto en las leyes

(por Gustavo Nordenstahl)


Plataforma Continental Argentina

Límite exterior - [mapa]

Un mar de riquezas y oportunidades desaprovechadas

La Argentina sumó 1.633 kilómetros cuadrados a su plataforma continental

Nota: Entre la celebración legítima y el efectismo innecesario

Presentación ONU Argentina de la Plataforma Continental

Actividad de la Comisión de la Plataforma Continental Arg. [video]

ONU - Comisión de Límites de la Plataforma Continental [web]


Libros digitales:
Artes y métodos de pesca
Cap. Luis Martini

50 años de experiencia en la pesca, y desde 1997 en la docencia en la Escuela Nacional de Pesca, el Cap. Martini nos brinda estas obras técnicas en formato digital:

PescaRedes

Curso General sobre artes de Pesca (PPT)

Artes y métodos de pesca - Nivel I (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel II (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel III (PDF)


Informe especial:

Piratería en alta mar

Historia y actualidad de la Piratería

Investigación y recopilación
(por Gustavo Nordenstahl)


Boletín NUESTROMAR

Boletin

Suscríbase gratis al Boletín y manténgase informado, a través de su email, de las noticias más importantes. Para darse de alta o baja como suscriptor, haga click:
AQUI

Acceda a ver los Boletines anteriores en:
AQUI


Debate: “Reglas de Rotterdam” y el Transporte Internacional



Principales artículos y debates:

Temas de debate: ¿Conviene a nuestros países adherir a las “Reglas de Rotterdam”?

¿Cómo alcanzar un buen sistema legal para el transporte multimodal?

Declaración de Montevideo

Una Respuesta Latinoamericana a la Declaración de Montevideo

Reglas de Rotterdam: debate instalado

Introducción a las Reglas de Rotterdam

 
 


Web NMar

* Nota de la Fundación NUESTROMAR: La contribución de todos los lectores y amigos es muy necesaria para la continuidad de éstos y otros proyectos de la Fundación, por un desarrollo sustentable de las actividades fluviales y marítimas en el país y la región. Todo aporte, grande o pequeño, es importante para apoyar a nuestra organización y sus objetivos, que cuenta con limitados recursos para el desarrollo de éstas actividades. Si está interesado en apoyarnos, por favor contáctese al email: info@nuestromar.org o al tel: (+54) 11 - 5276 1191, y nos comunicaremos con ud. Gracias, FNM.

 -

©  Fundación NUESTROMAR | NUESTROMAR Marca Registrada - Todos los derechos reservados |  Condiciones y Aviso Legal  |  CONTACTO
NUESTROMAR por Fundación NUESTROMAR se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución - CompartirIgual 3.0 Unported.
Este sitio utiliza sitemas y soft JAVA (descargue gratis de AQUI ) y FLASH (descargue gratis de AQUI )