Ir a la homepage de FNM


 

Discutieron en Panamá sobre temas comunes de salvamento en la región

Uno de los principales problemas tiene que ver con asuntos relativos a la seguridad operativa. Cada vez más, se busca trabajar con empresas que estén homologadas y cuenten con estándares específicos de seguridad y certificación de servicios para el sector.

 
Consultamos a uno de los referentes del Cono Sur en la materia, se trata de la empresa Raúl A. Negro Salvamento S.A., quienes son especialistas en tareas de salvamento de buques y buceo, pero además son miembros de instituciones internacionales como la ISU (International Salvage Union) donde se analizan las tendencias y preocupaciones del sector.

Su presidente, Carlos Paz, nos contó que acaba de participar en la XXI Reunión Internacional del Capítulo Latinoamericano y el Caribe de la Association of Diving Contractors International (ADCI) que se realizó en Panamá.

En esta oportunidad se pudo contar además con la presencia de The American Salvage Asociation (ASA) que reúne al grupo de empresas más importante de salvamento a nivel continental y mundial. "Así que el encuentro fue una oportunidad única para que las empresas asociadas del rubro pudieran participar en un foro de debate, y para poder compartir experiencias y conocimientos."

Tal como nos explicó Paz, las empresas están auditadas y homologadas bajo un sistema que es internacional y común a todos los países que pertenecen a esas Asociaciones. Pero señaló que se está trabajando para que en otras regiones -como puede ser América latina-, solamente se utilicen empresas que estén homologadas por esas entidades.

"La idea es no contratar a cualquier empresa sino sólo las que cumplen esos requisitos por un tema de seguridad." En ese sentido señaló que justamente acaba de presentar un trabajo sobre "Salvamento en Latinoamérica", que se basa en las diferencias de lo que significa ser salvamentista; asociado o ser una empresa de soporte.

"Nosotros trabajamos con especialistas en tareas de salvamento y buceo, con estándares de calidad y seguridad, con certificaciones internacionales. Tenemos buzos profesionales altamente capacitados y equipamiento técnico adecuado, con infraestructura de grandes dimensiones.

Por eso, el objetivo del trabajo fue presentarle a los colegas lo que significa convertirse en empresa de salvamento internacional, que implica no sólo cumplir con estándares de seguridad sino además tener inversión, equipamiento, networking para acceder a otra mercados, con procedimientos internacionales homologados con gente que pueda ser bilingüe, entre otras cosas."

Al respecto agregó que algo grave que ocurre es muchas veces "no se toma debida conciencia de lo que significa ser salvamentista local, porque además, de acuerdo con la Ley argentina, pasan a ser también responsables civiles, comerciales y penales."

Por otro lado, se refirió a la actividad de la empresa en el país y la región, que abarca distintos rubros y desafíos en los que están trabajando, desde realizar el mantenimiento de estructuras sumergidas como pueden ser redes de centrales hidroeléctricas y térmicas, o una planta potabilizadora de agua; salvamentos marítimos; reflotamientos, entre otras acciones.

Consultado respecto a la extracción de buques hundidos en puertos, explicó que hubo una inversión en ese sentido a corto plazo, el puerto de Mar del Plata es uno de los casos, lo que está pendiente ahora es el Puerto de Quequén en donde tienen interés en presentarse cuando salga la licitación. (COMEX ONLINE)

20/08/2018

MENU

Fundación NUESTROMAR

Quienes somos
Datos y Servicios
Ingresar
Meteorología
RSS feeds
CONTACTO / CONSULTAS

 ¡ ULTIMAS NOTICIAS !


Compilado de artículos y noticias sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires

A pedido de algunos lectores recopilamos aquí, para su fácil lectura, los últimos artículos, noticias y opiniones sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires, animándolos a que expresen sus comentarios, nos envien artículos de opinión, estudios, y noticias relacionadas, en este espacio de debate para poder aportar entre todos, enfoques integrales para el mejor desarrollo portuario de Buenos Aires, la región, y la Argentina.

(ACTUALIZADO AL 12/07/2018)


Informe especial:

Buques sin tripulación: El futuro está aquí, ya ha llegado

Nuevas posibilidades, la historia, los avances tecnológicos, y el impacto en las leyes

(por Gustavo Nordenstahl)


Plataforma Continental Argentina

Límite exterior - [mapa]

Un mar de riquezas y oportunidades desaprovechadas

La Argentina sumó 1.633 kilómetros cuadrados a su plataforma continental

Nota: Entre la celebración legítima y el efectismo innecesario

Presentación ONU Argentina de la Plataforma Continental

Actividad de la Comisión de la Plataforma Continental Arg. [video]

ONU - Comisión de Límites de la Plataforma Continental [web]


Libros digitales:
Artes y métodos de pesca
Cap. Luis Martini

50 años de experiencia en la pesca, y desde 1997 en la docencia en la Escuela Nacional de Pesca, el Cap. Martini nos brinda estas obras técnicas en formato digital:

PescaRedes

Curso General sobre artes de Pesca (PPT)

Artes y métodos de pesca - Nivel I (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel II (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel III (PDF)


Informe especial:

Piratería en alta mar

Historia y actualidad de la Piratería

Investigación y recopilación
(por Gustavo Nordenstahl)


Boletín NUESTROMAR

Boletin

Suscríbase gratis al Boletín y manténgase informado, a través de su email, de las noticias más importantes. Para darse de alta o baja como suscriptor, haga click:
AQUI

Acceda a ver los Boletines anteriores en:
AQUI


Debate: “Reglas de Rotterdam” y el Transporte Internacional



Principales artículos y debates:

Temas de debate: ¿Conviene a nuestros países adherir a las “Reglas de Rotterdam”?

¿Cómo alcanzar un buen sistema legal para el transporte multimodal?

Declaración de Montevideo

Una Respuesta Latinoamericana a la Declaración de Montevideo

Reglas de Rotterdam: debate instalado

Introducción a las Reglas de Rotterdam

 
 


Web NMar

* Nota de la Fundación NUESTROMAR: La contribución de todos los lectores y amigos es muy necesaria para la continuidad de éstos y otros proyectos de la Fundación, por un desarrollo sustentable de las actividades fluviales y marítimas en el país y la región. Todo aporte, grande o pequeño, es importante para apoyar a nuestra organización y sus objetivos, que cuenta con limitados recursos para el desarrollo de éstas actividades. Si está interesado en apoyarnos, por favor contáctese al email: info@nuestromar.org o al tel: (+54) 11 - 5276 1191, y nos comunicaremos con ud. Gracias, FNM.

 -

©  Fundación NUESTROMAR | NUESTROMAR Marca Registrada - Todos los derechos reservados |  Condiciones y Aviso Legal  |  CONTACTO
NUESTROMAR por Fundación NUESTROMAR se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución - CompartirIgual 3.0 Unported.
Este sitio utiliza sitemas y soft JAVA (descargue gratis de AQUI ) y FLASH (descargue gratis de AQUI )