Ir a la homepage de FNM


 

El mar Caspio no es un lago

Sin duda, se puede presuponer con cierto grado de razón que el mar Caspio es un mar. Así se lo llama en los libros de historia de Oriente y Occidente y también en los idiomas de los cinco países costeros que lo rodean. Pero a pesar de que este inmenso espejo de agua salada está ubicado entre Europa y Asia, completamente rodeado de tierra sin una salida directa al océano, su lecho se parece al mar. Entonces, ¿cómo tratar a un lago que se parece a un mar? ¿Cómo tratar a un mar que se parece a un lago?

 
A principios del siglo pasado, sólo Irán y la Unión Soviética tocaban sus costas y sus fronteras fueron delimitadas en partes iguales entre los dos países. Y el mar se convirtió en lago.

Pero todo se complicó en 1991, tras el desmembramiento del coloso soviético, cuando llegaron a su orilla nuevas naciones –las repúblicas de Kazajistán, Turkmenistán y Azerbaiyán– que obligaron a replantear esos viejos acuerdos.

Desde entonces, por más de veinte años de rivalidades regionales y complicadas negociaciones diplomáticas, el 12 de agosto de este año los cinco estados litorales lograron un entendimiento sobre el estatuto jurídico de esta área de importancia geoestratégica mundial, rica en hidrocarburos y recursos naturales. No hubo otra salida: ni mar ni lago.

Pero ya no se trata de una cuestión de palabras, la terminología importa porque define el modo en que los estados litorales se dividen las aguas, cómo se distribuyen los recursos naturales y cuáles son las leyes internacionales aplicables.

El acuerdo que se firmó otorga al Caspio un régimen legal especial, que combina parcialmente principios del derecho del mar y de los lagos.

El agua de la superficie será de uso común, lo que quiere decir que habrá libertad de acceso para todos los estados litorales más allá de sus aguas territoriales de quince millas marinas; se adiciona una zona pesquera de diez millas marinas, en la que cada Estado tiene derechos exclusivos para la pesca, y no permite la presencia militar de países ajenos a la región.

El lecho marino será dividido en sectores y el reparto de sus recursos naturales también podrá acordarse entre países vecinos o que se encuentren frente a frente, en las costas opuestas del mar, como es el caso de Azerbaiyán y Turkmenistán.

Los interrogantes

Si bien las bases están sentadas y no se trata de un lago ni de un mar, todavía surgen interrogantes y hay decisiones pendientes para su efectiva delimitación.

Si se lo tratara como un mar, entonces se podrían seguir los principios de la Convención de las Naciones Unidas sobre Derecho del Mar (1982), donde se establecen regulaciones sobre cómo los países pueden usar los océanos del mundo.

Pero si se lo viera como un lago, su lecho y subsuelo se debería delimitar por sectores y acordar la distribución de sus recursos bilateralmente. Ese tratamiento, por ejemplo, resultaría en una desventaja para Kazajistán, que tiene la costa más extensa y favorecería a Azerbaiyán la de menor extensión. De todos modos, la torta no es pequeña.

La riqueza petrolera

Según algunas estimaciones, el Caspio guarda bajo sus aguas 50.000 millones de barriles de petróleo y sus reservas de gas natural son aún más impresionantes: con 8,4 billones de metros cúbicos, rivalizan con las de Arabia Saudita, uno de los principales exportadores de hidrocarburos del mundo.

Este acuerdo de agosto promete cambiar el futuro de la región y abre la puerta a una nueva esfera de cooperación entre unos vecinos cuyas relaciones venían siendo más bien tensas.

Pero la frutilla del postre sería la construcción del gasoducto Transcaspiano, un demorado proyecto que permitiría que las ingentes reservas de gas de Turkmenistán lleguen a Azerbaiyán y de allí a los mercados europeos. Una cuestión que probablemente no esté ajena a futuras desavenencias.

Las repercusiones económicas y políticas de la posible construcción de ese gasoducto y otros proyectos, la repartición de los recursos naturales, la reserva de navegación a los estados costeros, tendrá una repercusión profunda en la dinámica geopolítica que bien podría extenderse más allá de la región. (EDUARDO TEMPONE - RIO NEGRO)

25/08/2018

MENU

Fundación NUESTROMAR

Quienes somos
Datos y Servicios
Ingresar
Meteorología
RSS feeds
CONTACTO / CONSULTAS

 ¡ ULTIMAS NOTICIAS !


Compilado de artículos y noticias sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires

A pedido de algunos lectores recopilamos aquí, para su fácil lectura, los últimos artículos, noticias y opiniones sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires, animándolos a que expresen sus comentarios, nos envien artículos de opinión, estudios, y noticias relacionadas, en este espacio de debate para poder aportar entre todos, enfoques integrales para el mejor desarrollo portuario de Buenos Aires, la región, y la Argentina.

(ACTUALIZADO AL 12/07/2018)


Informe especial:

Buques sin tripulación: El futuro está aquí, ya ha llegado

Nuevas posibilidades, la historia, los avances tecnológicos, y el impacto en las leyes

(por Gustavo Nordenstahl)


Plataforma Continental Argentina

Límite exterior - [mapa]

Un mar de riquezas y oportunidades desaprovechadas

La Argentina sumó 1.633 kilómetros cuadrados a su plataforma continental

Nota: Entre la celebración legítima y el efectismo innecesario

Presentación ONU Argentina de la Plataforma Continental

Actividad de la Comisión de la Plataforma Continental Arg. [video]

ONU - Comisión de Límites de la Plataforma Continental [web]


Libros digitales:
Artes y métodos de pesca
Cap. Luis Martini

50 años de experiencia en la pesca, y desde 1997 en la docencia en la Escuela Nacional de Pesca, el Cap. Martini nos brinda estas obras técnicas en formato digital:

PescaRedes

Curso General sobre artes de Pesca (PPT)

Artes y métodos de pesca - Nivel I (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel II (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel III (PDF)


Informe especial:

Piratería en alta mar

Historia y actualidad de la Piratería

Investigación y recopilación
(por Gustavo Nordenstahl)


Boletín NUESTROMAR

Boletin

Suscríbase gratis al Boletín y manténgase informado, a través de su email, de las noticias más importantes. Para darse de alta o baja como suscriptor, haga click:
AQUI

Acceda a ver los Boletines anteriores en:
AQUI


Debate: “Reglas de Rotterdam” y el Transporte Internacional



Principales artículos y debates:

Temas de debate: ¿Conviene a nuestros países adherir a las “Reglas de Rotterdam”?

¿Cómo alcanzar un buen sistema legal para el transporte multimodal?

Declaración de Montevideo

Una Respuesta Latinoamericana a la Declaración de Montevideo

Reglas de Rotterdam: debate instalado

Introducción a las Reglas de Rotterdam

 
 


Web NMar

* Nota de la Fundación NUESTROMAR: La contribución de todos los lectores y amigos es muy necesaria para la continuidad de éstos y otros proyectos de la Fundación, por un desarrollo sustentable de las actividades fluviales y marítimas en el país y la región. Todo aporte, grande o pequeño, es importante para apoyar a nuestra organización y sus objetivos, que cuenta con limitados recursos para el desarrollo de éstas actividades. Si está interesado en apoyarnos, por favor contáctese al email: info@nuestromar.org o al tel: (+54) 11 - 5276 1191, y nos comunicaremos con ud. Gracias, FNM.

 -

©  Fundación NUESTROMAR | NUESTROMAR Marca Registrada - Todos los derechos reservados |  Condiciones y Aviso Legal  |  CONTACTO
NUESTROMAR por Fundación NUESTROMAR se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución - CompartirIgual 3.0 Unported.
Este sitio utiliza sitemas y soft JAVA (descargue gratis de AQUI ) y FLASH (descargue gratis de AQUI )