Ir a la homepage de FNM


 

La Hidrovía, clave para lograr el desarrollo de las economías regionales

Estuvimos la semana pasada en Paraná, Entre Ríos, en el evento organizado por el Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y de Cabotaje Marítimo, que se realizó con el objetivo de concientizar sobre la importancia de reactivar puertos en el interior del país, marina mercante nacional y potenciar el transporte fluvial para reducir costos.
   

El seminario tuvo lugar en el Centro de Convenciones de La Vieja Usina y se centró en el tema del "Desarrollo de las Economías Regionales y el Turismo en la Hidrovía".

Tal como lo explicó el secretario general del Centro de Patrones, Julio González Insfrán, en la apertura "con esta conferencia buscamos crear conciencia en la dirigencia y en la sociedad, sobre lo importante que es tener una marina mercante en marcha, como lo hemos tenido en otras épocas".

En su presentación Insfrán destacó que "la marina mercante nacional es una de las palancas del desarrollo nacional por la cantidad de industrias que moviliza"; y agregó que el desarrollo de la hidrovía "no es sólo un problema de marineros, ya que cuando se tiene un puerto funcionando, alrededor se desarrolla una población trabajadora".

También se refirió a la reducción de costos que significa el flete fluvial "es el más barato del mundo y Argentina no lo utiliza porque tiene una política absolutamente de espaldas al desarrollo marítimo y fluvial".

En tal sentido agregó que esa situación es la que influye sobre las economías regionales justamente por el costo de los fletes. "El costo del flete es puesto por la bandera extranjera y al negocio lo hacen ellos", advirtió.

Cabe aclarar que el evento se dividió en dos paneles, uno sobre "Legislación y Políticas Públicas" y el otro que traó las "Economías Regionales y Turismo a través del desarrollo del Río Uruguay".

En ese último panel, disertaron la presidenta de la Cámara de la Industria Naval Argentina, Silvia Martínez; también expuso el secretario general del Sindicato de Guincheros y Maquinistas de Grúas Móviles de la República Argentina, Roberto Coria, y el capitán Jorge Bianchi, de Patrones Fluviales quien fue el moderador.

Primero la presidente de la Cámara de la Industria Naval Argentina, Lic. Silvia Martínez, analizó el impacto en las economías regionales y fortalecimiento de la cadena de valor; mientras luego Coria se refirió a la actualidad portuaria y sus beneficios económicos.

Según explicó Martínez "si tenemos una proyección creciente en las exportaciones necesitamos entonces planificar. Es decir, saber con qué medios de transporte vamos a canalizar ese comercio, con qué flota contamos, qué nos falta construir, con qué inversión, plazos; de esa manera los resultados van a ser óptimos para todos. Sino vivimos en un país donde reina la improvisación."

Luego, como innovación de la industria naval argentina, presentó la propuesta de construcción del remolcador a gas, "que cuida la energía, protege el medio ambiente y puede reducir costos" recalcó.

Por otro lado, en su alocución el sindicalista Roberto Coria aseguró que desde el movimiento sindical quieren que cada economía regional pueda desarrollar sus puertos y propia logística.

También hizo referencia al desafío que tiene el mundo hoy que es la concentración de capitales y de transporte. "Si no tenemos la inteligencia de desarrollar nuestros propios puertos, terminamos trabajando para multinacionales con tarifas que fijan los grandes centros de comercialización. Vemos con preocupación como en el mundo se está centralizando el transporte marítimo, y eso llegará a nuestra región" advirtió.

Además agregó que como trabajadores portuarios están poniendo mucho énfasis en el tema de la capacitación, por el avance de la robotización y automatización que se complementa al trabajo del hombre.

Finalmente indicó que "el desarrollo de las economías regionales sólo se va a poder dar a través del agua", y para ello es vital reactivar los puertos del interior del país.

En esa misma línea, Jorge Bianchi realizó una reflexión final en donde señaló que los puertos deben complementarse y en eso debe estar presente el Estado, "hoy no está actuando, y necesitamos transformaciones para hacer crecer puertos municipios, provincias y la República."

Para cerrar citó una frase de Manuel Belgrano que dice "una Nación que deja hacer por otra una navegación que puede hacer por sí misma, compromete su futuro y el bienestar de su pueblo. " (COMEX ONLINE)

29/08/2018

MENU

Fundación NUESTROMAR

Quienes somos
Datos y Servicios
Ingresar
Meteorología
RSS feeds
CONTACTO / CONSULTAS

 ¡ ULTIMAS NOTICIAS !


Compilado de artículos y noticias sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires

A pedido de algunos lectores recopilamos aquí, para su fácil lectura, los últimos artículos, noticias y opiniones sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires, animándolos a que expresen sus comentarios, nos envien artículos de opinión, estudios, y noticias relacionadas, en este espacio de debate para poder aportar entre todos, enfoques integrales para el mejor desarrollo portuario de Buenos Aires, la región, y la Argentina.

(ACTUALIZADO AL 12/07/2018)


Informe especial:

Buques sin tripulación: El futuro está aquí, ya ha llegado

Nuevas posibilidades, la historia, los avances tecnológicos, y el impacto en las leyes

(por Gustavo Nordenstahl)


Plataforma Continental Argentina

Límite exterior - [mapa]

Un mar de riquezas y oportunidades desaprovechadas

La Argentina sumó 1.633 kilómetros cuadrados a su plataforma continental

Nota: Entre la celebración legítima y el efectismo innecesario

Presentación ONU Argentina de la Plataforma Continental

Actividad de la Comisión de la Plataforma Continental Arg. [video]

ONU - Comisión de Límites de la Plataforma Continental [web]


Libros digitales:
Artes y métodos de pesca
Cap. Luis Martini

50 años de experiencia en la pesca, y desde 1997 en la docencia en la Escuela Nacional de Pesca, el Cap. Martini nos brinda estas obras técnicas en formato digital:

PescaRedes

Curso General sobre artes de Pesca (PPT)

Artes y métodos de pesca - Nivel I (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel II (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel III (PDF)


Informe especial:

Piratería en alta mar

Historia y actualidad de la Piratería

Investigación y recopilación
(por Gustavo Nordenstahl)


Boletín NUESTROMAR

Boletin

Suscríbase gratis al Boletín y manténgase informado, a través de su email, de las noticias más importantes. Para darse de alta o baja como suscriptor, haga click:
AQUI

Acceda a ver los Boletines anteriores en:
AQUI


Debate: “Reglas de Rotterdam” y el Transporte Internacional



Principales artículos y debates:

Temas de debate: ¿Conviene a nuestros países adherir a las “Reglas de Rotterdam”?

¿Cómo alcanzar un buen sistema legal para el transporte multimodal?

Declaración de Montevideo

Una Respuesta Latinoamericana a la Declaración de Montevideo

Reglas de Rotterdam: debate instalado

Introducción a las Reglas de Rotterdam

 
 


Web NMar

* Nota de la Fundación NUESTROMAR: La contribución de todos los lectores y amigos es muy necesaria para la continuidad de éstos y otros proyectos de la Fundación, por un desarrollo sustentable de las actividades fluviales y marítimas en el país y la región. Todo aporte, grande o pequeño, es importante para apoyar a nuestra organización y sus objetivos, que cuenta con limitados recursos para el desarrollo de éstas actividades. Si está interesado en apoyarnos, por favor contáctese al email: info@nuestromar.org o al tel: (+54) 11 - 5276 1191, y nos comunicaremos con ud. Gracias, FNM.

 -

©  Fundación NUESTROMAR | NUESTROMAR Marca Registrada - Todos los derechos reservados |  Condiciones y Aviso Legal  |  CONTACTO
NUESTROMAR por Fundación NUESTROMAR se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución - CompartirIgual 3.0 Unported.
Este sitio utiliza sitemas y soft JAVA (descargue gratis de AQUI ) y FLASH (descargue gratis de AQUI )