Ir a la homepage de FNM


 

La globalización depende de los contenedores reefer

No más de diez años atrás no se podían encontrar productos de temporada como los arándanos fuera de los meses de verano en la mayoría de las ciudades del mundo desarrollado. Pero actualmente, alrededor de 8.8 millones de contenedores de 20 pies (TEU) de carga refrigerada se exportan a todo el mundo cada año, y una gran parte se envía desde América Latina, según estimaciones de la naviera alemana Hapag-Lloyd.



Paltas, pescado, arándanos: hoy en día los consumidores de todo el mundo esperan comprar los productos más frescos en el supermercado durante todo el año, lo cual sería imposible sin contenedores refrigerados (reefers) que transporten cargas sensibles a la temperatura. Los reefers mantienen la carga sensible a la temperatura requerida durante todo el transporte, asegurando que los consumidores de todo el mundo tengan acceso a productos de calidad.

La carne, las frutas y el pescado se encuentran entre los productos básicos más exportados de esta región, y terminan en los estantes de las tiendas, especialmente en Europa, América del Norte y Asia, de acuerdo con un análisis de la firma.

Una gran mayoría del transporte mundial de contenedores frigoríficos tiene lugar entre diciembre y abril, durante la temporada de cosecha de muchas de las frutas y verduras del hemisferio sur. Estos transportes garantizan que los consumidores ubicados en el norte del mundo tengan acceso a productos frescos incluso durante los meses de invierno.

La demanda de transporte mundial de contenedores frigoríficos está creciendo constantemente y los próximos mercados, como Colombia y Perú, están en auge. Un ejemplo es el aumento de las exportaciones mundiales de cerezas, que han crecido casi un 70% en los últimos tres años.

Sin embargo, los productos agrícolas no son los únicos responsables del crecimiento constante en el mercado refrigerado. Por ejemplo, la industria farmacéutica ha experimentado un rápido crecimiento en los últimos años y opta por tener un volumen cada vez mayor de sus productos transportados por barco y no por el método tradicional de transporte aéreo.

Hapag-Lloyd también ha elegido segmentos de reefer en crecimiento y rentables, como los productos farmacéuticos y el plasma sanguíneo, como mercados de enfoque estratégico para los próximos años.

Con base en información de esta empresa, las inversiones refrigeradas van en aumento y en su caso ha estado invirtiendo en nuevos equipos reefer en los últimos años. En agosto de 2018 la compañía anunció una nueva inversión en su flota refrigerada con la orden de 11 mil 100 nuevos reefer. Desde 2015, e incluyendo el pedido más reciente, ha comprado un total de 30 mil 550 nuevas unidades.

Avances tecnológicos

El comercio de productos perecederos a través del transporte marítimo de contenedores refrigerados está superando las expectativas de crecimiento este año con un 8% más que en 2017, según el informe y pronóstico anual Drewry’s Reefer Shipping. Este progreso se debió a un fuerte crecimiento en el comercio de banano, carne y pescado.

Según el documento, elaborado por la consultora internacional Drewry, este sector ha crecido significativamente en los últimos 10 años con un 3.6% anual en promedio, lo cual se superó en 2017 con un alza de 5% hasta alcanzar 124 millones de toneladas.

Martin Dixon, Director de Productos de Investigación de la firma, comentó que “se espera que este cambio modal continúe a medida que la flota especializada se reduzca aún más. De hecho, se pronostica que la participación del sector especializado en el mercado de transporte de contenedores refrigerados caerá del 20% actual a solo el 14% para 2022”.

En este escenario, los avances tecnológicos se han dejado sentir por parte de empresas transportistas de contenedores vía marítima, como CMA CGM, Maersk Line y la propia Hapag-Lloyd, entre otras.

La francesa CMA CGM, por ejemplo, lanzó recientemente Climactive, “la tecnología más avanzada en atmósfera controlada activa para contenedores refrigerados”, la cual optimiza el transporte de frutas y verduras. Esta innovación será presentada próximamente en la edición 2018 de Asia Fruit Logistica.

Esta semana los principales actores en el negocio de contenedores refrigerados se reunirán en Hong Kong en Asia Fruit Logistica, la mayor feria comercial de productos reefer en la región. Se espera que asistan a la feria alrededor de 13 mil tomadores de decisiones de más de 70 países.

Climactive, de acuerdo con CMA CGM, es la solución más reciente y avanzada para mantener la frescura de los productos sensibles a su destino, al reducir más rápidamente el nivel de oxígeno dentro del contenedor equipado con Daikin Active CA; y está creado para productos altamente sensibles que requieren atención especial debido a sus características biológicas y al tiempo de maduración.

Se dirige específicamente a productos de alto valor agregado, productos largos de tiempo de tránsito y productos orgánicos, principalmente.

Funciona mediante una bomba de nitrógeno que crea una barrera real contra la infiltración de oxígeno, protegiendo la carga de una excesiva maduración. La temperatura, la humedad y el equilibrio entre los gases también están regulados de forma precisa, lo que permite una conservación y protección óptima de productos sensibles.

CMA CGM es el segundo transportista de contenedores refrigerados más grande del mundo, debido a su flota de 385 mil TEU reefer y 288 mil enchufes en sus barcos.

Por otra parte, Maersk Line también presentó en el marco de Fruit Logística Berlín 2018 un avance para la industria, específicamente para el monitoreo en la cadena logística.

Se trata del sistema Manejo Remoto de Contenedores (RCM, por su sigla en inglés), cuya tecnología es relativamente simple. Un GPS, un módem y una tarjeta SIM se introducen en los 270 mil contenedores refrigerados de Maersk Line, los cuales permiten recolectar y almacenar la información que llega a los clientes y a los equipos de soporte global, a través de transmisores satelitales en 400 de los buques propiedad de la compañía. (T21)

10/09/2018

MENU

Fundación NUESTROMAR

Quienes somos
Datos y Servicios
Ingresar
Meteorología
RSS feeds
CONTACTO / CONSULTAS

 ¡ ULTIMAS NOTICIAS !


Compilado de artículos y noticias sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires

A pedido de algunos lectores recopilamos aquí, para su fácil lectura, los últimos artículos, noticias y opiniones sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires, animándolos a que expresen sus comentarios, nos envien artículos de opinión, estudios, y noticias relacionadas, en este espacio de debate para poder aportar entre todos, enfoques integrales para el mejor desarrollo portuario de Buenos Aires, la región, y la Argentina.

(ACTUALIZADO AL 12/07/2018)


Informe especial:

Buques sin tripulación: El futuro está aquí, ya ha llegado

Nuevas posibilidades, la historia, los avances tecnológicos, y el impacto en las leyes

(por Gustavo Nordenstahl)


Plataforma Continental Argentina

Límite exterior - [mapa]

Un mar de riquezas y oportunidades desaprovechadas

La Argentina sumó 1.633 kilómetros cuadrados a su plataforma continental

Nota: Entre la celebración legítima y el efectismo innecesario

Presentación ONU Argentina de la Plataforma Continental

Actividad de la Comisión de la Plataforma Continental Arg. [video]

ONU - Comisión de Límites de la Plataforma Continental [web]


Libros digitales:
Artes y métodos de pesca
Cap. Luis Martini

50 años de experiencia en la pesca, y desde 1997 en la docencia en la Escuela Nacional de Pesca, el Cap. Martini nos brinda estas obras técnicas en formato digital:

PescaRedes

Curso General sobre artes de Pesca (PPT)

Artes y métodos de pesca - Nivel I (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel II (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel III (PDF)


Informe especial:

Piratería en alta mar

Historia y actualidad de la Piratería

Investigación y recopilación
(por Gustavo Nordenstahl)


Boletín NUESTROMAR

Boletin

Suscríbase gratis al Boletín y manténgase informado, a través de su email, de las noticias más importantes. Para darse de alta o baja como suscriptor, haga click:
AQUI

Acceda a ver los Boletines anteriores en:
AQUI


Debate: “Reglas de Rotterdam” y el Transporte Internacional



Principales artículos y debates:

Temas de debate: ¿Conviene a nuestros países adherir a las “Reglas de Rotterdam”?

¿Cómo alcanzar un buen sistema legal para el transporte multimodal?

Declaración de Montevideo

Una Respuesta Latinoamericana a la Declaración de Montevideo

Reglas de Rotterdam: debate instalado

Introducción a las Reglas de Rotterdam

 
 


Web NMar

* Nota de la Fundación NUESTROMAR: La contribución de todos los lectores y amigos es muy necesaria para la continuidad de éstos y otros proyectos de la Fundación, por un desarrollo sustentable de las actividades fluviales y marítimas en el país y la región. Todo aporte, grande o pequeño, es importante para apoyar a nuestra organización y sus objetivos, que cuenta con limitados recursos para el desarrollo de éstas actividades. Si está interesado en apoyarnos, por favor contáctese al email: info@nuestromar.org o al tel: (+54) 11 - 5276 1191, y nos comunicaremos con ud. Gracias, FNM.

 -

©  Fundación NUESTROMAR | NUESTROMAR Marca Registrada - Todos los derechos reservados |  Condiciones y Aviso Legal  |  CONTACTO
NUESTROMAR por Fundación NUESTROMAR se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución - CompartirIgual 3.0 Unported.
Este sitio utiliza sitemas y soft JAVA (descargue gratis de AQUI ) y FLASH (descargue gratis de AQUI )