Ir a la homepage de FNM


 

El ente que administra el Puerto Barranqueras estará a cargo del Elevador de Granos

Con la sanción de la Ley 2909-C, autoría del Poder Ejecutivo, se modifica la Ley Nº 1.864-C, designando al Ente Autárquico de la Administración Portuaria del Puerto Barranqueras como representante del Estado Provincial en el marco de las cesiones referidas en dicha norma, y se le encomienda la administración y explotación del Elevador Terminal y Planta de Acopio y Embarque de Granos – Ex Junta Nacional de Granos Barranqueras.

  

En los fundamentos que acompañan la norma, el Poder Ejecutivo señala que “las actividades y servicios que brinda en la actualidad el Elevador Terminal y/o Planta de Acopio y Embarque de Granos – Ex Junta Nacional de Granos Barranqueras deben ser considerados como complementarios, accesorios y conexos a la actividad del Ente Autárquico de la Administración Portuaria del Puerto Barranqueras; que fuese constituida por el Decreto Provincial Nº 292/11 y Nº 69/17”.

La iniciativa fue aprobada con 18 votos afirmativos del Frente Chaco Merece Más, 7 en cartera del Interbloque Cambiemos y Frente Grande, y la abstención del diputado Pablo Curín.

El diputado Juan Manuel Pedrini, titular de la Comisión de Hacienda, sintetizó “lo que se pide es que lo que conocemos como Ex- Junta Nacional de Granos, pase de la Administración de la Subsecretaría de Hacienda a la Administración del Puerto de Barranqueras” y detalló la historia de los sucesivos organismos que se hicieron cargo de los silos de la Junta de Granos desde el ‘92 concluyendo: “ahora lo que se pretende es que intervenga la Administración del puerto porque forma parte del puerto de Barranqueras, por encontrarse dentro de la estructura”.

“Se que hubo distintas versiones al respecto –observó- se habló de una privatización, pero para esto primero se requiere de un llamado a licitación, se haga lo que se haga, ya sea al Ministerio de Hacienda o a la Administración Portuaria de Barranqueras se le van a  aplicar las leyes vigentes al respecto así que solicito este cambio administrativo”.

El diputado del Frente Grande, Daniel Trabalón, fundó la moción de permanencia en cartera planteando que “es necesario profundizar el debate sobre este tema, no es un tramite administrativo menor, a lo que estamos asistiendo, es a un cambio de la política provincial, de qué se va a hacer con la Ex Junta Nacional de Granos y el Puerto de Barranqueras”.

También recordó que “en agosto de este año fue presentado el proyecto que el Gobierno debería haber presentado cuando por trascendidos nos enteramos que el Gobernador se reunía con empresarios, para privatizar la Ex Junta Nacional de Granos, que se estaba pretendiendo entregar lo que estaba en manos de la provincia a un sector privado”.

Destacó también que “hay una interesante política del Exgobernador Capitanich para que sea la provincia la que avance en la explotación y  usufructo del elevador, y a partir de allí surgen otras iniciativas y el proceso de recuperación, por la información que uno conoce el proceso es exitoso, en manos de la provincia con una empresa que tiene participación privada pero con el control del Estado provincial”. (DIARIO CHACO)

13/09/2018

MENU

Fundación NUESTROMAR

Quienes somos
Datos y Servicios
Ingresar
Meteorología
RSS feeds
CONTACTO / CONSULTAS

 ¡ ULTIMAS NOTICIAS !


Compilado de artículos y noticias sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires

A pedido de algunos lectores recopilamos aquí, para su fácil lectura, los últimos artículos, noticias y opiniones sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires, animándolos a que expresen sus comentarios, nos envien artículos de opinión, estudios, y noticias relacionadas, en este espacio de debate para poder aportar entre todos, enfoques integrales para el mejor desarrollo portuario de Buenos Aires, la región, y la Argentina.

(ACTUALIZADO AL 12/07/2018)


Informe especial:

Buques sin tripulación: El futuro está aquí, ya ha llegado

Nuevas posibilidades, la historia, los avances tecnológicos, y el impacto en las leyes

(por Gustavo Nordenstahl)


Plataforma Continental Argentina

Límite exterior - [mapa]

Un mar de riquezas y oportunidades desaprovechadas

La Argentina sumó 1.633 kilómetros cuadrados a su plataforma continental

Nota: Entre la celebración legítima y el efectismo innecesario

Presentación ONU Argentina de la Plataforma Continental

Actividad de la Comisión de la Plataforma Continental Arg. [video]

ONU - Comisión de Límites de la Plataforma Continental [web]


Libros digitales:
Artes y métodos de pesca
Cap. Luis Martini

50 años de experiencia en la pesca, y desde 1997 en la docencia en la Escuela Nacional de Pesca, el Cap. Martini nos brinda estas obras técnicas en formato digital:

PescaRedes

Curso General sobre artes de Pesca (PPT)

Artes y métodos de pesca - Nivel I (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel II (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel III (PDF)


Informe especial:

Piratería en alta mar

Historia y actualidad de la Piratería

Investigación y recopilación
(por Gustavo Nordenstahl)


Boletín NUESTROMAR

Boletin

Suscríbase gratis al Boletín y manténgase informado, a través de su email, de las noticias más importantes. Para darse de alta o baja como suscriptor, haga click:
AQUI

Acceda a ver los Boletines anteriores en:
AQUI


Debate: “Reglas de Rotterdam” y el Transporte Internacional



Principales artículos y debates:

Temas de debate: ¿Conviene a nuestros países adherir a las “Reglas de Rotterdam”?

¿Cómo alcanzar un buen sistema legal para el transporte multimodal?

Declaración de Montevideo

Una Respuesta Latinoamericana a la Declaración de Montevideo

Reglas de Rotterdam: debate instalado

Introducción a las Reglas de Rotterdam

 
 


Web NMar

* Nota de la Fundación NUESTROMAR: La contribución de todos los lectores y amigos es muy necesaria para la continuidad de éstos y otros proyectos de la Fundación, por un desarrollo sustentable de las actividades fluviales y marítimas en el país y la región. Todo aporte, grande o pequeño, es importante para apoyar a nuestra organización y sus objetivos, que cuenta con limitados recursos para el desarrollo de éstas actividades. Si está interesado en apoyarnos, por favor contáctese al email: info@nuestromar.org o al tel: (+54) 11 - 5276 1191, y nos comunicaremos con ud. Gracias, FNM.

 -

©  Fundación NUESTROMAR | NUESTROMAR Marca Registrada - Todos los derechos reservados |  Condiciones y Aviso Legal  |  CONTACTO
NUESTROMAR por Fundación NUESTROMAR se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución - CompartirIgual 3.0 Unported.
Este sitio utiliza sitemas y soft JAVA (descargue gratis de AQUI ) y FLASH (descargue gratis de AQUI )