Ir a la homepage de FNM


 

Después de la Mesa de la Pesca en Mar del Plata, dialogan para impulsar la construcción de nuevos buques

Derivaciones de la Mesa de la Pesca, realizada el pasado 13 de julio en Mar del Plata. Representantes de armadores, astilleros y gremios están exponiendo sus miradas frente a las autoridades. Financiación e incentivos, dos de los ejes.

 

En la Mesa de la Pesca, realizada el pasado 13 de julio en el Inidep y con la participación del presidente Mauricio Macri, los actores del sector habían manifestado vocación para avanzar hacia la renovación de la flota pesquera.
 
Ahora, como desprendimiento de esa idea general, se están llevando adelante encuentros particulares en Capital Federal. La convocatoria parte del subsecretario de Pesca de la Nación, Juan Bosch, y también integra a miembros del Consejo Federal Pesquero.

En primer término, se citó a los bancos, luego a los armadores: participaron representantes de Cepa, Cámara de Armadores de Buques Pesquero de Altura, Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera, Udipa, Capip, Capa y Capeca, entre otros.

Luego fue el turno de los gremios, con una mesa que tuvo a delegados del Simape, Somu, Siconara, Centro de Patrones, Asociación de Capitanes, Saon, Supa y Capitanes de Ultramar. Esta semana le tocará a los astilleros.

Una vez concluida esta etapa, se haría un encuentro multisectorial. Según pudo saber Pescare.com.ar, la intención de las autoridades es llegar a un borrador para impulsar la construcción de nuevos buques en astilleros argentinos.

El tema también sobrevoló la conversación que días atrás mantuvo en Mar del Plata el ministro de la Producción y Trabajo, Dante Sica, con Domingo Contessi, Miguel Ángel Sánchez (Abin), Enrique Godoy (TecnoPesca), Sebastián Agliano (Costeros) y Antonio Solimeno.

Una de las patas de la iniciativa está ligada al financiamiento de los proyectos. A propósito, el departamento legal del Banco Central está estudiando el pedido realizado para mejorar la calificación de la hipoteca naval como Garantía Preferida Clase B.

Por otro lado, asoma la alternativa de tomar los permisos de pesca nacionales y las Cuotas Individuales, Transferibles de Captura (CITC) como garantía. Paralelamente, se están considerando los incentivos ligados directamente a la actividad.

Particularidades del sector

Los armadores dejaron en claro que no están de acuerdo con que se imponga compulsivamente la renovación de una unidad por sus años de antigüedad, tal como plantea el proyecto ingresado al Senado por Fernando “Pino” Solanas.

Entienden que no todos los casos son iguales, que muchos barcos son periódicamente modernizados con un alto grado de inversión en estructura y seguridad. En ese sentido, los sindicatos coincidieron en la necesidad de generar un proyecto propio que refleje las particularidades del sector pesquero.

Los gremios, además, pusieron en foco la necesidad de mejorar las condiciones de seguridad y habitabilidad a bordo. En ese sentido, destacaron que deberían considerarse alternativas para que el reacondicionamiento y/o modernización de la estructura de un buque sea asimilable en sus efectos a la construcción de uno nuevo.

“Esta semana vamos a juntarnos todos los gremios y hacer una propuesta en conjunto. Creemos que en temas como estos tenemos que tener la suficiente madurez y dejar las diferencias de lado”, manifestó una fuente sindical consultada por este medio.

Para poner en contexto el debate en torno a las condiciones de la flota también será necesario ver qué sucede en otros caladeros del mundo. Por caso, un reciente informe periodístico expuso que un tercio de la flota pesquera gallega supera los cuarenta años de antigüedad, con una media de 34 años. (PESCARE)

18/09/2018

MENU

Fundación NUESTROMAR

Quienes somos
Datos y Servicios
Ingresar
Meteorología
RSS feeds
CONTACTO / CONSULTAS

 ¡ ULTIMAS NOTICIAS !


Compilado de artículos y noticias sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires

A pedido de algunos lectores recopilamos aquí, para su fácil lectura, los últimos artículos, noticias y opiniones sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires, animándolos a que expresen sus comentarios, nos envien artículos de opinión, estudios, y noticias relacionadas, en este espacio de debate para poder aportar entre todos, enfoques integrales para el mejor desarrollo portuario de Buenos Aires, la región, y la Argentina.

(ACTUALIZADO AL 12/07/2018)


Informe especial:

Buques sin tripulación: El futuro está aquí, ya ha llegado

Nuevas posibilidades, la historia, los avances tecnológicos, y el impacto en las leyes

(por Gustavo Nordenstahl)


Plataforma Continental Argentina

Límite exterior - [mapa]

Un mar de riquezas y oportunidades desaprovechadas

La Argentina sumó 1.633 kilómetros cuadrados a su plataforma continental

Nota: Entre la celebración legítima y el efectismo innecesario

Presentación ONU Argentina de la Plataforma Continental

Actividad de la Comisión de la Plataforma Continental Arg. [video]

ONU - Comisión de Límites de la Plataforma Continental [web]


Libros digitales:
Artes y métodos de pesca
Cap. Luis Martini

50 años de experiencia en la pesca, y desde 1997 en la docencia en la Escuela Nacional de Pesca, el Cap. Martini nos brinda estas obras técnicas en formato digital:

PescaRedes

Curso General sobre artes de Pesca (PPT)

Artes y métodos de pesca - Nivel I (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel II (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel III (PDF)


Informe especial:

Piratería en alta mar

Historia y actualidad de la Piratería

Investigación y recopilación
(por Gustavo Nordenstahl)


Boletín NUESTROMAR

Boletin

Suscríbase gratis al Boletín y manténgase informado, a través de su email, de las noticias más importantes. Para darse de alta o baja como suscriptor, haga click:
AQUI

Acceda a ver los Boletines anteriores en:
AQUI


Debate: “Reglas de Rotterdam” y el Transporte Internacional



Principales artículos y debates:

Temas de debate: ¿Conviene a nuestros países adherir a las “Reglas de Rotterdam”?

¿Cómo alcanzar un buen sistema legal para el transporte multimodal?

Declaración de Montevideo

Una Respuesta Latinoamericana a la Declaración de Montevideo

Reglas de Rotterdam: debate instalado

Introducción a las Reglas de Rotterdam

 
 


Web NMar

* Nota de la Fundación NUESTROMAR: La contribución de todos los lectores y amigos es muy necesaria para la continuidad de éstos y otros proyectos de la Fundación, por un desarrollo sustentable de las actividades fluviales y marítimas en el país y la región. Todo aporte, grande o pequeño, es importante para apoyar a nuestra organización y sus objetivos, que cuenta con limitados recursos para el desarrollo de éstas actividades. Si está interesado en apoyarnos, por favor contáctese al email: info@nuestromar.org o al tel: (+54) 11 - 5276 1191, y nos comunicaremos con ud. Gracias, FNM.

 -

©  Fundación NUESTROMAR | NUESTROMAR Marca Registrada - Todos los derechos reservados |  Condiciones y Aviso Legal  |  CONTACTO
NUESTROMAR por Fundación NUESTROMAR se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución - CompartirIgual 3.0 Unported.
Este sitio utiliza sitemas y soft JAVA (descargue gratis de AQUI ) y FLASH (descargue gratis de AQUI )