Ir a la homepage de FNM


 

Penas, Director en el Consorcio de Gestión del Puerto La Plata, contra el gremio ATE en Astillero y Secco

El Director por La Plata en el Consorcio de Gestión del Puerto La Plata, comentó sobre su pelea con Mario Secco, Intendente de Ensenada, el futuro del Astillero Río Santiago, y la ilegitimidad del acta que firmó Daniel Capdevila: “Cuando alguien firma un compromiso, un contrato, bajo el vicio, en este caso, de la violencia y de la fuerza, eso carece de validez jurídica”.

 

RP.- ¿Realizó alguna denuncia a raíz de lo que le hizo Secco?

Lo de Secco es una cuestión evidentemente política. Lo que pasó es que a uno lo proscriben por pensar distinto o en definitiva proponer una solución real al problema de Astillero. En cuanto al acta que se firmó, el código civil y el código penal son claros, cuando alguien firma un compromiso, un contrato, bajo el vicio, en este caso, de la violencia y de la fuerza, eso carece de validez jurídica.

Pero bueno, la idea, insisto, es un poco desnudar quiénes están atrás de los reales trabajadores de Astillero, y quieren seguir beneficiándose de los ingresos que éste tiene hoy en día.

RP.- Estas medidas parecieran más bien un parche, una solución inmediata que a la larga no va a servir… ¿Coincide? ¿Es más una estrategia de Secco y Banegas?

Totalmente, es así. Lo que pasa es que a Secco le sirve políticamente para seguir en las primeras planas de los medios que son afines a él y a Banegas para no terminar de dejar su porción de poder. Hay que separar a los trabajadores que quieren seguir trabajando en el Astillero del gremio y, en definitiva, hay sobradas pruebas del mal manejo que han hecho.

Ahora digo: ¿Le van a dar la plata al mismo gremio para que siga haciendo los mismos "malos manejos" o realmente vamos a buscar una solución profunda del Astillero, donde vamos a tener que generar en función de varias propuestas qué astillero queremos para el futuro, qué vamos a producir? Yo quise elaborar una propuesta para aportar un poco a la solución, pero no al corto plazo, sino a la solución real de la producción de éste.

Al Astillero hay que optimizarlo, darle otra unidad de negocios, no única y exclusivamente la construcción de barcos. Pero en esa línea, en buscar otra salida de negocios, trabajo para el Astillero, creo que es lo que tenemos que hacer todos.

RP.-  Como director del puerto de La Plata, ¿si no hay barcos ni producción ustedes se ven perjudicados?

Claramente. Nos encantaría tener algún tema con Astillero, que insisto, para que esta empresa se reconvierta, flexibilice su producción y obviamente cualquier otro producto que pueda hacer el Astillero, vamos a tener que trabajar en conjunto para sacarlo hacia el mundo.

Eso es una deuda que se tiene a nivel regional. Tenemos, los dirigentes políticos, económicos, sociales, que plantearnos qué tipo de región queremos y es fundamental ver cómo podemos coordinar trabajos en conjunto entre el puerto y Astillero. Eso me parece que es una cuestión muy esencial pero a muchos se les ha escapado.

RP.- Los trabajadores están totalmente desamparados, se sienten desprotegidos porque quienes deberían hacerlo lo único que buscan es sacar rédito político y están inmersos en una pelea donde los únicos perjudicados son ellos ¿Cómo se puede salir de esto?

Yo coincido. Justamente mi preocupación y mi confrontación son para una dirigencia gremial que ha demostrado que no defiende los derechos de los trabajadores. Ni acá en Astillero ni en ninguna adhesión en todo el país.

Si vamos a lo macro, tenemos tantos dirigentes políticos millonarios como dirigentes gremiales. Yo sé que a los trabajadores les importa el hoy, el urgente, pero también trabajar es lo importante, porque sino siempre estamos yendo atrás de las urgencias.

Lo que yo planteé es la importancia de generar nuevas ideas de negocio para Astillero. Salirnos un poco de esa mentalidad cerrada de que sólo fabrica o arregla barcos, hay un montón de posibilidades que nos brinda tanto el país como el mundo para que pueda incorporar nuevas unidades de negocio y generar estabilidad en el trabajo.

Rp. -¿Qué opinión le merece las actitudes de Secco?

Secco hace esto para la tribuna. Él hace doce años que es intendente de Ensenada y recién ahora se da cuenta que el Astillero no pude trabajar con 1600 personas, que es inviable, y lo más fácil es atacarlo a Mariano Penas como representante del Puerto La Plata.

Pero también es la responsabilidad de todos los dirigentes, incluidos los de la provincia, en la cual hay que sentarse con propuestas reales y concretas, para flexibilizar el Astillero y darle otras unidades de negocio.

En cuanto al gremio, me parece ya que a Banegas y compañía se las han caído la careta, ya los mismos representados los están deslegitimando en su representación y yo estoy a disposición de los trabajadores honestos para sentarnos a hablar, a elaborar propuestas.

Yo ya tengo una propuesta que la voy a comunicar esta semana, pero es una en un montón de posibilidades que tiene el Astillero de reconvertirse. Hay trabajadores honestos y muy capacitados para efectuar cualquier otro tipo de tarea. (Rosario Castagnet - REALPOLITIK)

19/09/2018

MENU

Fundación NUESTROMAR

Quienes somos
Datos y Servicios
Ingresar
Meteorología
RSS feeds
CONTACTO / CONSULTAS

 ¡ ULTIMAS NOTICIAS !


Compilado de artículos y noticias sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires

A pedido de algunos lectores recopilamos aquí, para su fácil lectura, los últimos artículos, noticias y opiniones sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires, animándolos a que expresen sus comentarios, nos envien artículos de opinión, estudios, y noticias relacionadas, en este espacio de debate para poder aportar entre todos, enfoques integrales para el mejor desarrollo portuario de Buenos Aires, la región, y la Argentina.

(ACTUALIZADO AL 12/07/2018)


Informe especial:

Buques sin tripulación: El futuro está aquí, ya ha llegado

Nuevas posibilidades, la historia, los avances tecnológicos, y el impacto en las leyes

(por Gustavo Nordenstahl)


Plataforma Continental Argentina

Límite exterior - [mapa]

Un mar de riquezas y oportunidades desaprovechadas

La Argentina sumó 1.633 kilómetros cuadrados a su plataforma continental

Nota: Entre la celebración legítima y el efectismo innecesario

Presentación ONU Argentina de la Plataforma Continental

Actividad de la Comisión de la Plataforma Continental Arg. [video]

ONU - Comisión de Límites de la Plataforma Continental [web]


Libros digitales:
Artes y métodos de pesca
Cap. Luis Martini

50 años de experiencia en la pesca, y desde 1997 en la docencia en la Escuela Nacional de Pesca, el Cap. Martini nos brinda estas obras técnicas en formato digital:

PescaRedes

Curso General sobre artes de Pesca (PPT)

Artes y métodos de pesca - Nivel I (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel II (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel III (PDF)


Informe especial:

Piratería en alta mar

Historia y actualidad de la Piratería

Investigación y recopilación
(por Gustavo Nordenstahl)


Boletín NUESTROMAR

Boletin

Suscríbase gratis al Boletín y manténgase informado, a través de su email, de las noticias más importantes. Para darse de alta o baja como suscriptor, haga click:
AQUI

Acceda a ver los Boletines anteriores en:
AQUI


Debate: “Reglas de Rotterdam” y el Transporte Internacional



Principales artículos y debates:

Temas de debate: ¿Conviene a nuestros países adherir a las “Reglas de Rotterdam”?

¿Cómo alcanzar un buen sistema legal para el transporte multimodal?

Declaración de Montevideo

Una Respuesta Latinoamericana a la Declaración de Montevideo

Reglas de Rotterdam: debate instalado

Introducción a las Reglas de Rotterdam

 
 


Web NMar

* Nota de la Fundación NUESTROMAR: La contribución de todos los lectores y amigos es muy necesaria para la continuidad de éstos y otros proyectos de la Fundación, por un desarrollo sustentable de las actividades fluviales y marítimas en el país y la región. Todo aporte, grande o pequeño, es importante para apoyar a nuestra organización y sus objetivos, que cuenta con limitados recursos para el desarrollo de éstas actividades. Si está interesado en apoyarnos, por favor contáctese al email: info@nuestromar.org o al tel: (+54) 11 - 5276 1191, y nos comunicaremos con ud. Gracias, FNM.

 -

©  Fundación NUESTROMAR | NUESTROMAR Marca Registrada - Todos los derechos reservados |  Condiciones y Aviso Legal  |  CONTACTO
NUESTROMAR por Fundación NUESTROMAR se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución - CompartirIgual 3.0 Unported.
Este sitio utiliza sitemas y soft JAVA (descargue gratis de AQUI ) y FLASH (descargue gratis de AQUI )