Ir a la homepage de FNM


 

Mar del Plata, Sciarrone: “el banco de arena que se forma en el puerto va en desmedro de las playas del norte”

Así lo afirmó el Jefe de Departamento de Costa Marítima de la Dirección Provincial de Saneamiento y Obras Hidráulicas: “el banco de arena que se forma en el puerto va en desmedro de las playas del norte”, puntualizó. refiriendose a construcciones históricas agregó: “Las obras que se han hecho generaron una costa estable en la superficie de playas”

 
El informe presentado la semana pasada sobre la falta de arenas en algunas zonas de playa de la ciudad ha generado inmediatamente un interés por conocer cuál es la actualidad de la erosión. El Jefe Departamento Costa Maritima en la Dirección Provincial de Saneamiento y Obras Hidráulicas, Roberto Sciarrone habló en la 99.9 sobre las distintas intervenciones que han generado un impacto directo en las costas marplatenses.

“En 1976 se le trasladó a los municipios la administración de unidades turísticas. Ahí nacen las concesiones manejadas por municipalidades y establecen en los pliegos el uso público y privado”, remarcó en primer término.

Luego agregó que “en los temas de erosión, Mar del Plata tiene una acción más fuerte en Acantilados y lo estamos conteniendo a través de obras. Hay otro problema que es el puerto porque el banco de arena que se forma va en desmedro de las playas del norte”.

También puntualizó sobre la tarea de los espigones: “fueron hechos entre 1930 y 1950 y la teoría sobre como se comporta un espigón se hizo después, en ese momento era la forma de contener la poca arena que había. Creo que fueron eficientes para el propósito que fueron realizadas. Todas las playas de La Perla, Varese o Bristol hoy serían como Playa Chica, es decir que se habría perdido toda la arena”.

La aparición en los esquemas costeros de los puertos, resulta una verdadera complicación: “es una costa estable en la superficie de playas por las obras que se han hecho. No hay provisión externa porque el puerto la bloqueó. Hacia el sur pasa lo mismo, la erosión en Acantilados tiene su correlato en el puerto de Necochea”, dijo Sciarrone.

Como los puertos, todo tipo de construcción en algún momento tiene un impacto directo: “la costa es una franja donde existen proceso dinámicos e hidrodinámicos de acción del viento y el mar que tienen un equilibrio. Cuando el hombre irrumpe rompe ese equilibrio, por ejemplo con urbanizaciones en San Bernardo o Mar de Ajó, hay consecuencias. Siempre hay que tener en cuenta el acceso a la información que había en ese momento”.

Pensando en las obras que podrían realizarse en los próximos meses, adelantó que “Camet Norte ha sufrido el problema de la erosión natural y las obras en Santa Clara del Mar. Dada la situación económica a veces las obras que programamos quedan relegadas, quedan en carpeta para realizarse y pronto, por ejemplo, se hará una defensa nueva de la Ruta 11 entre Mar del Plata y Santa Clara. Vamos a agregar arena en algunos lugares”, finalizó. (JOSE LUIS JACOBO - 99.9 RADIO)

19/09/2018

MENU

Fundación NUESTROMAR

Quienes somos
Datos y Servicios
Ingresar
Meteorología
RSS feeds
CONTACTO / CONSULTAS

 ¡ ULTIMAS NOTICIAS !


Compilado de artículos y noticias sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires

A pedido de algunos lectores recopilamos aquí, para su fácil lectura, los últimos artículos, noticias y opiniones sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires, animándolos a que expresen sus comentarios, nos envien artículos de opinión, estudios, y noticias relacionadas, en este espacio de debate para poder aportar entre todos, enfoques integrales para el mejor desarrollo portuario de Buenos Aires, la región, y la Argentina.

(ACTUALIZADO AL 12/07/2018)


Informe especial:

Buques sin tripulación: El futuro está aquí, ya ha llegado

Nuevas posibilidades, la historia, los avances tecnológicos, y el impacto en las leyes

(por Gustavo Nordenstahl)


Plataforma Continental Argentina

Límite exterior - [mapa]

Un mar de riquezas y oportunidades desaprovechadas

La Argentina sumó 1.633 kilómetros cuadrados a su plataforma continental

Nota: Entre la celebración legítima y el efectismo innecesario

Presentación ONU Argentina de la Plataforma Continental

Actividad de la Comisión de la Plataforma Continental Arg. [video]

ONU - Comisión de Límites de la Plataforma Continental [web]


Libros digitales:
Artes y métodos de pesca
Cap. Luis Martini

50 años de experiencia en la pesca, y desde 1997 en la docencia en la Escuela Nacional de Pesca, el Cap. Martini nos brinda estas obras técnicas en formato digital:

PescaRedes

Curso General sobre artes de Pesca (PPT)

Artes y métodos de pesca - Nivel I (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel II (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel III (PDF)


Informe especial:

Piratería en alta mar

Historia y actualidad de la Piratería

Investigación y recopilación
(por Gustavo Nordenstahl)


Boletín NUESTROMAR

Boletin

Suscríbase gratis al Boletín y manténgase informado, a través de su email, de las noticias más importantes. Para darse de alta o baja como suscriptor, haga click:
AQUI

Acceda a ver los Boletines anteriores en:
AQUI


Debate: “Reglas de Rotterdam” y el Transporte Internacional



Principales artículos y debates:

Temas de debate: ¿Conviene a nuestros países adherir a las “Reglas de Rotterdam”?

¿Cómo alcanzar un buen sistema legal para el transporte multimodal?

Declaración de Montevideo

Una Respuesta Latinoamericana a la Declaración de Montevideo

Reglas de Rotterdam: debate instalado

Introducción a las Reglas de Rotterdam

 
 


Web NMar

* Nota de la Fundación NUESTROMAR: La contribución de todos los lectores y amigos es muy necesaria para la continuidad de éstos y otros proyectos de la Fundación, por un desarrollo sustentable de las actividades fluviales y marítimas en el país y la región. Todo aporte, grande o pequeño, es importante para apoyar a nuestra organización y sus objetivos, que cuenta con limitados recursos para el desarrollo de éstas actividades. Si está interesado en apoyarnos, por favor contáctese al email: info@nuestromar.org o al tel: (+54) 11 - 5276 1191, y nos comunicaremos con ud. Gracias, FNM.

 -

©  Fundación NUESTROMAR | NUESTROMAR Marca Registrada - Todos los derechos reservados |  Condiciones y Aviso Legal  |  CONTACTO
NUESTROMAR por Fundación NUESTROMAR se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución - CompartirIgual 3.0 Unported.
Este sitio utiliza sitemas y soft JAVA (descargue gratis de AQUI ) y FLASH (descargue gratis de AQUI )