Ir a la homepage de FNM


 

La descarga portuaria de los aerogeneradores: el caso de Terminal Zárate

La Argentina lleva ya adjudicados 34 proyectos de parques eólicos como parte del Programa RenovAr que licita el la Secretaría de Energía, y que prevé “sembrar” aerogeneradores en todo el país. Mientras astilleros como Tandanor evalúa presentarse en licitaciones e incluso construir para compañías eléctricas estos molinos eólicos, los 4.466,5 megavatios que se incorporarán a la red eléctrica aprovechando la energía generada por el viento son importados y requieren una logística dedicada y especial.

 

Los vientos patagónicos serán atendidos por aspas que desembarcan sobre todo en Puerto Madryn y Puerto Deseado. También, en la subzona franca de Ing. White, en Bahía Blanca, donde se almacenan hasta su nacionalización.

Pero cuando el proyecto es en La Rioja, como el Arauco (adjudicado a Siemens Gamesa), las opciones de puertos al sur encarecen demasiado de por sí caro flete terrestre: las palas miden 60 metros de largo y pesan cada una 16 toneladas, y necesitan los denominados carretones extensibles, de los que hay muy pocos. Por eso, Terminal Zárate es uno de los puertos que se consolidan como alternativa para esta particular carga proyecto.

Las palas pesan 16 toneladas cada una y miden 60 metros. Son transportadas, de a dos, en carretones extensibles

Tarea fina

“La logística contempla una coordinación fina entre el armador, la gente del transporte, el consignatario y la terminal. Es una carga proyecto delicada (el material de es fibra de vidrio) cuyo manipuleo es voluminoso y requiere mucho espacio de almacenamiento, así como también accesos francos al puerto”, indicó Gustavo Oliver, de Terminal Zárate, en diálogo con Trade News.

Terminal Zárate lleva ya operados 38 aerogeneradores (cada uno con 3 aspas), en cuatro ocasiones, tanto con buques que llegan con sus propias grúas para maniobrar como con el uso de grúas de tierra para su descarga.

“Es una descarga que lleva alrededor de 48 horas. Se asigna una ventana para el uso del muelle porque estos son barcos spot. En Terminal Zárate tenemos el expertise para trabajar con carga proyecto en general y con aerogeneradores en particular. Nuestro acceso es muy conveniente, no hay puentes que restrinjan el paso y tenemos la infraestructura y sobre todo el espacio para manipular esta carga”, indicó Oliver.

A tal punto que desarrollaron equipos particulares para manipular las palas, que tienen tres puntos de apoyo, y se operan con dos reach stacker acondicionadas con ganchos especiales rotativos. “Para levantarlas y cargarlas en los carretones se usan dos equipos independientes. La coordinación es clave”, explicó.

Arauco está por lanzar una nueva licitación para la descarga de equipos y probablemente Terminal Puerto Rosario (TPR) se sume a Terminal Zárate para competir por la descarga de esta carga proyecto. Junto con el line up del buque, y los accesos terrestres para los carretones, el espacio lo es todo: “Sólo las aspas ocupan 3 hectáreas. Requieren mucho espacio para su manipuleo”, consignó Oliver. (EMILIANO GALLI - TRADE NEWS)

27/09/2018

MENU

Fundación NUESTROMAR

Quienes somos
Datos y Servicios
Ingresar
Meteorología
RSS feeds
CONTACTO / CONSULTAS

 ¡ ULTIMAS NOTICIAS !


Compilado de artículos y noticias sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires

A pedido de algunos lectores recopilamos aquí, para su fácil lectura, los últimos artículos, noticias y opiniones sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires, animándolos a que expresen sus comentarios, nos envien artículos de opinión, estudios, y noticias relacionadas, en este espacio de debate para poder aportar entre todos, enfoques integrales para el mejor desarrollo portuario de Buenos Aires, la región, y la Argentina.

(ACTUALIZADO AL 12/07/2018)


Informe especial:

Buques sin tripulación: El futuro está aquí, ya ha llegado

Nuevas posibilidades, la historia, los avances tecnológicos, y el impacto en las leyes

(por Gustavo Nordenstahl)


Plataforma Continental Argentina

Límite exterior - [mapa]

Un mar de riquezas y oportunidades desaprovechadas

La Argentina sumó 1.633 kilómetros cuadrados a su plataforma continental

Nota: Entre la celebración legítima y el efectismo innecesario

Presentación ONU Argentina de la Plataforma Continental

Actividad de la Comisión de la Plataforma Continental Arg. [video]

ONU - Comisión de Límites de la Plataforma Continental [web]


Libros digitales:
Artes y métodos de pesca
Cap. Luis Martini

50 años de experiencia en la pesca, y desde 1997 en la docencia en la Escuela Nacional de Pesca, el Cap. Martini nos brinda estas obras técnicas en formato digital:

PescaRedes

Curso General sobre artes de Pesca (PPT)

Artes y métodos de pesca - Nivel I (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel II (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel III (PDF)


Informe especial:

Piratería en alta mar

Historia y actualidad de la Piratería

Investigación y recopilación
(por Gustavo Nordenstahl)


Boletín NUESTROMAR

Boletin

Suscríbase gratis al Boletín y manténgase informado, a través de su email, de las noticias más importantes. Para darse de alta o baja como suscriptor, haga click:
AQUI

Acceda a ver los Boletines anteriores en:
AQUI


Debate: “Reglas de Rotterdam” y el Transporte Internacional



Principales artículos y debates:

Temas de debate: ¿Conviene a nuestros países adherir a las “Reglas de Rotterdam”?

¿Cómo alcanzar un buen sistema legal para el transporte multimodal?

Declaración de Montevideo

Una Respuesta Latinoamericana a la Declaración de Montevideo

Reglas de Rotterdam: debate instalado

Introducción a las Reglas de Rotterdam

 
 


Web NMar

* Nota de la Fundación NUESTROMAR: La contribución de todos los lectores y amigos es muy necesaria para la continuidad de éstos y otros proyectos de la Fundación, por un desarrollo sustentable de las actividades fluviales y marítimas en el país y la región. Todo aporte, grande o pequeño, es importante para apoyar a nuestra organización y sus objetivos, que cuenta con limitados recursos para el desarrollo de éstas actividades. Si está interesado en apoyarnos, por favor contáctese al email: info@nuestromar.org o al tel: (+54) 11 - 5276 1191, y nos comunicaremos con ud. Gracias, FNM.

 -

©  Fundación NUESTROMAR | NUESTROMAR Marca Registrada - Todos los derechos reservados |  Condiciones y Aviso Legal  |  CONTACTO
NUESTROMAR por Fundación NUESTROMAR se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución - CompartirIgual 3.0 Unported.
Este sitio utiliza sitemas y soft JAVA (descargue gratis de AQUI ) y FLASH (descargue gratis de AQUI )