Ir a la homepage de FNM


 

En los próximos días, el Río Paraná comenzaría a recuperar su nivel

En un plazo estimado de diez días comenzaría a verse la recuperación del nivel del río Paraná. Los pronósticos relativos a precipitaciones en esta cuenca hacen prever que podría bajar en los próximos dos o tres días, atravesando un período oscilante, para en algo más de una semana, empezar a recuperarse. La información corresponde al jefe del Departamento de Hidrología y Cuencas de la Dirección de Hidráulica de Entre Ríos, Oscar Duarte.
  
Explicó a que en ese plazo se empezaría a revertir la bajante que se viene dando desde el mes de mayo y que ubicó al río en uno de los niveles más bajos en los últimos diez años. No obstante, ha habido bajantes más pronunciadas, de mayor magnitud. En ese sentido, lo que vuelve particular a la registrada en los últimos meses es la extensión en el tiempo. Esto se ha dado por “más de cuatro meses”, destacó Duarte. A los problemas por falta de precipitaciones se suma el accionar de las más de 40 represas que existen en este cauce que en períodos de sequía retienen agua.

La recuperación de los efectos de La Niña se daría durante toda la primavera. Para los meses de noviembre, diciembre, empezarían a notarse los efectos de El Niño, cuya intensidad no está confirmada, explicó Duarte. No obstante, si bien se anticipa que sería débil, “provocaría inicialmente recuperación de los niveles del río y podría provocar alguna crecida”.

Panorama

“Tenemos una bajante importante, la más importante de los últimos diez años, pero no la de mayor magnitud que se haya registrado”, dijo Duarte este miércoles, cuando el hidrómetro indicaba 1,56. Precisó que esa altura implica un metro por debajo del nivel normal, ya que para esta época, el promedio sería 2,58. En base a ese registro es que “se considera que está un metro por debajo del nivel normal. Esto se debe –acotó- a que prácticamente desde el mes de mayo ha comenzado un descenso que se ha prolongado hasta la fecha y esto es lo que le da carácter de extraordinario, el período por el que se ha prolongado esta bajante”.

El impacto que esto ha tenido, fue muy variado pero en términos generales incide en la actividad de los puertos, en la práctica de actividades recreativas en el río y también, en la pesca.

En ese sentido, el presidente del Instituto Portuario de Entre Ríos, Carlos Schepens, comentó que los puertos entrerrianos sobre la costa del Paraná no han reportado inconvenientes. No descartó que se hayan presentado en otros tramos del río en jurisdicción santafesina. Duarte comentó al respecto, que en muchos casos los barcos deben navegar aligerados -menos carga-, lo que se traduce en una disminución en la capacidad de carga del orden de un 10%, aproximadamente.

Por otra parte, en la ciudad, reiteradamente se conocieron los inconvenientes que se generaron en la toma para el sistema de suministro de agua potable. “Sabemos que por debajo de los dos metros en esta ciudad se empiezan a registrar algunos problemas”, confirmó Duarte.

En la provincia, la Dirección de Hidráulica permanentemente lleva a cabo estas mediciones ya que es nodo en el sistema de alerta hidrológico nacional. Por lo tanto a través de la página institucional o por unos 600 mails que se envían a diario, la repartición mantiene informados a distintos organismos provinciales, públicos y privados. (EL LITORAL)

MENU

Fundación NUESTROMAR

Quienes somos
Datos y Servicios
Ingresar
Meteorología
RSS feeds
CONTACTO / CONSULTAS

 ¡ ULTIMAS NOTICIAS !


Compilado de artículos y noticias sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires

A pedido de algunos lectores recopilamos aquí, para su fácil lectura, los últimos artículos, noticias y opiniones sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires, animándolos a que expresen sus comentarios, nos envien artículos de opinión, estudios, y noticias relacionadas, en este espacio de debate para poder aportar entre todos, enfoques integrales para el mejor desarrollo portuario de Buenos Aires, la región, y la Argentina.

(ACTUALIZADO AL 12/07/2018)


Informe especial:

Buques sin tripulación: El futuro está aquí, ya ha llegado

Nuevas posibilidades, la historia, los avances tecnológicos, y el impacto en las leyes

(por Gustavo Nordenstahl)


Plataforma Continental Argentina

Límite exterior - [mapa]

Un mar de riquezas y oportunidades desaprovechadas

La Argentina sumó 1.633 kilómetros cuadrados a su plataforma continental

Nota: Entre la celebración legítima y el efectismo innecesario

Presentación ONU Argentina de la Plataforma Continental

Actividad de la Comisión de la Plataforma Continental Arg. [video]

ONU - Comisión de Límites de la Plataforma Continental [web]


Libros digitales:
Artes y métodos de pesca
Cap. Luis Martini

50 años de experiencia en la pesca, y desde 1997 en la docencia en la Escuela Nacional de Pesca, el Cap. Martini nos brinda estas obras técnicas en formato digital:

PescaRedes

Curso General sobre artes de Pesca (PPT)

Artes y métodos de pesca - Nivel I (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel II (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel III (PDF)


Informe especial:

Piratería en alta mar

Historia y actualidad de la Piratería

Investigación y recopilación
(por Gustavo Nordenstahl)


Boletín NUESTROMAR

Boletin

Suscríbase gratis al Boletín y manténgase informado, a través de su email, de las noticias más importantes. Para darse de alta o baja como suscriptor, haga click:
AQUI

Acceda a ver los Boletines anteriores en:
AQUI


Debate: “Reglas de Rotterdam” y el Transporte Internacional



Principales artículos y debates:

Temas de debate: ¿Conviene a nuestros países adherir a las “Reglas de Rotterdam”?

¿Cómo alcanzar un buen sistema legal para el transporte multimodal?

Declaración de Montevideo

Una Respuesta Latinoamericana a la Declaración de Montevideo

Reglas de Rotterdam: debate instalado

Introducción a las Reglas de Rotterdam

 
 


Web NMar

* Nota de la Fundación NUESTROMAR: La contribución de todos los lectores y amigos es muy necesaria para la continuidad de éstos y otros proyectos de la Fundación, por un desarrollo sustentable de las actividades fluviales y marítimas en el país y la región. Todo aporte, grande o pequeño, es importante para apoyar a nuestra organización y sus objetivos, que cuenta con limitados recursos para el desarrollo de éstas actividades. Si está interesado en apoyarnos, por favor contáctese al email: info@nuestromar.org o al tel: (+54) 11 - 5276 1191, y nos comunicaremos con ud. Gracias, FNM.

 -

©  Fundación NUESTROMAR | NUESTROMAR Marca Registrada - Todos los derechos reservados |  Condiciones y Aviso Legal  |  CONTACTO
NUESTROMAR por Fundación NUESTROMAR se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución - CompartirIgual 3.0 Unported.
Este sitio utiliza sitemas y soft JAVA (descargue gratis de AQUI ) y FLASH (descargue gratis de AQUI )