Ir a la homepage de FNM


 

Gobierno argentino lanza ronda para buscar petroleo y gas en el mar

Con unos tres meses de demora, el Gobierno lanzará en octubre la licitación de áreas en el Mar Argentino para explorar petróleo y gas, en una anunciada rueda que atrajo el interés de gigantes globales del sector, tales como ExxonMobil, BP, Shell y CNOOC. Así lo informó el secretario de Energía, Javier Iguacel, en su visita por Houston, Estados Unidos, donde se encontró con algunos de los principales ejecutivos de esas compañías.

   

El mes que viene los funcionarios de Energía presentarán herramientas de la licitación en Buenos Aires, y viajarán a Houston -otra vez- y a Europa, probablemente a Londres o París, para seducir inversores y convencerlos de participar. El encargado coordinador es Rodrigo García Berro, que fue designado por el ex ministro Juan José Aranguren como director Offshore de la ahora devenida Secretaría. García Berro trabajó previamente en Total Austral, la división local de la petrolera francesa, que es la segunda mayor productora de gas en la Argentina.

La primera ronda de licitación de concesiones off shore para buscar hidrocarburos fue prometida por Aranguren para julio, pero su salida y reemplazo por Javier Iguacel reacomodó los planes. Según pudo conocer El Cronista, empresas locales e internacionales ven con mucho interés el proyecto, mientras piden informes de riesgos para asegurar su participación. Las ofertas serán aceptadas hasta febrero de 2019.

En suma, son unos 225.000 kilómetros cuadrados (km2) en 38 bloques congregados en tres cuencas los que licitará el Gobierno. La mayoría de los bloques a concesionar se encuentran en la Cuenca Malvinas Oeste: son 18 en un área de 90.000 km2, en aguas profundas (entre 100 y 700 metros).

Al lado, hacia el este, se licitarán seis bloques en la Cuenca Austral (5000 km2) en aguas someras (menos de 100 metros de profundidad). La zona de ambas cuencas en donde empresas locales y extranjeras buscarán petróleo y gas es trístemente célebre: se presume que en esa área se perdió el submarino ARA San Juan el 15 de noviembre de 2017, aunque otros entienden que se podría haber hundido más al norte, cerca de la Cuenca del Golfo San Jorge.

La otra zona en donde se explorarán hidrocarburos es la Cuenca Argentina Norte, en un área más extensa, de 130.000 km2, que se ubica geográficamente frente a las provincias de Buenos Aires y el norte de Río Negro. Allí se concederían 14 bloques: siete en aguas profundas (entre 200 y 1300 metros) y las restantes siete en aguas ultra-profundas (de 1200 a 4000 metros).

La campaña de exploración masiva de petróleo y gas será la más grande que organice el Estado nacional desde 1991 y busca ampliar las reservas, sobre todo en la alicaída producción convencional de petróleo, por fuera de Vaca Muerta. A diferencia de la actividad en el continente, las provincias no regularán estas concesiones. (SANTIAGO SPALTRO-EL CRONISTA)

27/09/2018

MENU

Fundación NUESTROMAR

Quienes somos
Datos y Servicios
Ingresar
Meteorología
RSS feeds
CONTACTO / CONSULTAS

 ¡ ULTIMAS NOTICIAS !


Compilado de artículos y noticias sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires

A pedido de algunos lectores recopilamos aquí, para su fácil lectura, los últimos artículos, noticias y opiniones sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires, animándolos a que expresen sus comentarios, nos envien artículos de opinión, estudios, y noticias relacionadas, en este espacio de debate para poder aportar entre todos, enfoques integrales para el mejor desarrollo portuario de Buenos Aires, la región, y la Argentina.

(ACTUALIZADO AL 12/07/2018)


Informe especial:

Buques sin tripulación: El futuro está aquí, ya ha llegado

Nuevas posibilidades, la historia, los avances tecnológicos, y el impacto en las leyes

(por Gustavo Nordenstahl)


Plataforma Continental Argentina

Límite exterior - [mapa]

Un mar de riquezas y oportunidades desaprovechadas

La Argentina sumó 1.633 kilómetros cuadrados a su plataforma continental

Nota: Entre la celebración legítima y el efectismo innecesario

Presentación ONU Argentina de la Plataforma Continental

Actividad de la Comisión de la Plataforma Continental Arg. [video]

ONU - Comisión de Límites de la Plataforma Continental [web]


Libros digitales:
Artes y métodos de pesca
Cap. Luis Martini

50 años de experiencia en la pesca, y desde 1997 en la docencia en la Escuela Nacional de Pesca, el Cap. Martini nos brinda estas obras técnicas en formato digital:

PescaRedes

Curso General sobre artes de Pesca (PPT)

Artes y métodos de pesca - Nivel I (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel II (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel III (PDF)


Informe especial:

Piratería en alta mar

Historia y actualidad de la Piratería

Investigación y recopilación
(por Gustavo Nordenstahl)


Boletín NUESTROMAR

Boletin

Suscríbase gratis al Boletín y manténgase informado, a través de su email, de las noticias más importantes. Para darse de alta o baja como suscriptor, haga click:
AQUI

Acceda a ver los Boletines anteriores en:
AQUI


Debate: “Reglas de Rotterdam” y el Transporte Internacional



Principales artículos y debates:

Temas de debate: ¿Conviene a nuestros países adherir a las “Reglas de Rotterdam”?

¿Cómo alcanzar un buen sistema legal para el transporte multimodal?

Declaración de Montevideo

Una Respuesta Latinoamericana a la Declaración de Montevideo

Reglas de Rotterdam: debate instalado

Introducción a las Reglas de Rotterdam

 
 


Web NMar

* Nota de la Fundación NUESTROMAR: La contribución de todos los lectores y amigos es muy necesaria para la continuidad de éstos y otros proyectos de la Fundación, por un desarrollo sustentable de las actividades fluviales y marítimas en el país y la región. Todo aporte, grande o pequeño, es importante para apoyar a nuestra organización y sus objetivos, que cuenta con limitados recursos para el desarrollo de éstas actividades. Si está interesado en apoyarnos, por favor contáctese al email: info@nuestromar.org o al tel: (+54) 11 - 5276 1191, y nos comunicaremos con ud. Gracias, FNM.

 -

©  Fundación NUESTROMAR | NUESTROMAR Marca Registrada - Todos los derechos reservados |  Condiciones y Aviso Legal  |  CONTACTO
NUESTROMAR por Fundación NUESTROMAR se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución - CompartirIgual 3.0 Unported.
Este sitio utiliza sitemas y soft JAVA (descargue gratis de AQUI ) y FLASH (descargue gratis de AQUI )