Ir a la homepage de FNM


 

Japón lanza sus primeros ejercicios en el disputado mar de la China Meridional

Un submarino participó por primera vez en un ejercicio militar nipón en el disputado mar de la China Meridional, anunció este el lunes el Ministerio de Defensa de Japón, informa Reuters. El submarino entró en las aguas en litigio junto con otros tres buques de guerra nipones y cinco aviones.

   

De acuerdo con el portavoz del ministerio, el submarino Kuroshio, de la Fuerza de Autodefensa Marítima japonesa, realizó la maniobra naval el pasado jueves 13 septiembre junto con otros tres buques de guerra y cinco aviones. Asimismo, agregó que fue el primer ejercicio submarino realizado por Tokio en el mar de la China Meridional, aclarando que tuvo lugar en aguas neutrales de manera totalmente legítima, con derecho de acceso garantizado conforme a la legislación internacional.

Por su parte, el portavoz de Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Geng Shuang, respondió a este hecho con una declaración en aparente referencia a Japón: "China exhorta a los países externos a la región a que respeten los esfuerzos regionales encaminados a encontrar una solución política y dialogada a los litigios en el mar de la China Meridional, e insiste en que sean cautos en sus acciones y eviten pasos que minen la paz y la estabilidad regionales".

"Provocación militar y política"

Aparte de hacia Tokio, el descontento de Pekín también está dirigido hacia Washington, a quien acusa de infringir su soberanía cada vez que manda buques a la zona para realizar "operaciones de libertad de navegación", que son percibidas por Xi Jinping como una "provocación militar y política".

Otros aliados de EE.UU. también han intervenido de forma similar en estas aguas en litigio. A finales del mes pasado, Reino Unido envió un navío de la Marina Real a la región para realizar un ejercicio similar cerca de las disputadas islas Spratly, provocando una escalada en su retórica con el Gobierno chino.

El mar de la China Meridional es extremadamente rico en recursos, incluidos petróleo y gas natural. Pekín insiste en su soberanía histórica sobre la mayor parte del área y en su derecho de defenderla. Mientras tanto, Brunéi, Filipinas, Malasia, Taiwán y Vietnam también defienden reclamos territoriales de sus aguas. (Thomas Peter / REUTERS)

27/09/2018

MENU

Fundación NUESTROMAR

Quienes somos
Datos y Servicios
Ingresar
Meteorología
RSS feeds
CONTACTO / CONSULTAS

 ¡ ULTIMAS NOTICIAS !


Compilado de artículos y noticias sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires

A pedido de algunos lectores recopilamos aquí, para su fácil lectura, los últimos artículos, noticias y opiniones sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires, animándolos a que expresen sus comentarios, nos envien artículos de opinión, estudios, y noticias relacionadas, en este espacio de debate para poder aportar entre todos, enfoques integrales para el mejor desarrollo portuario de Buenos Aires, la región, y la Argentina.

(ACTUALIZADO AL 12/07/2018)


Informe especial:

Buques sin tripulación: El futuro está aquí, ya ha llegado

Nuevas posibilidades, la historia, los avances tecnológicos, y el impacto en las leyes

(por Gustavo Nordenstahl)


Plataforma Continental Argentina

Límite exterior - [mapa]

Un mar de riquezas y oportunidades desaprovechadas

La Argentina sumó 1.633 kilómetros cuadrados a su plataforma continental

Nota: Entre la celebración legítima y el efectismo innecesario

Presentación ONU Argentina de la Plataforma Continental

Actividad de la Comisión de la Plataforma Continental Arg. [video]

ONU - Comisión de Límites de la Plataforma Continental [web]


Libros digitales:
Artes y métodos de pesca
Cap. Luis Martini

50 años de experiencia en la pesca, y desde 1997 en la docencia en la Escuela Nacional de Pesca, el Cap. Martini nos brinda estas obras técnicas en formato digital:

PescaRedes

Curso General sobre artes de Pesca (PPT)

Artes y métodos de pesca - Nivel I (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel II (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel III (PDF)


Informe especial:

Piratería en alta mar

Historia y actualidad de la Piratería

Investigación y recopilación
(por Gustavo Nordenstahl)


Boletín NUESTROMAR

Boletin

Suscríbase gratis al Boletín y manténgase informado, a través de su email, de las noticias más importantes. Para darse de alta o baja como suscriptor, haga click:
AQUI

Acceda a ver los Boletines anteriores en:
AQUI


Debate: “Reglas de Rotterdam” y el Transporte Internacional



Principales artículos y debates:

Temas de debate: ¿Conviene a nuestros países adherir a las “Reglas de Rotterdam”?

¿Cómo alcanzar un buen sistema legal para el transporte multimodal?

Declaración de Montevideo

Una Respuesta Latinoamericana a la Declaración de Montevideo

Reglas de Rotterdam: debate instalado

Introducción a las Reglas de Rotterdam

 
 


Web NMar

* Nota de la Fundación NUESTROMAR: La contribución de todos los lectores y amigos es muy necesaria para la continuidad de éstos y otros proyectos de la Fundación, por un desarrollo sustentable de las actividades fluviales y marítimas en el país y la región. Todo aporte, grande o pequeño, es importante para apoyar a nuestra organización y sus objetivos, que cuenta con limitados recursos para el desarrollo de éstas actividades. Si está interesado en apoyarnos, por favor contáctese al email: info@nuestromar.org o al tel: (+54) 11 - 5276 1191, y nos comunicaremos con ud. Gracias, FNM.

 -

©  Fundación NUESTROMAR | NUESTROMAR Marca Registrada - Todos los derechos reservados |  Condiciones y Aviso Legal  |  CONTACTO
NUESTROMAR por Fundación NUESTROMAR se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución - CompartirIgual 3.0 Unported.
Este sitio utiliza sitemas y soft JAVA (descargue gratis de AQUI ) y FLASH (descargue gratis de AQUI )