Ir a la homepage de FNM


 

Para la OMC, el comercio mundial también atraviesa una tormenta

En abril ya advertían sobre los riesgos que podrían poner en peligro el crecimiento, que finalmente sucedieron, como el aumento de las medidas comerciales que afectan las exportaciones de economías importantes.

 

La Organización Mundial del Comercio (OMC) revisó su previsión de crecimiento del intercambio de bienes: seguirá creciendo pero de forma más moderada. En su último informe, los economistas prevén “un crecimiento del volumen del comercio de mercancías del 3,9% en 2018 (que en 2019 bajará al 3,7%), por debajo de la estimación del 4,4% señalada en abril pasado”.

En abril ya advertían sobre los riesgos que podrían poner en peligro el crecimiento, que finalmente sucedieron, como el aumento de las medidas comerciales que afectan las exportaciones de economías importantes.

“Por ahora los efectos económicos directos de esas medidas han sido limitados, pero la incertidumbre que generan podría ya estar teniendo consecuencias al provocar una reducción del gasto en inversión”, explicaron.

Estiman además que el escenario se agrava con “el endurecimiento de la política monetaria en las economías desarrolladas” que trae “volatilidad en los tipos de cambio y podría seguir teniendo ese efecto en los próximos meses”.

Según el director general de la OMC, Roberto Azevêdo, “si bien el crecimiento del comercio sigue siendo sólido, esta rebaja de las perspectivas refleja el aumento de las tensiones que se están produciendo entre socios comerciales importantes”.

“Ahora más que nunca, es vital que los gobiernos diriman sus diferencias y muestren moderación”, advirtió.

Riesgos financieros

Además de las políticas restrictivas al comercio, en el caso de las economías en desarrollo y los mercados emergentes, como la Argentina, el mayor riesgo está dado por “la salida de capitales y el contagio financiero, si los países desarrollados elevan los tipos de interés, lo que tendría consecuencias negativas para el comercio”.

“Por último –continúa el análisis– sigue habiendo factores estructurales, como la reorientación de la economía china de la inversión al consumo, que pueden afectar a la demanda de importaciones”.

“Los riesgos contemplados son considerables y pueden empeorar notablemente las previsiones”, calcularon.

No obstante, todas las regiones geográficas presentaron un crecimiento interanual positivo de las exportaciones y las importaciones en la primera mitad de 2018.

América del Norte registró el crecimiento de las exportaciones más rápido durante ese período (4,8%), seguida de Asia (4,2%) y Europa (2,8%). Las exportaciones de América del Sur subieron un 1,1%.

En cuanto a las importaciones, Asia registró el mayor crecimiento (6,1%), seguido de América del Sur (5,5%), América del Norte (4,8%) y Europa (2,9%). Entre tanto, el dólar de los Estados Unidos se ha apreciado un 8,4% en términos efectivos reales desde enero de 2018.

Monitor del comercio

“La revisión a la baja de las previsiones comerciales –amplía la OMC– es coherente con el Indicador de las Perspectivas del Comercio Mundial que apunta una ralentización del ritmo de crecimiento del comercio desde el primer trimestre de 2018”.

Este índice combina en un único indicador las principales variables comerciales: movimiento de contenedores en puertos, envíos de carga aérea, pedidos de exportaciones ventas de automóviles y el comercio de componentes electrónicos y materias primas.

“El indicador de los pedidos de exportación, derivado de los índices de gestores de compras, ha pasado de 54,1 en enero a 50,3 en agosto, manteniéndose ligeramente por encima del valor de referencia de 50,0 que separa la expansión de la contracción”, concluye el trabajo. (EMILIANO GALLI - TRADE NEWS)

01/10/2018

MENU

Fundación NUESTROMAR

Quienes somos
Datos y Servicios
Ingresar
Meteorología
RSS feeds
CONTACTO / CONSULTAS

 ¡ ULTIMAS NOTICIAS !


Compilado de artículos y noticias sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires

A pedido de algunos lectores recopilamos aquí, para su fácil lectura, los últimos artículos, noticias y opiniones sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires, animándolos a que expresen sus comentarios, nos envien artículos de opinión, estudios, y noticias relacionadas, en este espacio de debate para poder aportar entre todos, enfoques integrales para el mejor desarrollo portuario de Buenos Aires, la región, y la Argentina.

(ACTUALIZADO AL 12/07/2018)


Informe especial:

Buques sin tripulación: El futuro está aquí, ya ha llegado

Nuevas posibilidades, la historia, los avances tecnológicos, y el impacto en las leyes

(por Gustavo Nordenstahl)


Plataforma Continental Argentina

Límite exterior - [mapa]

Un mar de riquezas y oportunidades desaprovechadas

La Argentina sumó 1.633 kilómetros cuadrados a su plataforma continental

Nota: Entre la celebración legítima y el efectismo innecesario

Presentación ONU Argentina de la Plataforma Continental

Actividad de la Comisión de la Plataforma Continental Arg. [video]

ONU - Comisión de Límites de la Plataforma Continental [web]


Libros digitales:
Artes y métodos de pesca
Cap. Luis Martini

50 años de experiencia en la pesca, y desde 1997 en la docencia en la Escuela Nacional de Pesca, el Cap. Martini nos brinda estas obras técnicas en formato digital:

PescaRedes

Curso General sobre artes de Pesca (PPT)

Artes y métodos de pesca - Nivel I (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel II (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel III (PDF)


Informe especial:

Piratería en alta mar

Historia y actualidad de la Piratería

Investigación y recopilación
(por Gustavo Nordenstahl)


Boletín NUESTROMAR

Boletin

Suscríbase gratis al Boletín y manténgase informado, a través de su email, de las noticias más importantes. Para darse de alta o baja como suscriptor, haga click:
AQUI

Acceda a ver los Boletines anteriores en:
AQUI


Debate: “Reglas de Rotterdam” y el Transporte Internacional



Principales artículos y debates:

Temas de debate: ¿Conviene a nuestros países adherir a las “Reglas de Rotterdam”?

¿Cómo alcanzar un buen sistema legal para el transporte multimodal?

Declaración de Montevideo

Una Respuesta Latinoamericana a la Declaración de Montevideo

Reglas de Rotterdam: debate instalado

Introducción a las Reglas de Rotterdam

 
 


Web NMar

* Nota de la Fundación NUESTROMAR: La contribución de todos los lectores y amigos es muy necesaria para la continuidad de éstos y otros proyectos de la Fundación, por un desarrollo sustentable de las actividades fluviales y marítimas en el país y la región. Todo aporte, grande o pequeño, es importante para apoyar a nuestra organización y sus objetivos, que cuenta con limitados recursos para el desarrollo de éstas actividades. Si está interesado en apoyarnos, por favor contáctese al email: info@nuestromar.org o al tel: (+54) 11 - 5276 1191, y nos comunicaremos con ud. Gracias, FNM.

 -

©  Fundación NUESTROMAR | NUESTROMAR Marca Registrada - Todos los derechos reservados |  Condiciones y Aviso Legal  |  CONTACTO
NUESTROMAR por Fundación NUESTROMAR se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución - CompartirIgual 3.0 Unported.
Este sitio utiliza sitemas y soft JAVA (descargue gratis de AQUI ) y FLASH (descargue gratis de AQUI )