Ir a la homepage de FNM


 

Tizado: “Mar del Plata tiene todo para crecer”

Javier Tizado, ministro de Producción bonaerense, ve a la ciudad como un cúmulo de oportunidades para crecer en el mediano plazo, con el puerto como abanderado de ese cambio. "Para que entre un portacontenedores hay que sacar barcos pesqueros, es una locura".
  

Cuántas veces hemos escuchado decir que la provincia de Buenos Aires es el motor del cambio, el corazón productivo de nuestro país. Para hacer honor a esas afirmaciones, la cartera productiva bonaerense trabaja a diario promoviendo las diferentes áreas de la industria bonaerense, comandada por un funcionario con un perfil muy bajo, que prefiere ser recordado por sus acciones y no por su nombre, Javier Tizado.

El ministro recibió a LA CAPITAL en su despacho, para explicar cuál es plan que la administración de María Eugenia Vidal tiene para Mar del Plata. Un compromiso de trabajos a mediano y largo plazo, que ya está en marcha y que exceden a los tiempos de esta gestión, pero que no impiden llevarlos adelante con seriedad para provocar los cambios que los marplatenses necesitan.

– ¿Por qué cultiva un perfil tan bajo en una cartera tan importante?

– Trabajamos en un gabinete productivo donde ningún ministerio es más importante que otro, somos un equipo. Queremos una provincia productiva que se haya hecho cargo de sus problemas estructurales, sin personalismos. Cuando mi gestión haya terminado no quiero que recuerden mi nombre, quiero que recuerden mis acciones.

– ¿Cuáles son los objetivos de su gestión?

– En esta coyuntura, algunos programas del ministerio se volvieron prioritarios. La gente tiene que poder consumir productos baratos y los feriantes que son productores deben poder ofrecer los productos a la gente (NdelaR: se refiere al programa “El mercado en tu barrio”), que haya cada vez más PyMES que puedan colocar sus productos en los supermercados y después puedan exportar (programa Comprá PyMEs), para eso miramos el resultado.

– ¿Qué prioridades identifica hoy en Mar del Plata para mejorar su faz productiva?

– Estoy en permanente contacto con el Ministerio de Energía para que Mar del Plata pueda tener el gasoducto que necesita para crecer. Teniendo la infraestructura básica de energía, podés empezar a planear un municipio distinto.

Mar del Plata tiene que convertirse en el polo industrial de la zona sur de la provincia de Buenos Aires y no solamente en lo frutihortícola, ni en la pesca, ni en la zona industrial, Hay una empresa que hace equipamientos para Vaca Muerta (se encuentra en el Parque Industrial General Savio). Mar del Plata tiene todo para crecer en todas las actividades teniendo una ventaja competitiva y comparativa como el puerto. Un puerto al que en el 2015 no entraban los barcos portacontenedores, porque no tenían garantizado el dragado.

– ¿Cuál es el camino para llevar adelante ese crecimiento?

– Nosotros no vamos a tomar el camino más corto. Hay que transformar el puerto de Mar del Plata, pero en serio. Mi papá me enseñó que la infraestructura ociosa es pérdida de plata y el perfil que le queremos dar al puerto es un perfil multimodal, en el que reservemos una zona para la pesca y una zona para contenedores, con grandes espacios, dándole previsibilidad a los buques, garantizado los dragados y disponiendo bien de los mismos.

Hasta hace poco dragaban y tiraban todo donde querían. Nosotros hicimos un convenio con el OPDS en el que hay una pileta de tratamiento donde se vuelca lo que se saca lo del dragado. Estamos sacando los barcos que estaban interrumpiendo el tránsito en muchas zonas y mandándolos a hacer chatarra y todo eso es un camino lento, pero no queremos decirle a la gente cosas que no van a ocurrir.

– ¿Qué cambios empezó a notar a partir de este trabajo?

– Puedo decirte que Havanna ya empezó a usar el puerto de Mar del Plata, la empresa Fluence ya manda bienes de capital a Costa Rica (plantas compresoras de gas) por el puerto de Mar del Plata, las empresas de kiwi exportan desde el puerto de Mar del Plata. Estamos creciendo en tráfico de contenedores un 20% cada año. Algunos querrán que crezcamos el 30 y otros se quejarán porque estando en Mar del Plata no pueden usar el puerto de Mar del Plata y tienen razón en hacerlo. Cuando vinieron los empresarios del kiwi a plantear su problema, lo analizamos y logramos un ahorro de 5000 dólares por carga sólo por mandarlo desde Mar del Plata.

Con Martín (Merlini, presidente del Consorcio Regional Portuario) buscamos siempre estar muy cerca de las empresas, ver cuáles son sus necesidades, trabajar con los forwarders -promotores- y la carga va a venir cuando tengan las condiciones. Ya están en marcha los dragados, empezamos a operar de noche y le estamos dando otra competitividad y lo más importante es que la plata va a los hospitales y no al puerto, eso fue uno de los primeros postulados que me dijo María Eugenia “nosotros no podemos mantener puertos y menos cuando son consorcios”.

Bahía Blanca y Mar del Plata son puertos que se autogestionan y están haciendo un buen trabajo. Además la provincia está llena de obras de infraestructura vial y eso es competitividad en definitiva, para trasladar la producción a un costo más bajo.

– ¿Cómo se traduce esto en beneficios para la producción?

– El ministerio de Economía bajó los Ingresos Brutos a la Industria de 1,75 a 1,5%, 10 mil millones de pesos, la presión fiscal bajó de 4,2 a 3,8% en la provincia de Buenos Aires. Estamos generando medidas para mejorar la productividad y la competitividad de las empresas.

– ¿Qué sucede hoy con los Parques Industriales?

– Cuando llegué a la gestión me llamaban de los Parques Industriales y me decían “Tizado no tenemos escrituras, porque no están aprobados los parques” y entonces no podían hipotecar las propiedades para tomar créditos y hacer obras, porque no tenían la escritura del inmueble para poner como garantía. En las gestiones anteriores inauguraban todo, pero sin servicio, sin alambrado, sin nada. Ya aprobamos 4 parques industriales, y estamos trabajando mucho con las empresas de servicios públicos para que las empresas que quieran dar empleo en ellos puedan hacerlo. Me preocupo por el empleo y no me importan las banderías políticas.

– ¿Cómo se incorporan las PyMEs marplatenses a los programas que se promueven desde su cartera?

– Con el programa Comprá PyME en la provincia encontramos una oportunidad y es espectacular. Mar del Plata tiene un potencial enorme, pero hacen falta obras de infraestructura que van a llevar más tiempo.

– ¿Cree que el puerto de Mar del Plata es esencial para romper con el concepto de estacionalidad de la ciudad?

– Soy un ministro industrialista y no tengo problemas en decirlo. Creo que en Mar del Plata hay mucho potencial en todo lo que tiene que ver con el equipamiento, la metalurgia, porque el tema del puerto es algo fundamental y ahí bajan los costos de forma dramática. Para ello estamos preparando un puerto que puede llegar a mover cargas de proyecto, ya con eso podés animarte a hacer lo que quieras.

La obra del puerto lleva tres años. Va a tener una playa multimodal muy moderna, va a incorporar dos grúas, se va a cambiar totalmente su fisonomía, porque la estrategia es no solo que sea un puerto productivo, sino que sea más turístico para que sea también un paseo y se integre con la ciudad de una manera más recreativa. Para ello estamos haciendo un convenio con la Armada para utilizar la escollera norte y darle un mayor espacio.

Hay dos actividades que se pueden potenciar para romper la estacionalidad en Mar del Plata. Primero el Turismo de reuniones, en el que en términos estadísticos está detrás de la Ciudad de Buenos Aires y Córdoba, porque no está preparada por falta de infraestructura. Y también hay que potenciar a la ciudad como Polo Tecnológico, porque de esa forma se puede generar empleo, pero esto no se puede lograr en el corto plazo, sino en el mediano plazo y con un laburo en conjunto con la Universidad, el municipio y el ministerio de educación.

– ¿Cómo se debe pensar la terminal portuaria a futuro?

– Mar del Plata y su puerto tienen seguimiento por parte del presidente de la República y eso le da una ventaja con respecto a muchas cosas. El presidente le puso el ojo al puerto y la gobernadora cree que es primordial.

Para ello hacemos las cosas de manera responsable. Cuando los operadores lo vean podrán contratar esa terminal para hacer un hub logístico ahí (es el lugar donde se reúnen las cargas de mercancías con la finalidad de ser redistribuidas) pero hoy no se puede usar. Imaginate que si para que entre un portacontenedores hay que sacar barcos pesqueros, es una locura. Por eso la oportunidad que tenemos es muy importante y seccionarlo será una solución para que cada sector sea responsable de su zona y así ganar eficiencia en su logística. (LA CAPITAL)

01/10/2018

MENU

Fundación NUESTROMAR

Quienes somos
Datos y Servicios
Ingresar
Meteorología
RSS feeds
CONTACTO / CONSULTAS

 ¡ ULTIMAS NOTICIAS !


Compilado de artículos y noticias sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires

A pedido de algunos lectores recopilamos aquí, para su fácil lectura, los últimos artículos, noticias y opiniones sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires, animándolos a que expresen sus comentarios, nos envien artículos de opinión, estudios, y noticias relacionadas, en este espacio de debate para poder aportar entre todos, enfoques integrales para el mejor desarrollo portuario de Buenos Aires, la región, y la Argentina.

(ACTUALIZADO AL 12/07/2018)


Informe especial:

Buques sin tripulación: El futuro está aquí, ya ha llegado

Nuevas posibilidades, la historia, los avances tecnológicos, y el impacto en las leyes

(por Gustavo Nordenstahl)


Plataforma Continental Argentina

Límite exterior - [mapa]

Un mar de riquezas y oportunidades desaprovechadas

La Argentina sumó 1.633 kilómetros cuadrados a su plataforma continental

Nota: Entre la celebración legítima y el efectismo innecesario

Presentación ONU Argentina de la Plataforma Continental

Actividad de la Comisión de la Plataforma Continental Arg. [video]

ONU - Comisión de Límites de la Plataforma Continental [web]


Libros digitales:
Artes y métodos de pesca
Cap. Luis Martini

50 años de experiencia en la pesca, y desde 1997 en la docencia en la Escuela Nacional de Pesca, el Cap. Martini nos brinda estas obras técnicas en formato digital:

PescaRedes

Curso General sobre artes de Pesca (PPT)

Artes y métodos de pesca - Nivel I (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel II (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel III (PDF)


Informe especial:

Piratería en alta mar

Historia y actualidad de la Piratería

Investigación y recopilación
(por Gustavo Nordenstahl)


Boletín NUESTROMAR

Boletin

Suscríbase gratis al Boletín y manténgase informado, a través de su email, de las noticias más importantes. Para darse de alta o baja como suscriptor, haga click:
AQUI

Acceda a ver los Boletines anteriores en:
AQUI


Debate: “Reglas de Rotterdam” y el Transporte Internacional



Principales artículos y debates:

Temas de debate: ¿Conviene a nuestros países adherir a las “Reglas de Rotterdam”?

¿Cómo alcanzar un buen sistema legal para el transporte multimodal?

Declaración de Montevideo

Una Respuesta Latinoamericana a la Declaración de Montevideo

Reglas de Rotterdam: debate instalado

Introducción a las Reglas de Rotterdam

 
 


Web NMar

* Nota de la Fundación NUESTROMAR: La contribución de todos los lectores y amigos es muy necesaria para la continuidad de éstos y otros proyectos de la Fundación, por un desarrollo sustentable de las actividades fluviales y marítimas en el país y la región. Todo aporte, grande o pequeño, es importante para apoyar a nuestra organización y sus objetivos, que cuenta con limitados recursos para el desarrollo de éstas actividades. Si está interesado en apoyarnos, por favor contáctese al email: info@nuestromar.org o al tel: (+54) 11 - 5276 1191, y nos comunicaremos con ud. Gracias, FNM.

 -

©  Fundación NUESTROMAR | NUESTROMAR Marca Registrada - Todos los derechos reservados |  Condiciones y Aviso Legal  |  CONTACTO
NUESTROMAR por Fundación NUESTROMAR se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución - CompartirIgual 3.0 Unported.
Este sitio utiliza sitemas y soft JAVA (descargue gratis de AQUI ) y FLASH (descargue gratis de AQUI )