Ir a la homepage de FNM


 

Bruttomesso (RETE): "En la negociación entre puerto y ciudad deben ganar ambos"

Rinio Bruttomesso Presidente de la Asociación para la Colaboración entre Puertos y Ciudades (RETE) y exprofesor de Urbanismo en la Universidad de Venecia: "Sin acuerdo van a perder todos, ya que a los ciudadanos no les puede gustar que su puerto pierda competitividad porque muchas personas y empresas trabajan allí", asegura

   
El Observatorio del Litoral de la Universidade da Coruña organizó en la sede de la Fundación Barrié la jornada O futuro das cidades portuarias, en la que intervinieron diferentes expertos sobre la transformación de muelles en zonas urbanas. El presidente de la Asociación para la Colaboración entre Puertos y Ciudades, además de arquitecto y exprofesor de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Venecia, fue el primero de los ponentes y defendió que las iniciativas para urbanizar terrenos portuarios se lleven a cabo mediante acuerdos que satisfagan tanto a las ciudades como a los puertos. Rinio Bruttomesso consideró además conveniente la existencia de viviendas en esas áreas.

- ¿Son decisivos para las ciudades los procesos de transformación de sus puertos en zonas urbanas?

-Sí, muchísimas veces son decisivos. No solo por la envergadura del espacio que se libera porque el puerto necesita más superficie para tráficos como los contenedores o porque hay actividades portuarias que ya no pueden permanecer en esos lugares, sino porque también es una gran oportunidad para la ciudad, ya que a veces el puerto ha nacido antes que ella y muchas veces al mismo tiempo. Pero el problema es que el puerto dice que no puede dejar ese espacio de forma gratuita porque se trata de un elemento inmobiliario que tiene valor y debe hacer frente a inversiones. A eso la ciudad replica que el puerto nunca ha comprado ese espacio, por lo que son cuestiones muy delicadas.

- ¿Son frecuentes las tensiones entre ambas partes?

-Sí, son muy frecuentes. En el norte de Europa los puertos pertenecen a las ciudades, por lo que no hay enfrentamiento, ya que el plan de desarrollo del puerto está controlado por el alcalde. Cuando hay administraciones separadas y el Puerto tiene que dar explicaciones a una entidad superior como un ministerio, es una situación distinta, ya que se trata de una empresa que tiene que hacer negocios e inversiones y el dinero hoy es más difícil de encontrar. Cada caso es distinto, pero hay muchos casos en los que habiendo enfrentamiento, al final se ha encontrado un acuerdo.

- ¿Hay algún caso como el de A Coruña en que el Puerto deba financiar obras mediante la venta de los terrenos que libera?

-En España hay un caso que puede tener algunos elementos que se parecen al caso de A Coruña. En Cádiz se traslada la zona de contenedores del puerto interior y deja un gran espacio a la ciudad con un problema similar. Se está llegando a un acuerdo, pero tampoco fácil porque tanto el puerto como la ciudad tienen que buscar recursos para sus futuras inversiones. Entiendo que la ciudad diga que tiene que pensar en todos los ciudadanos y vea esos espacios que se van a liberar como una gran oportunidad, pero también es verdad que el Puerto exige llegar a un acuerdo sobre eso. Hay que buscar un acuerdo porque sin él, de una manera o de otra van a perder todos, ya que a los ciudadanos no les puede gustar que su puerto pierda competividad, ya que hay muchas personas y empresas que trabajan allí. Tienen que ganar ambos y como en todos los acuerdos, uno y otro tendrán que ceder hasta encontrar un equilibrio que sea bueno para los dos.

- ¿Cuál es la mejor fórmula administrativa para gestionar este proceso, un consorcio, una sociedad pública...?

-Hay muchísimas formas. Depende de cuestiones como que pueda haber una normativa que permita crear una cosa u otra. A veces se crean entidades en las que no solo participan el Ayuntamiento y el Puerto, sino también empresas y otras instituciones. Lo importante es entender es que si se da a esta entidad la responsabilidad, también que darle autonomía. No puede ser que después el presidente del Puerto o el alcalde digan que no a un acuerdo. Cuando los inversores extranjeros ven que hay esta confusión dicen que allí no van a poner el dinero porque lo que piden son garantías de estabilidad.

- En su ponencia habló de la necesidad de que los acuerdos adoptados sobrevivan a los cambios políticos.

-Eso es fundamental. Es un tema central de nuestra democracia, y hablo también de mi país, porque veo que cambia el alcalde y dice que hay que cambiar lo que hizo su predecesor. Si su predecesor hizo un plan con una validez de diez años, pienso que se tiene que respetar. Puede ser que haya cambiado algo, pero por eso también hablo de que los planes tienen que ser flexibles para poder ser modificados. Pero mantener los acuerdos de los cargos anteriores es un ejercicio de democracia sobre el cual tenemos que dar muchos pasos adelante todavía.

- Defiende que haya una variedad de usos en los terrenos portuarios liberados, incluido el residencial. En A Coruña existe temor a que eso deje paso a la especulación. ¿Es necesario que haya viviendas?

-Hay normativas que prohíben construir viviendas cerca del borde costero, pero después de haber visto por todo el mundo muchísimos ejemplos, estoy convencido de que la mezcla de actividades es el objetivo que tenemos que conseguir. Después hay que ver cuál es esta mezcla y qué porcentaje de cada uso en ella. Pero hacer todo viviendas, todo despachos, todo comercios o todo museos es un error. La vivienda es importante porque la presencia de los habitantes garantiza un control social durante las veinticuatro horas, ya que la seguridad es una preocupación. Hay zonas portuarias en las que se crearon solo oficinas y que por la noche están desiertas. La monocultura es algo que tenemos que borrar en los planes porque hay bastantes ejemplos que nos dicen que es negativo. También hay que ver qué tipo de vivienda se construye, porque he visto frentes marítimos en el mundo que son guetos de lujo, pero la vivienda es algo que hay que introducir, pero con una mezcla de lujo y social porque la ciudad también la tiene. Y es importante porque puede generar una vivacidad en términos de vivienda.

- Mencionó el aspecto psicológico que tiene la proximidad al mar y que en Málaga los ciudadanos protestaron incluso porque el paseo está protegido por una mampara de cristal. ¿Hay que tener en cuenta este factor al ordenar los terrenos portuarios que se urbanicen?

-Es algo nuevo. La recuperación de la sensibilidad por la cercanía al agua no existía hace veinte años, ya que hasta entonces la gente lo aceptaba todo, y un administrador local tiene que pensarlo muy bien, ya que la gente que vive en una ciudad con mar quiere tener esa proximidad que le permita casi tocarlo. Nuestra asociación fue consultora de la ciudad italiana de La Spezia y los funcionarios municipales nos decían que el puerto era su gran riqueza pero que no querían ser penalizados por él, ya que solo había un pequeño trocito de ciudad por el que se podía acceder al mar. Cuando voy a una ciudad siempre veo a los pescadores, porque son los centinelas del mar y te dan una idea de cómo lo percibe la gente. (José Manuel Gutiérrez - LA OPINION A CORUÑA)

06/10/2018

MENU

Fundación NUESTROMAR

Quienes somos
Datos y Servicios
Ingresar
Meteorología
RSS feeds
CONTACTO / CONSULTAS

 ¡ ULTIMAS NOTICIAS !


Compilado de artículos y noticias sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires

A pedido de algunos lectores recopilamos aquí, para su fácil lectura, los últimos artículos, noticias y opiniones sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires, animándolos a que expresen sus comentarios, nos envien artículos de opinión, estudios, y noticias relacionadas, en este espacio de debate para poder aportar entre todos, enfoques integrales para el mejor desarrollo portuario de Buenos Aires, la región, y la Argentina.

(ACTUALIZADO AL 12/07/2018)


Informe especial:

Buques sin tripulación: El futuro está aquí, ya ha llegado

Nuevas posibilidades, la historia, los avances tecnológicos, y el impacto en las leyes

(por Gustavo Nordenstahl)


Plataforma Continental Argentina

Límite exterior - [mapa]

Un mar de riquezas y oportunidades desaprovechadas

La Argentina sumó 1.633 kilómetros cuadrados a su plataforma continental

Nota: Entre la celebración legítima y el efectismo innecesario

Presentación ONU Argentina de la Plataforma Continental

Actividad de la Comisión de la Plataforma Continental Arg. [video]

ONU - Comisión de Límites de la Plataforma Continental [web]


Libros digitales:
Artes y métodos de pesca
Cap. Luis Martini

50 años de experiencia en la pesca, y desde 1997 en la docencia en la Escuela Nacional de Pesca, el Cap. Martini nos brinda estas obras técnicas en formato digital:

PescaRedes

Curso General sobre artes de Pesca (PPT)

Artes y métodos de pesca - Nivel I (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel II (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel III (PDF)


Informe especial:

Piratería en alta mar

Historia y actualidad de la Piratería

Investigación y recopilación
(por Gustavo Nordenstahl)


Boletín NUESTROMAR

Boletin

Suscríbase gratis al Boletín y manténgase informado, a través de su email, de las noticias más importantes. Para darse de alta o baja como suscriptor, haga click:
AQUI

Acceda a ver los Boletines anteriores en:
AQUI


Debate: “Reglas de Rotterdam” y el Transporte Internacional



Principales artículos y debates:

Temas de debate: ¿Conviene a nuestros países adherir a las “Reglas de Rotterdam”?

¿Cómo alcanzar un buen sistema legal para el transporte multimodal?

Declaración de Montevideo

Una Respuesta Latinoamericana a la Declaración de Montevideo

Reglas de Rotterdam: debate instalado

Introducción a las Reglas de Rotterdam

 
 


Web NMar

* Nota de la Fundación NUESTROMAR: La contribución de todos los lectores y amigos es muy necesaria para la continuidad de éstos y otros proyectos de la Fundación, por un desarrollo sustentable de las actividades fluviales y marítimas en el país y la región. Todo aporte, grande o pequeño, es importante para apoyar a nuestra organización y sus objetivos, que cuenta con limitados recursos para el desarrollo de éstas actividades. Si está interesado en apoyarnos, por favor contáctese al email: info@nuestromar.org o al tel: (+54) 11 - 5276 1191, y nos comunicaremos con ud. Gracias, FNM.

 -

©  Fundación NUESTROMAR | NUESTROMAR Marca Registrada - Todos los derechos reservados |  Condiciones y Aviso Legal  |  CONTACTO
NUESTROMAR por Fundación NUESTROMAR se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución - CompartirIgual 3.0 Unported.
Este sitio utiliza sitemas y soft JAVA (descargue gratis de AQUI ) y FLASH (descargue gratis de AQUI )