Ir a la homepage de FNM


 

Europa califica como «excelente» la propuesta para abrir la 'Autopista del Mar' Gijón - Nantes

La naviera Balearia había solicitado una ayuda de 15 millones de euros, pero le ha sido rebajada a 11.797.424 euros. León recuperará la 'Autopista del Mar', la salida natural para León vía marítima y un enlace de enorme valor empresarial al conectar el puerto de El Musel de Gijón y el Montoir de Bretagne (Saint Nazaire y Nantes).

  

La relevancia del proyecto presentado por Balearia ante la Comisión Europea (CE) para la adaptación de cinco buques y que puedan combinar el uso de gasóleo y de gas natural licuado (GNL) «es excelente».

Así de claro lo dicen las autoridades comunitarias en su propuesta para conceder una subvención del 20% del proyecto y que permitirá que uno de esos cinco barcos sea destinado a retomar la autopista del mar entre Gijón y Nantes-Saint Nazaire.

El proyecto de Balearia incluye la utilización de dicho gas como combustible tanto en tierra como a bordo de los buques, algo que la Comisión Europea considera fundamental dada la necesidad de una red de abastecimiento tanto en el Atlántico como en el Mediterráneo.

El planteamiento de Balearia incluye la adaptación de cinco 'ro-pax' (carga rodada y pasajeros) para el uso de doble combustible, con la construcción de una estación de reabastecimiento de GNL multimodal en el puerto de Gijón para dar servicio al buque que cubra la línea de la autopista del mar, así como el desarrollo de «una solución inteligente» para la flota de Balearia.

Si algún pero tiene la decisión comunitaria, a través de los fondos Conectar Europa (CEF), es que han rebajado un poco las pretensiones económicas de la naviera, que había presentado un coste para la transformación de los cinco barcos de un total de 75.050.618 euros.

Dado que la ayuda máxima es del 20%, solicitaba una subvención de 15.010.124 euros. La CE ha rebajado la cantidad susceptible de subvencionar a 58.987.122 euros, por lo que la ayuda final ha quedado en 11.797.424 euros. Además, el plazo que concede a Balearia para poner en marcha esta actuación finaliza en julio de 2021.

¿Cuáles son las consideraciones comunitarias? La Comisión Europea explica que «la relevancia de la iniciativa es excelente, ya que aborda completamente los objetivos y prioridades de la convocatoria». También destaca la «madurez» del proyecto, así como la tecnología que se aplicará y que ya disponga de la mayoría de los permisos y autorizaciones necesarias. En el dictamen se apunta que «la preparación financiera es muy buena: tres bancos comerciales han proporcionado cartas de apoyo y están preparados para participar en la financiación».

La CE cree que el impacto de esta actuación será «muy buena», por lo que remarca que «la financiación del CEF contribuirá a apalancar la financiación y a acelerar la implementación. La propuesta es de buena calidad, con una descripción clara de las actividades y una planificación coherente». (MARCO MENÉNDEZ - LEON NOTICIAS)

11/10/2018


MENU

Fundación NUESTROMAR

Quienes somos
Datos y Servicios
Ingresar
Meteorología
RSS feeds
CONTACTO / CONSULTAS

 ¡ ULTIMAS NOTICIAS !


Compilado de artículos y noticias sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires

A pedido de algunos lectores recopilamos aquí, para su fácil lectura, los últimos artículos, noticias y opiniones sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires, animándolos a que expresen sus comentarios, nos envien artículos de opinión, estudios, y noticias relacionadas, en este espacio de debate para poder aportar entre todos, enfoques integrales para el mejor desarrollo portuario de Buenos Aires, la región, y la Argentina.

(ACTUALIZADO AL 12/07/2018)


Informe especial:

Buques sin tripulación: El futuro está aquí, ya ha llegado

Nuevas posibilidades, la historia, los avances tecnológicos, y el impacto en las leyes

(por Gustavo Nordenstahl)


Plataforma Continental Argentina

Límite exterior - [mapa]

Un mar de riquezas y oportunidades desaprovechadas

La Argentina sumó 1.633 kilómetros cuadrados a su plataforma continental

Nota: Entre la celebración legítima y el efectismo innecesario

Presentación ONU Argentina de la Plataforma Continental

Actividad de la Comisión de la Plataforma Continental Arg. [video]

ONU - Comisión de Límites de la Plataforma Continental [web]


Libros digitales:
Artes y métodos de pesca
Cap. Luis Martini

50 años de experiencia en la pesca, y desde 1997 en la docencia en la Escuela Nacional de Pesca, el Cap. Martini nos brinda estas obras técnicas en formato digital:

PescaRedes

Curso General sobre artes de Pesca (PPT)

Artes y métodos de pesca - Nivel I (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel II (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel III (PDF)


Informe especial:

Piratería en alta mar

Historia y actualidad de la Piratería

Investigación y recopilación
(por Gustavo Nordenstahl)


Boletín NUESTROMAR

Boletin

Suscríbase gratis al Boletín y manténgase informado, a través de su email, de las noticias más importantes. Para darse de alta o baja como suscriptor, haga click:
AQUI

Acceda a ver los Boletines anteriores en:
AQUI


Debate: “Reglas de Rotterdam” y el Transporte Internacional



Principales artículos y debates:

Temas de debate: ¿Conviene a nuestros países adherir a las “Reglas de Rotterdam”?

¿Cómo alcanzar un buen sistema legal para el transporte multimodal?

Declaración de Montevideo

Una Respuesta Latinoamericana a la Declaración de Montevideo

Reglas de Rotterdam: debate instalado

Introducción a las Reglas de Rotterdam

 
 


Web NMar

* Nota de la Fundación NUESTROMAR: La contribución de todos los lectores y amigos es muy necesaria para la continuidad de éstos y otros proyectos de la Fundación, por un desarrollo sustentable de las actividades fluviales y marítimas en el país y la región. Todo aporte, grande o pequeño, es importante para apoyar a nuestra organización y sus objetivos, que cuenta con limitados recursos para el desarrollo de éstas actividades. Si está interesado en apoyarnos, por favor contáctese al email: info@nuestromar.org o al tel: (+54) 11 - 5276 1191, y nos comunicaremos con ud. Gracias, FNM.

 -

©  Fundación NUESTROMAR | NUESTROMAR Marca Registrada - Todos los derechos reservados |  Condiciones y Aviso Legal  |  CONTACTO
NUESTROMAR por Fundación NUESTROMAR se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución - CompartirIgual 3.0 Unported.
Este sitio utiliza sitemas y soft JAVA (descargue gratis de AQUI ) y FLASH (descargue gratis de AQUI )