Ir a la homepage de FNM


 

San Pedro diversifica su actividad para posicionarse como “puerto verde

El puerto de San Pedro, al norte de la provincia de Buenos Aires, operó un barco de más de 30.000 toneladas, como no lo hacía hace por lo menos 10 años, y apuesta a convertirse en un puerto verde, un diferencial que seguro comenzará a despertar interés en muchas producciones exportables con celo por la trazabilidad e inalterabilidad de las condiciones naturales en todo su proceso.

   

Días atrás se cargó soja y maíz no transgénico que la empresa Kumagro embarcó a Rusia, lo que además. La exportadora –fruto de una alianza entre el semillero Don Mario y el holding Grobocopatel Hermanos– firmó un contrato con Terminal Puerto San Pedro, la dueña del elevador de granos.

Silvio Corti, director por la municipalidad en el Consorcio de Gestión Puerto de San pedro, indicó a Trade News que la terminal viene operando fuerte con frutas, sobre todo limón que llega en tren desde Tucumán y naranjas del área de influencia.

Esta actividad mantuvo vivo al puerto en los últimos años en los que el elevador estuvo de capa caída: de la mano de la empresa Multimar, la infraestructura en cámaras de frío y congelado (para los jugos) generan al menos 200 puestos de trabajo en plena temporada.

Un complemento a la fruta

“La fruta opera en el espigón 1, mientras que en la dársena del elevador de granos, el promedio de actividad viene siendo bajo debido al gran desarrollo (río arriba) de terminales portuarias especializadas en granos”, explicó a Trade News Silvio Corti, secretario de Gobierno y representante de la Municipalidad de San Pedro en el consorcio.

Si la carga no encontraba atractivo para llegar, en los buques pasaba algo similar. La falta de operatoria complicó la sustentabilidad del puerto y su dragado. La bajante del río fue casi un tiro de gracia porque se dio en medio de la temporada de fruta. “La situación era apremiante”, dijo Corti.

Fue así que la provincia dispuso un dragado de emergencia, en primer lugar, y luego el de mantenimiento. “Hoy tenemos una determinante de 9 metros para trabajar cómodos. El buque de 181 metros de eslora salió cargado con 31.200 toneladas, que nos pone en una capacidad óptima como puerto para recuperar el tiempo perdido, porque hace como 10 años que vimos el último panamax de 40.000 en San Pedro”, indicó el representante de la Municipalidad en el puerto.

Con el emprendimiento de Kumagro –especializado en esta producción no convencional, que se siembra sólo por contrato y busca seducir a los productores de la región– el puerto de San Pedro proyecta tres embarques más antes de fines de año y un 2019 con 500.000 toneladas.

“La soja y el maíz no transgénico no puede mezclarse con los granos tradicionales, y es una producción que necesitaba un puerto casi dedicado y que no encontraba en las grandes terminales instalaciones y logística apta para atenderla. San Pedro no opera con fertilizantes, agroquímicos ni ningún otro producto contaminante, y está además la firme decisión del consorcio de ser un puerto verde”, acotó Corti. (EMILIANO GALLI - TRADE NEWS)

20/10/2018

MENU

Fundación NUESTROMAR

Quienes somos
Datos y Servicios
Ingresar
Meteorología
RSS feeds
CONTACTO / CONSULTAS

 ¡ ULTIMAS NOTICIAS !


Compilado de artículos y noticias sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires

A pedido de algunos lectores recopilamos aquí, para su fácil lectura, los últimos artículos, noticias y opiniones sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires, animándolos a que expresen sus comentarios, nos envien artículos de opinión, estudios, y noticias relacionadas, en este espacio de debate para poder aportar entre todos, enfoques integrales para el mejor desarrollo portuario de Buenos Aires, la región, y la Argentina.

(ACTUALIZADO AL 12/07/2018)


Informe especial:

Buques sin tripulación: El futuro está aquí, ya ha llegado

Nuevas posibilidades, la historia, los avances tecnológicos, y el impacto en las leyes

(por Gustavo Nordenstahl)


Plataforma Continental Argentina

Límite exterior - [mapa]

Un mar de riquezas y oportunidades desaprovechadas

La Argentina sumó 1.633 kilómetros cuadrados a su plataforma continental

Nota: Entre la celebración legítima y el efectismo innecesario

Presentación ONU Argentina de la Plataforma Continental

Actividad de la Comisión de la Plataforma Continental Arg. [video]

ONU - Comisión de Límites de la Plataforma Continental [web]


Libros digitales:
Artes y métodos de pesca
Cap. Luis Martini

50 años de experiencia en la pesca, y desde 1997 en la docencia en la Escuela Nacional de Pesca, el Cap. Martini nos brinda estas obras técnicas en formato digital:

PescaRedes

Curso General sobre artes de Pesca (PPT)

Artes y métodos de pesca - Nivel I (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel II (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel III (PDF)


Informe especial:

Piratería en alta mar

Historia y actualidad de la Piratería

Investigación y recopilación
(por Gustavo Nordenstahl)


Boletín NUESTROMAR

Boletin

Suscríbase gratis al Boletín y manténgase informado, a través de su email, de las noticias más importantes. Para darse de alta o baja como suscriptor, haga click:
AQUI

Acceda a ver los Boletines anteriores en:
AQUI


Debate: “Reglas de Rotterdam” y el Transporte Internacional



Principales artículos y debates:

Temas de debate: ¿Conviene a nuestros países adherir a las “Reglas de Rotterdam”?

¿Cómo alcanzar un buen sistema legal para el transporte multimodal?

Declaración de Montevideo

Una Respuesta Latinoamericana a la Declaración de Montevideo

Reglas de Rotterdam: debate instalado

Introducción a las Reglas de Rotterdam

 
 


Web NMar

* Nota de la Fundación NUESTROMAR: La contribución de todos los lectores y amigos es muy necesaria para la continuidad de éstos y otros proyectos de la Fundación, por un desarrollo sustentable de las actividades fluviales y marítimas en el país y la región. Todo aporte, grande o pequeño, es importante para apoyar a nuestra organización y sus objetivos, que cuenta con limitados recursos para el desarrollo de éstas actividades. Si está interesado en apoyarnos, por favor contáctese al email: info@nuestromar.org o al tel: (+54) 11 - 5276 1191, y nos comunicaremos con ud. Gracias, FNM.

 -

©  Fundación NUESTROMAR | NUESTROMAR Marca Registrada - Todos los derechos reservados |  Condiciones y Aviso Legal  |  CONTACTO
NUESTROMAR por Fundación NUESTROMAR se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución - CompartirIgual 3.0 Unported.
Este sitio utiliza sitemas y soft JAVA (descargue gratis de AQUI ) y FLASH (descargue gratis de AQUI )