Ir a la homepage de FNM


 

Avanza el concurso de ideas para el destino del Muelle de Elevadores del Puerto de Bahía Blanca

Convenio entre el Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca y el Distrito X del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires, para acordar los términos y condiciones del concurso para refuncionalizar el histórico muelle y convertirlo en un paseo para los whitenses, bahienses y turistas.

 

En el marco del “Concurso Nacional de Ideas para la refuncionalización y puesta en valor del Muelle de Elevadores”, se llevó a cabo la visita al sitio a intervenir, guiados por parte del equipo profesional del Arquitecto José María Zingoni.

Recordamos que el pasado 25 de julio, se firmó un convenio entre el Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca y el Distrito X del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires, para acordar los términos y condiciones del concurso para refuncionalizar el histórico muelle y convertirlo en un paseo para los whitenses, bahienses y turistas. El próximo 4 de diciembre se proyectó la presentación de propuestas finales y cierre del concurso.

El presente concurso de ideas es de carácter nacional, no vinculante a una vuelta. Para participar se requiere ser arquitecto, con título expedido o revalidado por Universidad debidamente reconocida en la República Argentina y estar matriculado en el Colegio o Entidad reguladora de su provincia de origen.
El objetivo general del Concurso es recuperar un sitio histórico de significativo valor patrimonial y aumentar la oferta de espacio público calificado en el área portuaria con servicios orientados a la recreación y el turismo.

El tan anhelado contacto con “el mar”, llega de la mano de un proyecto que busca poner en valor una estructura patrimonial localizada en un área histórica portuaria, lindante con la Usina General San Martín y muy próxima a la ex Usina del Ferrocarril del Sud. La intervención es considerada estratégica en el sentido que permitirá potenciar junto con “el Castillo” un área de interés cultural y recreativo que posicionará a Ingeniero White como un lugar atractivo para pasear y visitar.

El concurso, de carácter nacional, busca captar ideas diversas sobre como adecuar el muelle -de 350 metros de longitud- y su espacio anterior -de similares dimensiones- a las funciones públicas y recreativas.
Este emprendimiento se enmarca en el plan de trabajo White 2020, donde se elaboraron diferentes estrategias urbanas para el desarrollo local en Ingeniero White.

Para Donadio “el proyecto de White 2020 tiene relación directa con poner en agenda lo que corresponde y lo que hacen todos los puertos del mundo, que es ocuparse del desarrollo de la comunidad que alberga el puerto. Cuando asumimos la gestión entendimos que había una deuda histórica con Ingeniero White. Nos parece que debe existir una coherencia. Queremos un puerto que contemple los ejes de desarrollo: económico, ecológico y socialmente sustentable y viable. Acordamos con el Intendente local, Héctor Gay, para llevar a cabo este proceso, que encabeza el arquitecto José María Zingoni.”

El muelle por reformular fue inaugurado en 1908, con la terminación y el comienzo de la operación del primer elevador. Un año después finalizaba toda la construcción, con los dos elevadores cuya figura sería característica de nuestra ciudad por muchos años.

Estas obras fueron construidas enteramente en Inglaterra, se trajeron desarmadas en barco y su instalación en Ingeniero White estuvo a cargo del ingeniero Alberto Pringles. La importancia comercial de estos elevadores fue determinante en la transformación de la actividad portuaria. Hace años que el muelle quedó desafectado de la operación. Durante la formulación del Plan Estratégico de Bahía Blanca (1997/1999) quedó planteada la idea de recuperarlo como muelle público.

DATOS TÉCNICOS DEL CONCURSO

Bases disponibles en http://www.capba.info . Costo de la inscripción: $500. Patrocina: El Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires. Ente organizado sobre la base de diez Colegios de Arquitectos de Distrito que abarcan la totalidad del territorio provincial. La institución representa a todos los arquitectos que desarrollan su actividad dentro de este ámbito y lleva a cabo tareas de atención tanto en los aspectos del ejercicio profesional como prestando servicios al matriculado. Auspicia: FADEA (Federación Argentina de Entidades de Arquitectos). (CGPBB/GLOBAL PORTS)

22/10/2018

MENU

Fundación NUESTROMAR

Quienes somos
Datos y Servicios
Ingresar
Meteorología
RSS feeds
CONTACTO / CONSULTAS

 ¡ ULTIMAS NOTICIAS !


Compilado de artículos y noticias sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires

A pedido de algunos lectores recopilamos aquí, para su fácil lectura, los últimos artículos, noticias y opiniones sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires, animándolos a que expresen sus comentarios, nos envien artículos de opinión, estudios, y noticias relacionadas, en este espacio de debate para poder aportar entre todos, enfoques integrales para el mejor desarrollo portuario de Buenos Aires, la región, y la Argentina.

(ACTUALIZADO AL 12/07/2018)


Informe especial:

Buques sin tripulación: El futuro está aquí, ya ha llegado

Nuevas posibilidades, la historia, los avances tecnológicos, y el impacto en las leyes

(por Gustavo Nordenstahl)


Plataforma Continental Argentina

Límite exterior - [mapa]

Un mar de riquezas y oportunidades desaprovechadas

La Argentina sumó 1.633 kilómetros cuadrados a su plataforma continental

Nota: Entre la celebración legítima y el efectismo innecesario

Presentación ONU Argentina de la Plataforma Continental

Actividad de la Comisión de la Plataforma Continental Arg. [video]

ONU - Comisión de Límites de la Plataforma Continental [web]


Libros digitales:
Artes y métodos de pesca
Cap. Luis Martini

50 años de experiencia en la pesca, y desde 1997 en la docencia en la Escuela Nacional de Pesca, el Cap. Martini nos brinda estas obras técnicas en formato digital:

PescaRedes

Curso General sobre artes de Pesca (PPT)

Artes y métodos de pesca - Nivel I (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel II (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel III (PDF)


Informe especial:

Piratería en alta mar

Historia y actualidad de la Piratería

Investigación y recopilación
(por Gustavo Nordenstahl)


Boletín NUESTROMAR

Boletin

Suscríbase gratis al Boletín y manténgase informado, a través de su email, de las noticias más importantes. Para darse de alta o baja como suscriptor, haga click:
AQUI

Acceda a ver los Boletines anteriores en:
AQUI


Debate: “Reglas de Rotterdam” y el Transporte Internacional



Principales artículos y debates:

Temas de debate: ¿Conviene a nuestros países adherir a las “Reglas de Rotterdam”?

¿Cómo alcanzar un buen sistema legal para el transporte multimodal?

Declaración de Montevideo

Una Respuesta Latinoamericana a la Declaración de Montevideo

Reglas de Rotterdam: debate instalado

Introducción a las Reglas de Rotterdam

 
 


Web NMar

* Nota de la Fundación NUESTROMAR: La contribución de todos los lectores y amigos es muy necesaria para la continuidad de éstos y otros proyectos de la Fundación, por un desarrollo sustentable de las actividades fluviales y marítimas en el país y la región. Todo aporte, grande o pequeño, es importante para apoyar a nuestra organización y sus objetivos, que cuenta con limitados recursos para el desarrollo de éstas actividades. Si está interesado en apoyarnos, por favor contáctese al email: info@nuestromar.org o al tel: (+54) 11 - 5276 1191, y nos comunicaremos con ud. Gracias, FNM.

 -

©  Fundación NUESTROMAR | NUESTROMAR Marca Registrada - Todos los derechos reservados |  Condiciones y Aviso Legal  |  CONTACTO
NUESTROMAR por Fundación NUESTROMAR se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución - CompartirIgual 3.0 Unported.
Este sitio utiliza sitemas y soft JAVA (descargue gratis de AQUI ) y FLASH (descargue gratis de AQUI )