Ir a la homepage de FNM


 

Astilleros SPI botó al buque de pesca costera “Don Nacho”

Tras los cinco meses de trabajo que demandó su construcción, el buque fue descendido a las aguas interiores de la banquina chica. Operará sobre langostino desde Rawson.

  
En el mediodía de este lunes, las industrias pesquera y naval ratificaron un lazo que sólo en 2018 tiene un saldo parcial de cuatro nuevos buques en el mar. En este caso, el vínculo lo estableció la botadura de la embarcación costera “Don Nacho”.
 
El acto tuvo lugar en el syncrolift de Astilleros SPI, responsable de su diseño y construcción en apenas cinco meses. El buque pertenece la firma La Escalerona SA y trabajará sobre langostino en la costa de Rawson, provincia de Chubut.

Según pudo saber Pescare.com.ar, la unidad exhibe nueve metros de eslora, un motor diesel de 400 HP de potencia máxima y una capacidad de 400 cajones. Además, cuenta con equipos de frío en bodega para optimizar la calidad del recurso, que la empresa proyecta exportar entero a Europa.

Autoridades del astillero y la firma armadora

El “Don Nacho” reemplazará al “Don Paco”, un viejo pesquero de madera. La apuesta está vinculada a sumar días de pesca, incrementar la carga, añadir tecnología, mejorar la presentación del producto y también la habitabilidad a bordo para sus trabajadores.

“Esto no es sólo un acto de confianza hacia nuestro astillero, sino que también es un hecho que a todos nos entusiasma y fortalece. Hoy estamos ratificando las capacidades de los obreros navales, de los técnicos e ingenieros, de los talleres, los proveedores y los astilleros. Toda una cadena de valor que nos enorgullece”, señaló el gerente de relaciones institucionales de SPI, Miguel Ángel Sánchez.

Por su parte, el gerente de la firma armadora, Sebastián de Haro, destacó los plazos de la obra: “Estamos contentos y orgullosos por este emprendimiento (…) El equipo de SPI ha mostrado un marcado compromiso con el proyecto. Pudieron concretarlo con la calidad y en los tiempos que habíamos acordado en el momento de firmar el contrato”, dijo.

El empresario estuvo acompañado por otros representantes de La Escalerona: Roberto Fontán, Fernando Jorge Artigau y Carlos Rocca.

En otro tramo de la ceremonia, Sandra Cipolla, presidenta de SPI, apuntó: “Para nosotros fue un desafío importante que tenía que ver con el plazo de entrega (…) Nos dieron la oportunidad de demostrar que en la Argentina hay astilleros, que podemos hacer innovación tecnológica y que tenemos ingenieros y obreros navales que sustentan todo este esfuerzo”.

Al mismo tiempo, subrayó la participación de jóvenes en la iniciativa y como fuerza motora del astillero: “Ellos hicieron posible que la idea se hiciera realidad. Son los que me motivan cada día para buscar nuevos nichos de negocio”, agregó. Como muestra, la joven ingeniera naval Guillermina Gogniat fue elegida madrina.

Trabajadores, autoridades e invitados.

El “Don Nacho” partirá hacia la Patagonia una vez que supere aquí las pruebas de estabilidad exigidas por Prefectura. El viaje será por zona costera y escoltado por el “Don Antonio”, perteneciente a la misma empresa, pero de una eslora superior.

Origen del nombre “Don Nacho”:  Un homenaje que la familia Fontán le ha querido brindar a Ignacio Puebla, un empresario del sector referente para los constructores. (PESCARE)

22/10/2018

MENU

Fundación NUESTROMAR

Quienes somos
Datos y Servicios
Ingresar
Meteorología
RSS feeds
CONTACTO / CONSULTAS

 ¡ ULTIMAS NOTICIAS !


Compilado de artículos y noticias sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires

A pedido de algunos lectores recopilamos aquí, para su fácil lectura, los últimos artículos, noticias y opiniones sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires, animándolos a que expresen sus comentarios, nos envien artículos de opinión, estudios, y noticias relacionadas, en este espacio de debate para poder aportar entre todos, enfoques integrales para el mejor desarrollo portuario de Buenos Aires, la región, y la Argentina.

(ACTUALIZADO AL 12/07/2018)


Informe especial:

Buques sin tripulación: El futuro está aquí, ya ha llegado

Nuevas posibilidades, la historia, los avances tecnológicos, y el impacto en las leyes

(por Gustavo Nordenstahl)


Plataforma Continental Argentina

Límite exterior - [mapa]

Un mar de riquezas y oportunidades desaprovechadas

La Argentina sumó 1.633 kilómetros cuadrados a su plataforma continental

Nota: Entre la celebración legítima y el efectismo innecesario

Presentación ONU Argentina de la Plataforma Continental

Actividad de la Comisión de la Plataforma Continental Arg. [video]

ONU - Comisión de Límites de la Plataforma Continental [web]


Libros digitales:
Artes y métodos de pesca
Cap. Luis Martini

50 años de experiencia en la pesca, y desde 1997 en la docencia en la Escuela Nacional de Pesca, el Cap. Martini nos brinda estas obras técnicas en formato digital:

PescaRedes

Curso General sobre artes de Pesca (PPT)

Artes y métodos de pesca - Nivel I (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel II (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel III (PDF)


Informe especial:

Piratería en alta mar

Historia y actualidad de la Piratería

Investigación y recopilación
(por Gustavo Nordenstahl)


Boletín NUESTROMAR

Boletin

Suscríbase gratis al Boletín y manténgase informado, a través de su email, de las noticias más importantes. Para darse de alta o baja como suscriptor, haga click:
AQUI

Acceda a ver los Boletines anteriores en:
AQUI


Debate: “Reglas de Rotterdam” y el Transporte Internacional



Principales artículos y debates:

Temas de debate: ¿Conviene a nuestros países adherir a las “Reglas de Rotterdam”?

¿Cómo alcanzar un buen sistema legal para el transporte multimodal?

Declaración de Montevideo

Una Respuesta Latinoamericana a la Declaración de Montevideo

Reglas de Rotterdam: debate instalado

Introducción a las Reglas de Rotterdam

 
 


Web NMar

* Nota de la Fundación NUESTROMAR: La contribución de todos los lectores y amigos es muy necesaria para la continuidad de éstos y otros proyectos de la Fundación, por un desarrollo sustentable de las actividades fluviales y marítimas en el país y la región. Todo aporte, grande o pequeño, es importante para apoyar a nuestra organización y sus objetivos, que cuenta con limitados recursos para el desarrollo de éstas actividades. Si está interesado en apoyarnos, por favor contáctese al email: info@nuestromar.org o al tel: (+54) 11 - 5276 1191, y nos comunicaremos con ud. Gracias, FNM.

 -

©  Fundación NUESTROMAR | NUESTROMAR Marca Registrada - Todos los derechos reservados |  Condiciones y Aviso Legal  |  CONTACTO
NUESTROMAR por Fundación NUESTROMAR se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución - CompartirIgual 3.0 Unported.
Este sitio utiliza sitemas y soft JAVA (descargue gratis de AQUI ) y FLASH (descargue gratis de AQUI )