Ir a la homepage de FNM


 

Canal de Panamá será más afectado por disputa entre China y Estados Unidos

La disputa por la hegemonía del comercio mundial entre Estados Unidos (EE.UU.) y la República Popular de China de alguna manera afectará a nuestro país, específicamente a los negocios del Canal de Panamá. El New York Times indicó que Mike Pompeo advirtió a Juan Carlos Varela acerca de hacer negocios con China, criticando a las empresas estatales de este país que participan en actividades económicas depredadoras.

 
Expertos han indicado que de agravarse este conflicto entre estos países, que son los dos principales usuarios del Canal de Panamá, de alguna manera pudiera tener algún impacto negativo en los ingresos económicos para la vía interoceánica.

Para el internacionalista Euclides Tapia, en efecto el principal impacto será al negocio canalero, ya que al EE.UU. introducir aranceles más altos a productos chinos y viceversa, eso va afectar las negociaciones comerciales entre ellos, lo que hará que el tránsito de productos de estos países por esta vía disminuya.

El experto indicó: es más, esto ya está afectando los negocios del Canal de Panamá, algo que fue reconocido por el administrador de la vía interoceánica, Jorge Luis Quijano.

Tapia agregó que es muy poco lo que Panamá puede hacer ante este conflicto entre estas potencias, y lo que ha pasado es que estos países involucraron a nuestro país en este conflicto, algo que es muy peligroso.'

"Si un problema comercial se va a más entre estas naciones y ambas llegan a tener un problema más allá de lo comercial, esto afectaría aún más a Panamá recordando que en nuestro país hay una gran población de chinos que no se van a cuadrar con Panamá, ya que los chinos responden a China", agregó.

Tapia añadió que este conflicto se va agravar y el nombre y apellido del presidente Juan Carlos Varela va estar permanente en la historia futura del país por el peligro que implicó el establecimiento de relaciones con China, un país que está llamado a un enfrentamiento con Estados Unidos.

Intimidades del viaje

Según información que reveló el diario New York Times, el presidente Juan Carlos Varela y el secretario Mike Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos., se reunieron por espacio de 35 minutos.

De acuerdo con el periódico estadounidense, en el avión Pompeo les dijo que "había advertido al presidente Varela acerca de hacer negocios con China, criticando a las empresas estatales chinas que participan en actividades económicas depredadoras".

La noticia indica que el Gobierno de los EE.UU. está "claramente preocupado de que Panamá pudiera convertirse en una cabeza de playa debido a la creciente influencia económica china en el hemisferio occidental, enfatizó que Panamá deben ser cautelosos al considerar los lazos comerciales con China".

El New York Times explica que Pompeo dijo que tenía la intención de decirle a toda la región que "cuando China llame, no siempre es bueno para sus ciudadanos", y que los países tienen que estar atentos a las compañías chinas que "aparecen con acuerdos que parecen demasiado buenos para ser cierto".

"Ese es el tipo de cosas que creemos que son inapropiadas y no son buenas para la gente de Panamá o de cualquier otro país donde China participa en este tipo de actividad económica depredadora", expresó Pompeo a los periodistas que viajaron con él.

Ante esto, el comentarista Juan Carlos Tapia indicó: "Ya es tiempo de que el pueblo sepa lo que se está negociando con China. Lo que pretenden y lo que está dispuesto Panamá a conceder. Esa visita de Pompeo tiene un propósito definido". (Luis Ávila-PANAMA AMERICA)

22/10/2018

MENU

Fundación NUESTROMAR

Quienes somos
Datos y Servicios
Ingresar
Meteorología
RSS feeds
CONTACTO / CONSULTAS

 ¡ ULTIMAS NOTICIAS !


Compilado de artículos y noticias sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires

A pedido de algunos lectores recopilamos aquí, para su fácil lectura, los últimos artículos, noticias y opiniones sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires, animándolos a que expresen sus comentarios, nos envien artículos de opinión, estudios, y noticias relacionadas, en este espacio de debate para poder aportar entre todos, enfoques integrales para el mejor desarrollo portuario de Buenos Aires, la región, y la Argentina.

(ACTUALIZADO AL 12/07/2018)


Informe especial:

Buques sin tripulación: El futuro está aquí, ya ha llegado

Nuevas posibilidades, la historia, los avances tecnológicos, y el impacto en las leyes

(por Gustavo Nordenstahl)


Plataforma Continental Argentina

Límite exterior - [mapa]

Un mar de riquezas y oportunidades desaprovechadas

La Argentina sumó 1.633 kilómetros cuadrados a su plataforma continental

Nota: Entre la celebración legítima y el efectismo innecesario

Presentación ONU Argentina de la Plataforma Continental

Actividad de la Comisión de la Plataforma Continental Arg. [video]

ONU - Comisión de Límites de la Plataforma Continental [web]


Libros digitales:
Artes y métodos de pesca
Cap. Luis Martini

50 años de experiencia en la pesca, y desde 1997 en la docencia en la Escuela Nacional de Pesca, el Cap. Martini nos brinda estas obras técnicas en formato digital:

PescaRedes

Curso General sobre artes de Pesca (PPT)

Artes y métodos de pesca - Nivel I (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel II (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel III (PDF)


Informe especial:

Piratería en alta mar

Historia y actualidad de la Piratería

Investigación y recopilación
(por Gustavo Nordenstahl)


Boletín NUESTROMAR

Boletin

Suscríbase gratis al Boletín y manténgase informado, a través de su email, de las noticias más importantes. Para darse de alta o baja como suscriptor, haga click:
AQUI

Acceda a ver los Boletines anteriores en:
AQUI


Debate: “Reglas de Rotterdam” y el Transporte Internacional



Principales artículos y debates:

Temas de debate: ¿Conviene a nuestros países adherir a las “Reglas de Rotterdam”?

¿Cómo alcanzar un buen sistema legal para el transporte multimodal?

Declaración de Montevideo

Una Respuesta Latinoamericana a la Declaración de Montevideo

Reglas de Rotterdam: debate instalado

Introducción a las Reglas de Rotterdam

 
 


Web NMar

* Nota de la Fundación NUESTROMAR: La contribución de todos los lectores y amigos es muy necesaria para la continuidad de éstos y otros proyectos de la Fundación, por un desarrollo sustentable de las actividades fluviales y marítimas en el país y la región. Todo aporte, grande o pequeño, es importante para apoyar a nuestra organización y sus objetivos, que cuenta con limitados recursos para el desarrollo de éstas actividades. Si está interesado en apoyarnos, por favor contáctese al email: info@nuestromar.org o al tel: (+54) 11 - 5276 1191, y nos comunicaremos con ud. Gracias, FNM.

 -

©  Fundación NUESTROMAR | NUESTROMAR Marca Registrada - Todos los derechos reservados |  Condiciones y Aviso Legal  |  CONTACTO
NUESTROMAR por Fundación NUESTROMAR se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución - CompartirIgual 3.0 Unported.
Este sitio utiliza sitemas y soft JAVA (descargue gratis de AQUI ) y FLASH (descargue gratis de AQUI )