Ir a la homepage de FNM


 

Retiran las máquinas y se paraliza la obra de la Autopista al Puerto de La Plata

Era clave para reactivar la terminal de contenedores de TecPlata. El gobierno buscan renegociar con las empresas. La iniciativa contemplaba la extensión troncal, pero también la construcción de nuevos nodos de distribución que facilitaran la conectividad con el Puerto La Plata y con la refinería de YPF.

 
Las obras de la continuación de la autopista Buenos Aires-La Plata hacia el puerto quedaron paralizadas. Las máquinas de las empresas Esuco y Helport se retiraron, quedaron los movimientos de suelo y un tramo del camino que une Ensenada con la capital provincial sin iluminación.

"A pedido del gobierno retiramos las luminarias del camino Rivadavia para que trabajen las máquinas, pero ahora la empresa se fue y toda esa zona es un caos", dijo a LPO la diputada provincial Susana González, que responde al intendente Mario Secco.

Las máquinas habían desembarcado a principios de 2018 en ese punto de Ensenada (casi límite con La Plata) y comenzaron a remover el suelo de lo que sería el primer segmento de la traza.

"El gobierno culpa a la empresa por las demoras, y la empresa culpa al gobierno por falta de pago. En el medio están los vecinos de Ensenada", dijo la legisladora.

La devaluación del pesos, después de varias corridas bancarias, llevó al gobierno a aplicar un plan de ajuste fiscal. Desde Vialidad solo se limitan a asegurar que se está trabajando en una negociación con las empresas. Esuco es propiedad de Enrique Wagner y Helport, de Eduardo Eurnekian.

Largamente postergada y luego de varias promesas truncas, los anuncios del gobierno renovaron las esperanzas de reactivación de la terminal de contenedores de TecPlata, un proyecto que supo ser la obsesión de Daniel Scioli pero que nunca pudo ingresar buques portacontenedores.

La iniciativa contemplaba la extensión troncal, pero también la construcción de nuevos nodos de distribución que facilitaran la conectividad con el puerto La Plata y con la refinería de YPF. Estaba previsto que este año de destinaran $652 millones a esa tarea. Más tarde, el gobierno los recortó a 151 millones de los cuales al fin del primer semestre se había usado apenas 1,5%.

Según trascendió, ahora el gobierno intentará reflotar la obra mediante los denominados Proyectos de Propiedad Participativa, en los que el financiamiento no corre por cuenta del tesoro.

Ese tramo debería nacer en el actual extremo de la autopista, hasta la avenida del Petróleo Argentino, atravesando la parte trasera de la refinería de YPF hasta llegar al acceso sur de TecPlata.

La obra se había iniciado en 2013 y se detuvo apenas algunos meses después por falta de pago cuando las obras registrban apenas un 7% de avance. Para esos cuatro kilómetros se calculaba un plazo de ejecución de 24 meses.

Más adelante, en una segunda etapa la traza cruzaría la avenida 66 y empalmaría con la ruta 11 a la altura de 615 sumando en total 11 kilómetros.

La obra aparecía como la llave para que TecPlata pueda por fin operar el puerto de contenedores. La obra costó 450 millones de dólares que fueron aportados por el consorcio asiático. Se esperaba que trabajaran allí unas 350 personas. Pero lo cierto es que hoy apenas trabajan unas 35 que se encargan de las tareas de mantenimiento.

En marzo de este año, Mauricio Macri y María Eugenia Vidal recibieron a directivos de la empresa International Container Terminal Services (ICTSI), un consorcio filipino que se dedica al desarrollo, administración y operación en el negocio de contenedores portuarios y terminales, y que actualmente tiene la concesión de TecPlata.

En esa reunión, el Presidente les prometió que a fines de 2019 los accesos a la terminal de contenedores estarían listos. "Realmente nos sentimos muy respaldados por el Presidente y la Gobernadora", dijo Zabalza al salir de la Casa Rosada. (LA POLITICA ONLINE)

22/10/2018

MENU

Fundación NUESTROMAR

Quienes somos
Datos y Servicios
Ingresar
Meteorología
RSS feeds
CONTACTO / CONSULTAS

 ¡ ULTIMAS NOTICIAS !


Compilado de artículos y noticias sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires

A pedido de algunos lectores recopilamos aquí, para su fácil lectura, los últimos artículos, noticias y opiniones sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires, animándolos a que expresen sus comentarios, nos envien artículos de opinión, estudios, y noticias relacionadas, en este espacio de debate para poder aportar entre todos, enfoques integrales para el mejor desarrollo portuario de Buenos Aires, la región, y la Argentina.

(ACTUALIZADO AL 12/07/2018)


Informe especial:

Buques sin tripulación: El futuro está aquí, ya ha llegado

Nuevas posibilidades, la historia, los avances tecnológicos, y el impacto en las leyes

(por Gustavo Nordenstahl)


Plataforma Continental Argentina

Límite exterior - [mapa]

Un mar de riquezas y oportunidades desaprovechadas

La Argentina sumó 1.633 kilómetros cuadrados a su plataforma continental

Nota: Entre la celebración legítima y el efectismo innecesario

Presentación ONU Argentina de la Plataforma Continental

Actividad de la Comisión de la Plataforma Continental Arg. [video]

ONU - Comisión de Límites de la Plataforma Continental [web]


Libros digitales:
Artes y métodos de pesca
Cap. Luis Martini

50 años de experiencia en la pesca, y desde 1997 en la docencia en la Escuela Nacional de Pesca, el Cap. Martini nos brinda estas obras técnicas en formato digital:

PescaRedes

Curso General sobre artes de Pesca (PPT)

Artes y métodos de pesca - Nivel I (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel II (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel III (PDF)


Informe especial:

Piratería en alta mar

Historia y actualidad de la Piratería

Investigación y recopilación
(por Gustavo Nordenstahl)


Boletín NUESTROMAR

Boletin

Suscríbase gratis al Boletín y manténgase informado, a través de su email, de las noticias más importantes. Para darse de alta o baja como suscriptor, haga click:
AQUI

Acceda a ver los Boletines anteriores en:
AQUI


Debate: “Reglas de Rotterdam” y el Transporte Internacional



Principales artículos y debates:

Temas de debate: ¿Conviene a nuestros países adherir a las “Reglas de Rotterdam”?

¿Cómo alcanzar un buen sistema legal para el transporte multimodal?

Declaración de Montevideo

Una Respuesta Latinoamericana a la Declaración de Montevideo

Reglas de Rotterdam: debate instalado

Introducción a las Reglas de Rotterdam

 
 


Web NMar

* Nota de la Fundación NUESTROMAR: La contribución de todos los lectores y amigos es muy necesaria para la continuidad de éstos y otros proyectos de la Fundación, por un desarrollo sustentable de las actividades fluviales y marítimas en el país y la región. Todo aporte, grande o pequeño, es importante para apoyar a nuestra organización y sus objetivos, que cuenta con limitados recursos para el desarrollo de éstas actividades. Si está interesado en apoyarnos, por favor contáctese al email: info@nuestromar.org o al tel: (+54) 11 - 5276 1191, y nos comunicaremos con ud. Gracias, FNM.

 -

©  Fundación NUESTROMAR | NUESTROMAR Marca Registrada - Todos los derechos reservados |  Condiciones y Aviso Legal  |  CONTACTO
NUESTROMAR por Fundación NUESTROMAR se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución - CompartirIgual 3.0 Unported.
Este sitio utiliza sitemas y soft JAVA (descargue gratis de AQUI ) y FLASH (descargue gratis de AQUI )