Ir a la homepage de FNM


 

Navieras expresan intención de llevar carga boliviana por la hidrovía al Puerto de Montevideo

El presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP) de Uruguay, Alberto Díaz, dio a conocer que dos empresas navieras de barcazas manifestaron a las autoridades del organismo su intención de movilizar, en forma regular, carga de Bolivia a través de la hidrovía Paraná-Paraguay y operar en el Puerto de Montevideo.

  

Según Díaz, recategorización de terminales en Bolivia que pasaron a ser “internacionales”, tras un acto encabezado por del presidente Evo Morales, contribuye a este proyecto.

La iniciativa “va a contribuir a que Bolivia tenga una salida por la hidrovía Paraná-Paraguay hacia el océano Atlántico más ventajosa de lo que era hasta ahora. Desde el punto de vista logístico, favorece la operativa fluvial y crea una ruta alternativa frente a la salida tradicional por el océano Pacífico”, a través del puerto chileno de Arica, señaló el funcionario en un comunicado de prensa publicado por la Presidencia uruguaya.

Díaz explicó que para que en los puertos uruguayos se moviera carga boliviana en contenedores “necesitábamos una línea regular de barcazas y que las navieras internacionales de ultramar confirmaran la capacidad de bodega en Montevideo”.

En ese sentido, en una misión que encabezó Díaz a la ciudad de Santa Cruz de la Sierra junto con el director Juan Curbelo, la embajadora Marion Blanco y operadores privados reunidos en el Centro de Navegación, representantes de dos empresas fluviales expresaron su voluntad de operar un servicio regular entre los puertos bolivianos y Montevideo.

Una de las firmas interesadas, Vessel SA, ya cuenta con un servicio de barcazas que opera entre Paraguay y Uruguay y procura iniciar actividades antes de que finalice el año. La otra naviera, Flumar SA, aún no está presente en este mercado y pretende comenzar sus actividades en los primeros meses de año próximo.

Díaz adelantó que la ANP se comunicó con las empresas navieras internacionales de ultramar MSC, Maersk y Hapag-Lloyd, que confirmaron, “con distinto énfasis”, que la carga boliviana puede salir por Montevideo.

“Tenemos que seguir trabajando para que el sector privado reconozca el potencial en la carga boliviana”, añadió. “Ahora viene una etapa de analizar el posible flujo (de mercadería) y analizar costos, entre otras variables”, adelantó

“Son dos propuestas reales que se pueden a vincular a Montevideo con contenedores, que es lo que nos interesa”, apuntó.

Díaz, cabe recordar, mencionó a PortalPortuario.cl durante la pasada Conferencia de la Asociación Americana de Autoridades Portuarias celebrada en Valparaíso, su interés en captar carga boliviana en tránsito a destinos internacionales, luego de que el presidente del Puerto de Buenos Aires, Gonzalo Mórtola le hiciera un llamado para que tanto el terminal de la capital argentina como el de la uruguaya sean alternativa para el comercio exterior del país altiplánico. (PORTAL PORTUARIO)

01/11/2018

MENU

Fundación NUESTROMAR

Quienes somos
Datos y Servicios
Ingresar
Meteorología
RSS feeds
CONTACTO / CONSULTAS

 ¡ ULTIMAS NOTICIAS !


Compilado de artículos y noticias sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires

A pedido de algunos lectores recopilamos aquí, para su fácil lectura, los últimos artículos, noticias y opiniones sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires, animándolos a que expresen sus comentarios, nos envien artículos de opinión, estudios, y noticias relacionadas, en este espacio de debate para poder aportar entre todos, enfoques integrales para el mejor desarrollo portuario de Buenos Aires, la región, y la Argentina.

(ACTUALIZADO AL 12/07/2018)


Informe especial:

Buques sin tripulación: El futuro está aquí, ya ha llegado

Nuevas posibilidades, la historia, los avances tecnológicos, y el impacto en las leyes

(por Gustavo Nordenstahl)


Plataforma Continental Argentina

Límite exterior - [mapa]

Un mar de riquezas y oportunidades desaprovechadas

La Argentina sumó 1.633 kilómetros cuadrados a su plataforma continental

Nota: Entre la celebración legítima y el efectismo innecesario

Presentación ONU Argentina de la Plataforma Continental

Actividad de la Comisión de la Plataforma Continental Arg. [video]

ONU - Comisión de Límites de la Plataforma Continental [web]


Libros digitales:
Artes y métodos de pesca
Cap. Luis Martini

50 años de experiencia en la pesca, y desde 1997 en la docencia en la Escuela Nacional de Pesca, el Cap. Martini nos brinda estas obras técnicas en formato digital:

PescaRedes

Curso General sobre artes de Pesca (PPT)

Artes y métodos de pesca - Nivel I (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel II (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel III (PDF)


Informe especial:

Piratería en alta mar

Historia y actualidad de la Piratería

Investigación y recopilación
(por Gustavo Nordenstahl)


Boletín NUESTROMAR

Boletin

Suscríbase gratis al Boletín y manténgase informado, a través de su email, de las noticias más importantes. Para darse de alta o baja como suscriptor, haga click:
AQUI

Acceda a ver los Boletines anteriores en:
AQUI


Debate: “Reglas de Rotterdam” y el Transporte Internacional



Principales artículos y debates:

Temas de debate: ¿Conviene a nuestros países adherir a las “Reglas de Rotterdam”?

¿Cómo alcanzar un buen sistema legal para el transporte multimodal?

Declaración de Montevideo

Una Respuesta Latinoamericana a la Declaración de Montevideo

Reglas de Rotterdam: debate instalado

Introducción a las Reglas de Rotterdam

 
 


Web NMar

* Nota de la Fundación NUESTROMAR: La contribución de todos los lectores y amigos es muy necesaria para la continuidad de éstos y otros proyectos de la Fundación, por un desarrollo sustentable de las actividades fluviales y marítimas en el país y la región. Todo aporte, grande o pequeño, es importante para apoyar a nuestra organización y sus objetivos, que cuenta con limitados recursos para el desarrollo de éstas actividades. Si está interesado en apoyarnos, por favor contáctese al email: info@nuestromar.org o al tel: (+54) 11 - 5276 1191, y nos comunicaremos con ud. Gracias, FNM.

 -

©  Fundación NUESTROMAR | NUESTROMAR Marca Registrada - Todos los derechos reservados |  Condiciones y Aviso Legal  |  CONTACTO
NUESTROMAR por Fundación NUESTROMAR se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución - CompartirIgual 3.0 Unported.
Este sitio utiliza sitemas y soft JAVA (descargue gratis de AQUI ) y FLASH (descargue gratis de AQUI )