Ir a la homepage de FNM


 

Desafío para el Puerto de Montevideo

El Puerto de Montevideo tiene una vital importancia política y económica para el Uruguay. Ese orden de prioridades es corroborado por la historia de la Banda Oriental, luego de la Provincia Oriental y, finalmente, la del Uruguay independiente.

   

Las funciones más importantes del Puerto de Montevideo son políticas e incluyen, primero, asegurar una comunicación directa y bajo nuestro control, al océano Atlántico y, a través de éste, con el resto del mundo. Segundo, el Puerto ofrece una comunicación con la Cuenca del Plata, a través del río Uruguay y del sistema de navegación fluvial de la Hidrovía Paraguay – Paraná (Puerto de Cáceres – Puerto de Nueva Palmira).

Esta posición estratégica contribuye a valorizar la posición política de nuestro país dentro del sistema de las relaciones entre los Estados de la Cuenca del Plata. La actividad portuaria realiza un aporte esencial al desarrollo de nuestro país porque le asegura a los exportadores e importadores uruguayos un acceso adecuado y económico a servicios de transporte marítimo esenciales en esta era de globalización; el Puerto de Montevideo recibe cargas en tránsito (una exportación de servicios); y, finalmente existe un amplio conjunto de servicios complementarios de la actividad del transporte marítimo que realizan un aporte significativo al país.

Gracias a la Ley de Puertos, y a su aplicación por diferentes administraciones, Montevideo ocupa una buena posición entre los puertos de la región. Aunque, si analizamos la composición del movimiento de contenedores se aprecia que Montevideo tiene una diferencia fundamental con sus vecinos y competidores. Mientras que estos últimos mueven, esencialmente, carga propia; Montevideo depende del movimiento de contenedores en tránsito.

Ese movimiento de contenedores en tránsito tiene una considerable importancia. No solamente porque significa una exportación de servicios portuarios, sino también porque incrementa el movimiento de cargas por Montevideo y genera economías de escala. La circunstancia de que Montevideo siempre haya sido un puerto de alijo y complementador de cargas ha beneficiado a los usuarios en nuestro país porque les ha asegurado servicios de transporte marítimo que no se justificarían por el volumen del comercio marítimo uruguayo.

Es por esas razones que es preocupante la noticia de que Montevideo pierde un volumen significativo de contenedores en tránsito paraguayos. No se trata solamente de un desafío comercial sino también de un problema político. Los motivos del alejamiento de las cargas paraguayas son varios. Es cierto que la geografía tiene algo que ver.

Pero también existe otra razón, el director de la ANP Juan Curbelo, explicó a El País que el alejamiento de los cargadores paraguayos se debió en alguna medida a que hubo “un reordenamiento positivo” en Argentina que llevó a que sus puertos “estén funcionando mejor” (El País, 23 de octubre).

Esto significa que la capacidad de competir de los puertos de nuestro vecino platense está mejorando, no solo respecto de las cargas paraguayas (o bolivianas) sino, es lógico, también de las cargas propias. La competencia de puertos en la región es una realidad para todos ellos. Con la diferencia de que Montevideo deberá ser el doble de competitivo que los demás para persistir como un exportador de servicios. (JUAN ORIBE STEMMER - EL PAIS)

07/11/2018

MENU

Fundación NUESTROMAR

Quienes somos
Datos y Servicios
Ingresar
Meteorología
RSS feeds
CONTACTO / CONSULTAS

 ¡ ULTIMAS NOTICIAS !


Compilado de artículos y noticias sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires

A pedido de algunos lectores recopilamos aquí, para su fácil lectura, los últimos artículos, noticias y opiniones sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires, animándolos a que expresen sus comentarios, nos envien artículos de opinión, estudios, y noticias relacionadas, en este espacio de debate para poder aportar entre todos, enfoques integrales para el mejor desarrollo portuario de Buenos Aires, la región, y la Argentina.

(ACTUALIZADO AL 12/07/2018)


Informe especial:

Buques sin tripulación: El futuro está aquí, ya ha llegado

Nuevas posibilidades, la historia, los avances tecnológicos, y el impacto en las leyes

(por Gustavo Nordenstahl)


Plataforma Continental Argentina

Límite exterior - [mapa]

Un mar de riquezas y oportunidades desaprovechadas

La Argentina sumó 1.633 kilómetros cuadrados a su plataforma continental

Nota: Entre la celebración legítima y el efectismo innecesario

Presentación ONU Argentina de la Plataforma Continental

Actividad de la Comisión de la Plataforma Continental Arg. [video]

ONU - Comisión de Límites de la Plataforma Continental [web]


Libros digitales:
Artes y métodos de pesca
Cap. Luis Martini

50 años de experiencia en la pesca, y desde 1997 en la docencia en la Escuela Nacional de Pesca, el Cap. Martini nos brinda estas obras técnicas en formato digital:

PescaRedes

Curso General sobre artes de Pesca (PPT)

Artes y métodos de pesca - Nivel I (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel II (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel III (PDF)


Informe especial:

Piratería en alta mar

Historia y actualidad de la Piratería

Investigación y recopilación
(por Gustavo Nordenstahl)


Boletín NUESTROMAR

Boletin

Suscríbase gratis al Boletín y manténgase informado, a través de su email, de las noticias más importantes. Para darse de alta o baja como suscriptor, haga click:
AQUI

Acceda a ver los Boletines anteriores en:
AQUI


Debate: “Reglas de Rotterdam” y el Transporte Internacional



Principales artículos y debates:

Temas de debate: ¿Conviene a nuestros países adherir a las “Reglas de Rotterdam”?

¿Cómo alcanzar un buen sistema legal para el transporte multimodal?

Declaración de Montevideo

Una Respuesta Latinoamericana a la Declaración de Montevideo

Reglas de Rotterdam: debate instalado

Introducción a las Reglas de Rotterdam

 
 


Web NMar

* Nota de la Fundación NUESTROMAR: La contribución de todos los lectores y amigos es muy necesaria para la continuidad de éstos y otros proyectos de la Fundación, por un desarrollo sustentable de las actividades fluviales y marítimas en el país y la región. Todo aporte, grande o pequeño, es importante para apoyar a nuestra organización y sus objetivos, que cuenta con limitados recursos para el desarrollo de éstas actividades. Si está interesado en apoyarnos, por favor contáctese al email: info@nuestromar.org o al tel: (+54) 11 - 5276 1191, y nos comunicaremos con ud. Gracias, FNM.

 -

©  Fundación NUESTROMAR | NUESTROMAR Marca Registrada - Todos los derechos reservados |  Condiciones y Aviso Legal  |  CONTACTO
NUESTROMAR por Fundación NUESTROMAR se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución - CompartirIgual 3.0 Unported.
Este sitio utiliza sitemas y soft JAVA (descargue gratis de AQUI ) y FLASH (descargue gratis de AQUI )