Ir a la homepage de FNM


 

Antártida: Bloquean la iniciativa europea de creación de la mayor reserva marina del mundo

Hace unos meses, Alemania había propuesto la creación de la mayor reserva marina protegida del mundo en la Antártida, como una medida urgente para la conservación del ecosistema y de las especies que están bajo amenaza; la propuesta, contaba con el respaldo de la Unión Europea y se esperaba que 23 Estados miembros de la “Comisión para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos” dieran su consentimiento de forma unánime, pero Rusia, China y Noruega, con claras diferencias de intereses, la echaron para atrás.

  

Durante su reunión anual, celebrada el 3 de noviembre en Australia, los ecologistas presentaron el proyecto más ambicioso de la historia, un santuario más grande que la extensión de España y Francia juntas, un millón 800 mil kilómetros cuadrados libres de pesca en el mar de Weddel y en la Península Antártica occidental, para que  tanto ballenas, osos, focas, pingüinos y toda la flora y fauna marina, pudiera vivir en su hábitat lejos de la mano del hombre, donde eventualmente se convertiría en una zona de apareamiento y procreación sin tener que lidiar con los buques pesqueros.

22 de los 25 países miembros, así como casi tres millones de personas, no titubearon en aprobar el proyecto hasta con los ojos cerrados. Sería la mayor reserva marina en el planeta  y con ello se restaría una pequeña parte del gran daño que le hemos hecho al planeta. Sin embargo, Rusia que tiene acceso a 12 mares y tres océanos suministra al país anualmente más de 17 mil toneladas de pesca con más de 2 mil 491 barcos pesqueros hasta 2005, según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la agricultura.

Y China, que de acuerdo con la FAO es el principal productor de pescado en el mundo y desde 2002, el mayor exportador de pescados y productos pesqueros;  se opusieron rotundamente a la creación de la mayor reserva marina pues dicen, están preocupados por el debido cumplimiento y los derechos de pesca.

Noruega por su parte, aceptó que se continuara con los planes para la elaboración del santuario, bajo la condición de que la mayor reserva marina de Antártida y del mundo estuviera dividida en dos partes.

Al respecto, Frida Bengtsson, de Greenpeace, arremetió contra las naciones. “Veintidós delegaciones vinieron aquí a negociar con buena fe pero, en lugar de eso, las propuestas científicas serias para una protección marítima urgente quedaron arruinadas por intervenciones apenas comprometidas con la ciencia y que se burlaban de cualquier intento de deliberación real”, lamentó.

Por su parte, la asesora política de Greenpeace, Laura Mellers, criticó a China por obstruir “todas las oportunidades para cooperar y crear la mayor área marina protegida del mundo”, acusándolos de no actuar de buena fé. Le recordó a Rusia que en 2016, se comprometió a proteger el mar de Ros, sin embargo “solo ha perseguido los intereses de la pesca industrial al tiempo que ha impedido a la comisión cumplir con su mandato”.

Mientras que a Noruega le pidió ceder y establecer un plan de trabajo con calendario que igual se sometería a votación, para que la construcción de la  mayor reserva marina en el mundo, no se quede sólo en  un papel. (ADRIANA ALANÍS)

07/11/2018

MENU

Fundación NUESTROMAR

Quienes somos
Datos y Servicios
Ingresar
Meteorología
RSS feeds
CONTACTO / CONSULTAS

 ¡ ULTIMAS NOTICIAS !


Compilado de artículos y noticias sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires

A pedido de algunos lectores recopilamos aquí, para su fácil lectura, los últimos artículos, noticias y opiniones sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires, animándolos a que expresen sus comentarios, nos envien artículos de opinión, estudios, y noticias relacionadas, en este espacio de debate para poder aportar entre todos, enfoques integrales para el mejor desarrollo portuario de Buenos Aires, la región, y la Argentina.

(ACTUALIZADO AL 12/07/2018)


Informe especial:

Buques sin tripulación: El futuro está aquí, ya ha llegado

Nuevas posibilidades, la historia, los avances tecnológicos, y el impacto en las leyes

(por Gustavo Nordenstahl)


Plataforma Continental Argentina

Límite exterior - [mapa]

Un mar de riquezas y oportunidades desaprovechadas

La Argentina sumó 1.633 kilómetros cuadrados a su plataforma continental

Nota: Entre la celebración legítima y el efectismo innecesario

Presentación ONU Argentina de la Plataforma Continental

Actividad de la Comisión de la Plataforma Continental Arg. [video]

ONU - Comisión de Límites de la Plataforma Continental [web]


Libros digitales:
Artes y métodos de pesca
Cap. Luis Martini

50 años de experiencia en la pesca, y desde 1997 en la docencia en la Escuela Nacional de Pesca, el Cap. Martini nos brinda estas obras técnicas en formato digital:

PescaRedes

Curso General sobre artes de Pesca (PPT)

Artes y métodos de pesca - Nivel I (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel II (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel III (PDF)


Informe especial:

Piratería en alta mar

Historia y actualidad de la Piratería

Investigación y recopilación
(por Gustavo Nordenstahl)


Boletín NUESTROMAR

Boletin

Suscríbase gratis al Boletín y manténgase informado, a través de su email, de las noticias más importantes. Para darse de alta o baja como suscriptor, haga click:
AQUI

Acceda a ver los Boletines anteriores en:
AQUI


Debate: “Reglas de Rotterdam” y el Transporte Internacional



Principales artículos y debates:

Temas de debate: ¿Conviene a nuestros países adherir a las “Reglas de Rotterdam”?

¿Cómo alcanzar un buen sistema legal para el transporte multimodal?

Declaración de Montevideo

Una Respuesta Latinoamericana a la Declaración de Montevideo

Reglas de Rotterdam: debate instalado

Introducción a las Reglas de Rotterdam

 
 


Web NMar

* Nota de la Fundación NUESTROMAR: La contribución de todos los lectores y amigos es muy necesaria para la continuidad de éstos y otros proyectos de la Fundación, por un desarrollo sustentable de las actividades fluviales y marítimas en el país y la región. Todo aporte, grande o pequeño, es importante para apoyar a nuestra organización y sus objetivos, que cuenta con limitados recursos para el desarrollo de éstas actividades. Si está interesado en apoyarnos, por favor contáctese al email: info@nuestromar.org o al tel: (+54) 11 - 5276 1191, y nos comunicaremos con ud. Gracias, FNM.

 -

©  Fundación NUESTROMAR | NUESTROMAR Marca Registrada - Todos los derechos reservados |  Condiciones y Aviso Legal  |  CONTACTO
NUESTROMAR por Fundación NUESTROMAR se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución - CompartirIgual 3.0 Unported.
Este sitio utiliza sitemas y soft JAVA (descargue gratis de AQUI ) y FLASH (descargue gratis de AQUI )