Ir a la homepage de FNM


 

Promueven denuncia penal por el Dragado al Puerto de San Nicolás

En su demanda, el abogado Pablo Cuomo hace referencia al expediente iniciado para el dragado del Puerto de San Nicolás, que tuvo observaciones de personal de Puertos que no fueron tenidas en cuenta por las autoridades. Además expresa que la licitación estuvo paralizada “esperando que se genere la emergencia en San Nicolás, porque el hecho de no realizar el dragado generaría pérdidas millonarias”.

 

Tanto el   Ministro de la Producción Javier Tizado como el  Subsecretario de Puertos Rodrigo Silvosa,  tienen una denuncia penal por una sospechosa licitación en San Nicolás.

Por el mismo tema hay un conflicto con el Consorcio de San Pedro.  La presentación la hizo el abogado Pablo Cuomo. Según el denunciante, que actúa a instancias de “personal de la Subsecretaría de Puertos”, se habrían producido serias irregularidades en el dragado parcial de la terminal de San Nicolás, que luego de realizado el trabajo, el personal de la delegación se negó “a pagar el costo del servicio de dragado, por las irregularidades y sobreprecios del mismo” según consta en la denuncia.

También se detalla que “el directorio del puerto de San Pedro no estaba de acuerdo con la situación y rechazaron realizar el pago, toda vez que no podían pagar un servicio que no era para San Pedro”. Es que la draga Dasa-I de la empresa Pentamar estaba trabajando en San Pedro cuando, por directivas de la subsecretaría, fue mandada a San Nicolás sin licitación previa.

Paralelamente al trámite judicial iniciado por Cuomo, Silvosa tiene sobre su escritorio una solicitud poco frecuente: el pedido de subsidio realizado por el Consorcio de Gestión del Puerto de San Pedro (con nuevo presidente) ante lo que consideran una compleja situación financiera. Solicitan que la plata salga del Fondo Portuario.

En su demanda, el abogado Pablo Cuomo hace referencia al expediente iniciado para el dragado del Puerto de San Nicolás, que tuvo observaciones de personal de Puertos que no fueron tenidas en cuenta por las autoridades. Además expresa que la licitación estuvo paralizada “esperando que se genere la emergencia en San Nicolás, porque el hecho de no realizar el dragado generaría pérdidas millonarias”.

Al ocurrir lo predecible, “Silvosa, a sabiendas de que existía tal situación, dejó correr el tiempo”. Además, señala la denuncia, el Ministro Tizado “procedió a consentir y ocultar denuncias contra Silvosa y la empresa Pentamar S.A.”, no procediendo  a realizar “ninguna acción, salvo cubrir los rastros dejados en los expedientes.”

Facundo Monticelli de SUTAP advierte acerca de una situación que sería inédita. Todo esto cuando se exige una desafectación de gastos de 41 millones, la mitad de lo proyectado en el Plan Anual de Contrataciones.

Luego de la voz de alerta sobre las intenciones ocultas -o no tanto-, Facundo Monticelli, secretario adjunto del Sindicato Unico de Trabajadores de Administraciones Portuarias (SUTAP),aseguró a La Tecla que “los consorcios han pedido subsidios y lo han obtenido. Mar del Plata, por ejemplo, en un momento pidió un subsidio para obras de dragado y le pagó un porcentaje la Nación y otro la Provincia. Pero no hay antecedentes de que se pague un dragado con dinero del fondo”.

En tal sentido, el dirigente recordó que “el anterior subsecretario de Puertos, Marcelo Lobosco, también recibió un pedido de subsidio de San Pedro. Y en ese momento fue muy categórico, cuando nos dijo: ‘Hablé con el presidente del puerto (el renunciante Horacio Frangi) y le dije que si no pueden pagar el dragado con sus propios fondos, lo pagamos nosotros, pero que el puerto vuelva a ser del Estado’”. Finamente señaló que “es ilógico financiar a un consorcio cuando Economía pide a Puertos que las terminales estatales bajen sus gastos a la mitad”, lo que agravaría la ya desastrosa situación que atraviesan las administraciones. (Javier Garbulsky - LA TECLA)

16/11/2018 #NUESTROMAR

MENU

Fundación NUESTROMAR

Quienes somos
Datos y Servicios
Ingresar
Meteorología
RSS feeds
CONTACTO / CONSULTAS

 ¡ ULTIMAS NOTICIAS !


Compilado de artículos y noticias sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires

A pedido de algunos lectores recopilamos aquí, para su fácil lectura, los últimos artículos, noticias y opiniones sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires, animándolos a que expresen sus comentarios, nos envien artículos de opinión, estudios, y noticias relacionadas, en este espacio de debate para poder aportar entre todos, enfoques integrales para el mejor desarrollo portuario de Buenos Aires, la región, y la Argentina.

(ACTUALIZADO AL 12/07/2018)


Informe especial:

Buques sin tripulación: El futuro está aquí, ya ha llegado

Nuevas posibilidades, la historia, los avances tecnológicos, y el impacto en las leyes

(por Gustavo Nordenstahl)


Plataforma Continental Argentina

Límite exterior - [mapa]

Un mar de riquezas y oportunidades desaprovechadas

La Argentina sumó 1.633 kilómetros cuadrados a su plataforma continental

Nota: Entre la celebración legítima y el efectismo innecesario

Presentación ONU Argentina de la Plataforma Continental

Actividad de la Comisión de la Plataforma Continental Arg. [video]

ONU - Comisión de Límites de la Plataforma Continental [web]


Libros digitales:
Artes y métodos de pesca
Cap. Luis Martini

50 años de experiencia en la pesca, y desde 1997 en la docencia en la Escuela Nacional de Pesca, el Cap. Martini nos brinda estas obras técnicas en formato digital:

PescaRedes

Curso General sobre artes de Pesca (PPT)

Artes y métodos de pesca - Nivel I (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel II (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel III (PDF)


Informe especial:

Piratería en alta mar

Historia y actualidad de la Piratería

Investigación y recopilación
(por Gustavo Nordenstahl)


Boletín NUESTROMAR

Boletin

Suscríbase gratis al Boletín y manténgase informado, a través de su email, de las noticias más importantes. Para darse de alta o baja como suscriptor, haga click:
AQUI

Acceda a ver los Boletines anteriores en:
AQUI


Debate: “Reglas de Rotterdam” y el Transporte Internacional



Principales artículos y debates:

Temas de debate: ¿Conviene a nuestros países adherir a las “Reglas de Rotterdam”?

¿Cómo alcanzar un buen sistema legal para el transporte multimodal?

Declaración de Montevideo

Una Respuesta Latinoamericana a la Declaración de Montevideo

Reglas de Rotterdam: debate instalado

Introducción a las Reglas de Rotterdam

 
 


Web NMar

* Nota de la Fundación NUESTROMAR: La contribución de todos los lectores y amigos es muy necesaria para la continuidad de éstos y otros proyectos de la Fundación, por un desarrollo sustentable de las actividades fluviales y marítimas en el país y la región. Todo aporte, grande o pequeño, es importante para apoyar a nuestra organización y sus objetivos, que cuenta con limitados recursos para el desarrollo de éstas actividades. Si está interesado en apoyarnos, por favor contáctese al email: info@nuestromar.org o al tel: (+54) 11 - 5276 1191, y nos comunicaremos con ud. Gracias, FNM.

 -

©  Fundación NUESTROMAR | NUESTROMAR Marca Registrada - Todos los derechos reservados |  Condiciones y Aviso Legal  |  CONTACTO
NUESTROMAR por Fundación NUESTROMAR se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución - CompartirIgual 3.0 Unported.
Este sitio utiliza sitemas y soft JAVA (descargue gratis de AQUI ) y FLASH (descargue gratis de AQUI )