Ir a la homepage de FNM


 

Miguel Ángel De Marco: "El patrimonio cultural de los puertos, nadie ama lo que no conoce"

Los puertos han sido históricamente un factor clave en la identidad, la integración y el desarrollo de las comunidades en la que se insertan. El estudio de la dinámica de los puertos (cargada de una historicidad innegable) en su relación con el “foreland”, su centro (enclave portuario, ciudad puerto y/o ciudad portuaria), y los “hinterland” (próximos, fraternos y lejanos) conduce a la comprensión de procesos más amplios y complejos.

 

Por lo tanto, ofrece herramientas más poderosas e integrales al aumentar y relacionar las escalas de análisis del patrimonio cultural portuario, el que pasa de esa manera a ser una pieza clave del desarrollo presente y futuro.

Existen sobrados ejemplos de lo que una acertada política patrimonial genera en divisas: inserción en circuitos turísticos, apertura de ámbitos de recreación, esparcimiento temático, espectáculos y gastronomía.
La misma genera beneficios para el desarrollo sostenido, al aproximar realidades, forjar identidades y contribuir al consenso sobre intereses comunes. Otorga también sentido de pertenencia y compromiso.

Para ello es conveniente adoptar una política patrimonial portuaria innovadora que superan aquellas sujetas a esquemas tradicionales heredadas del siglo XX (que generalmente han entendido “al puerto” como “las instalaciones operativas”).

La experiencia demuestra que esto es posible a través de la intervención de un equipo de especialistas, animados de una fuerte vocación interinstitucional, transdisciplinar y solidaria, permeable a la recepción y transferencia de los conocimientos provenientes de los más variados ámbitos del saber.

Latinoamérica presenta en este campo desafíos comunes, entre ellos se destacan dos: 1) Revertir el grado de desconocimiento de la filiación portuaria de las ciudades y regiones. “Nadie ama lo que no conoce”, decía el médico humanista del siglo XVI, Paracelso; 2) Acceder a las más avanzadas tecnologías digitales para la preservación, organización y consulta de los documentos y registros del pasado existentes en el interior de los recintos portuarios, que se encuentran, en muchos casos, dispersos y en proceso de deterioro.
Ante esta situación planteamos una estrategia de colaboración en red entre centros científicos especializados, investigadores, especialistas en la temática, agentes culturales, docentes y los actores locales de cada puerto, que requieren de esta cooperación.

En Argentina, iniciamos el Programa “Conocernos es integrarnos. Identidad y Patrimonio Histórico de las Ciudades Portuarias Argentinas”, que acerca la producción de conocimientos a entes portuarios de distintas ciudades. Recientemente, el Consejo Portuario Argentino, en su tercer Encuentro “Construyendo la Comunidad Portuaria”, tuvo la gentileza de invitarnos a comentar esta propuesta. Esperamos también poder hacerlo en Chile en el Diplomado “Planificación, Gestión y Gobernanza de las Ciudades Puerto”.

El autor es Doctor en Historia. Director del Núcleo de Ciudades Portuarias Regionales del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de la República Argentina (IDEHESI-Nodo IH-Rosario). Miembro del Centro de Estudios Portuarios del ENAPRO (Cepro), del puerto de Rosario. Profesor del Diplomado “Planificación, Gestión y Gobernanza de las Ciudades Puerto” de la Universidad de Santiago de Chile. (Miguel Ángel De Marco - POTAL PORTUARIO)

27/11/2018 #NUESTROMAR

MENU

Fundación NUESTROMAR

Quienes somos
Datos y Servicios
Ingresar
Meteorología
RSS feeds
CONTACTO / CONSULTAS

 ¡ ULTIMAS NOTICIAS !


Compilado de artículos y noticias sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires

A pedido de algunos lectores recopilamos aquí, para su fácil lectura, los últimos artículos, noticias y opiniones sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires, animándolos a que expresen sus comentarios, nos envien artículos de opinión, estudios, y noticias relacionadas, en este espacio de debate para poder aportar entre todos, enfoques integrales para el mejor desarrollo portuario de Buenos Aires, la región, y la Argentina.

(ACTUALIZADO AL 12/07/2018)


Informe especial:

Buques sin tripulación: El futuro está aquí, ya ha llegado

Nuevas posibilidades, la historia, los avances tecnológicos, y el impacto en las leyes

(por Gustavo Nordenstahl)


Plataforma Continental Argentina

Límite exterior - [mapa]

Un mar de riquezas y oportunidades desaprovechadas

La Argentina sumó 1.633 kilómetros cuadrados a su plataforma continental

Nota: Entre la celebración legítima y el efectismo innecesario

Presentación ONU Argentina de la Plataforma Continental

Actividad de la Comisión de la Plataforma Continental Arg. [video]

ONU - Comisión de Límites de la Plataforma Continental [web]


Libros digitales:
Artes y métodos de pesca
Cap. Luis Martini

50 años de experiencia en la pesca, y desde 1997 en la docencia en la Escuela Nacional de Pesca, el Cap. Martini nos brinda estas obras técnicas en formato digital:

PescaRedes

Curso General sobre artes de Pesca (PPT)

Artes y métodos de pesca - Nivel I (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel II (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel III (PDF)


Informe especial:

Piratería en alta mar

Historia y actualidad de la Piratería

Investigación y recopilación
(por Gustavo Nordenstahl)


Boletín NUESTROMAR

Boletin

Suscríbase gratis al Boletín y manténgase informado, a través de su email, de las noticias más importantes. Para darse de alta o baja como suscriptor, haga click:
AQUI

Acceda a ver los Boletines anteriores en:
AQUI


Debate: “Reglas de Rotterdam” y el Transporte Internacional



Principales artículos y debates:

Temas de debate: ¿Conviene a nuestros países adherir a las “Reglas de Rotterdam”?

¿Cómo alcanzar un buen sistema legal para el transporte multimodal?

Declaración de Montevideo

Una Respuesta Latinoamericana a la Declaración de Montevideo

Reglas de Rotterdam: debate instalado

Introducción a las Reglas de Rotterdam

 
 


Web NMar

* Nota de la Fundación NUESTROMAR: La contribución de todos los lectores y amigos es muy necesaria para la continuidad de éstos y otros proyectos de la Fundación, por un desarrollo sustentable de las actividades fluviales y marítimas en el país y la región. Todo aporte, grande o pequeño, es importante para apoyar a nuestra organización y sus objetivos, que cuenta con limitados recursos para el desarrollo de éstas actividades. Si está interesado en apoyarnos, por favor contáctese al email: info@nuestromar.org o al tel: (+54) 11 - 5276 1191, y nos comunicaremos con ud. Gracias, FNM.

 -

©  Fundación NUESTROMAR | NUESTROMAR Marca Registrada - Todos los derechos reservados |  Condiciones y Aviso Legal  |  CONTACTO
NUESTROMAR por Fundación NUESTROMAR se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución - CompartirIgual 3.0 Unported.
Este sitio utiliza sitemas y soft JAVA (descargue gratis de AQUI ) y FLASH (descargue gratis de AQUI )