El arribo de trigo al puerto de Rosario descendió 16 % en noviembre

El enorme volumen de precipitaciones y el consecuente atraso de la cosecha triguera en la región, produjo un menor arribo de camiones con respecto al año pasado. En cuanto a la logística exportadora, se espera mucha actividad en los puertos en los meses de diciembre, enero y febrero.

El enorme volumen de precipitaciones y el consecuente atraso de la cosecha triguera en la región, produjo un menor arribo de camiones con respecto al año pasado. En cuanto a la logística exportadora, se espera mucha actividad en los puertos en los meses de diciembre, enero y febrero.

  

Con embarques de trigo al exterior a nivel nacional por aproximadamente 900 mil toneladas en noviembre, las exportaciones de campaña 17/18 totalizarían 12  millones de toneladas (Mt) -período noviembre/diciembre-. La fuerte disminución de los stocks finales de la cosecha 17/18, que se estiman en no más de 600 mil toneladas, impondría una fuerte presión a la logística exportadora de la campaña 2018/19 como así también las proyecciones de exportaciones y molienda de la industria, informó la Bolsa de Comercio de Rosario.

En relación a la molienda, se espera que en la nueva campaña 18/19 se mantenga entre estable y levemente a la baja en relación al procesamiento de la 17/18.

Según se desprende de la dinámica del sector en los últimos 9 años, la demanda interna para industrialización es relativamente más inelástica que la demanda externa de grano, y se relaciona directamente con la oferta total disponible (entendida como stocks iniciales más producción). Anticipándose menores stocks iniciales en la nueva campaña y una producción total de 18,7 Mt, según estima GEA/BCR, la molienda total de trigo 2018/19 en las condiciones actuales apunta a ubicarse entre los 5,6 y 5,7 Mt.

Para el caso de la exportación de trigo, los stocks iniciales y la producción juegan un papel similar aunque en este caso las variaciones suelen ser proporcionalmente mayores ante variaciones en la oferta disponible. En la campaña 2018/19, sin embargo, cuando se espera que parte de la mayor producción sea parcialmente compensada por menores stocks, las ventas externas no podrían subir más de un 3% hasta alrededor de 12,4 Mt, por encima de los 12 Mt de la campaña actual pero inferiores al récord de 12,8 Mt del ciclo 2016/17.

En cuanto a la logística exportadora, se espera mucha actividad en los puertos en los meses de diciembre, enero y febrero. Esto se ve más que reforzado por la caída interanual de los arribos de camiones, en un 16 %, en el mes de noviembre al Gran Rosario y por el incremento de las exportaciones respecto del año pasado.

En el mismo sentido, las DJVE registradas informadas por la Secretaría de Agroindustria alcanzan a 2 Mt para embarque en diciembre, 2 Mt en enero y 1,1 Mt en febrero. En los line-ups informados por la agencia marítima NABSA en la primera semana de diciembre se esperan embarques por 224 mil toneladas y la segunda en 297 mil toneladas de trigo. (EL LITORAL)

05/12/2018

Compartir nota en redes...

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Scroll al inicio