Ir a la homepage de FNM


 

Dietrich firmó la resolución que unifica en 2020 los vencimientos de las concesiones de Puerto Buenos Aires

El ministro de Transporte Guillermo Dietrich firmó la resolución por la cual unifica el vencimiento de los concesionarios de las terminales de contenedores del Puerto Buenos Aires al 15 de mayo de 2020. Si bien desde el Gobierno conservan impertérrito su optimismo respecto del diseño futuro, el pliego y la naturaleza del operador único, distintas voces privadas, nacionales y del exterior, mantienen y manifestaron sus reparos.

 

Por medio de la resolución 1064/2018, datada el lunes 3 de diciembre y que se publicará en breve, Dietrich niveló la fecha de caducidad de contratos que tienen los prestatarios actuales: Terminales Río de la Plata (TRP, en terminales 1, 2 y 3); Terminal 4 y Buenos Aires Container Terminal Services Sociedad Anónima (Bactssa, en terminal 5).

De acuerdo con el decreto 870/18, el Poder Ejecutivo delegó en el Ministerio de Transporte la facultad de prorrogar los contratos de los concesionarios, habida cuenta de que tenían diferentes fechas de vencimiento (Terminal 4 en febrero de 2019; TRP en noviembre del mismo año y Bactssa en mayo de 2020) y “con el propósito de brindar continuidad al servicio de tas terminales portuarias hasta tanto se adjudique el mismo a un nuevo operador”.

En la resolución, Dietrich deja constancia que tanto Terminal 4 como TRP “manifestaron su acuerdo con la extensión en el plazo de finalización” en sendos expedientes tramitados ante la Administración General de Puertos (AGP), órgano descentralizado del Ministerio de Transporte para el control de los concesionarios de Puerto Nuevo.

Inminente

Tal como señaló Trade News en septiembre pasado, Macri instruyó a Dietrich y, por él, al interventor de la AGP, Gonzalo Mórtola, para el llamado a licitación pública nacional e internacional para la concesión (en manos de un único operador) de la futura terminal Puerto Buenos Aires.

En noviembre pasado, funcionarios de la AGP cumplieron con un road show que se realizó en el exterior con operadores portuarios y marítimos potencialmente interesados y, de cumplirse con el cronograma, la licitación debería realizarse este mes de diciembre.

Desde el Gobierno confirmaron que el proyecto, si bien contempla una inversión total de US$ 1500 millones (con la dársena exterior plenamente operativa, y un frente de 1,5 kilómetros de muelle por 600 metros “tierra adentro” para operaciones), la inversión inicial para empezar a operar no llegaría a los US$ 100 millones, dado que se utilizaría la infraestructura existente.

Si bien desde el Gobierno conservan impertérrito su optimismo respecto del diseño futuro, el pliego y la naturaleza del operador único, distintas voces privadas, nacionales y del exterior, mantienen y manifestaron sus reparos.

La licitación 6/93 dio lugar a la modernización del sistema portuario argentino con la llegada de jugadores globales a la operación de los buques portacontenedores en los muelles de Puerto Nuevo.

En la actualidad, Puerto Buenos Aires tiene a 3 de los principales 6 operadores de terminales de contenedores del mundo: Hutchison Port Holdings (Bactssa), APM Terminals (Terminal 4) y DP World (TRP).

Contemplando al sistema metropolitano, la Argentina cuenta con 5 de los principales 7 jugadores globales, al sumarse PSA International (Exolgan) e International Container Terminal Services Inc (TecPlata).

Otros operadores portuarios de contenedores internacionales con presencia en la Argentina son los chilenos de Ultramar (asociados con la argentina Vicentín en la operación de Terminal Puerto Rosario), el holding argentino Murchison (Zárate y Bahía Blanca) y Terminal de Contenedores Dos (Mar del Plata), entre otros. (EMILIANO GALLI - TRADE NEWS)

05/12/2018

comentario

A este articulo tengo un largo comentario: Mis últimas entradas en mi blog www.antonioz.com.ar, que siguen:

TEXTOS DEL BLOG DE DICIEMBRE 2018.

2A. Los libros no se escriben para ser leídos en 15 minutos y tampoco este blog.

4 de Diciembre 2018

La situación del país me obliga a decir algunas cosas sobre el libro y sobre este blog.

El éxito que ha tenido el G20 ha sido sorprendente.Fue la mejor la mejor reunión de todas que hizo este grupo, desde su inicio hace 10 años, cuando el mundo sufrió una enorme crisis financiera.

A pocos días del cierre, ya se pueden leer en la prensa mundial que sin ninguna duda ya hay algunos pequeños efectos muy positivos. Argentina ha demostrado que está en buenas relaciones con las potencias más grandes del mundo. Ahora es cuestión que los argentinos, todos juntos, sin euforias, se pongan de acuerdo cómo se puede beneficiar el país con esta nueva relación.

Ahora el libro: Muchos creen que lo que se escribió en el 2000 ya no vale la pena leer.

Sin embargo no cabe duda, que una buena lectura podrá demonstrar que en temas de POLÍTICAS DE POLÍTICAS DE TRANSPORTE y POLÍTICAS DE PUERTOS SE HAN COMETIDO GRAVES ERRORES. Casi se puede decir que el libro comprobó que en el 2000 NO EXISTÍAN ESTAS " POLÍTICAS ".

Y en la lectura del blog, que empecé en el 2007 y que he adaptado constantemente, hay pruebas que ARGENTINA DEBE EMPEZAR A PRESTAR ATENCIÓN A LAS POLÍTICAS DE TRANSPORTE.

EN FORMA URGENTE DEBE FORMAR MESAS REDONDAS, BIEN ESTRUCTURADAS, Y ESTO DEBE SER UNA POLÍTICA DE ESTADO, DEL PODER EJECUTIVO Y PODER LEGISLATIVO.

Abundan los ejemplos de éxito que han tenido países que lo hicieron.

SI ARGENTINA QUIERE APROVECHAR LOS ÉXITOS DEL G20, debe aceptar este consejo.


2B Los libros no se escriben para ser leídos en 15 minutos y tampoco este blog.

No es la intención de este blog que se haga perder tiempo a los lectores.

En el año 2001 el libro estaba en la atención de muchas personas con intereses en el transporte marítimo y la logística. Regalé muchos ejemplares a varias bibliotecas y a personas que entraron en contacto conmigo y tal vez regalé más ejemplares de los que vendí.

(Por lo menos eso fue lo que dijo el señor Jesus Gonzalez públicamente en una importante reunión del 2005 o 2006, cuando se habló de las criticas que hay en el Capítulo VII sobre la ley 24.921 de Transporte Multimodal).

El personal de la mayoría de las agencias marítimas importantes buscaron datos en el libro y un funcionario de uno de los más importantes armadores de Sudamérica, con responsabilidad sobre toda la Costa Oeste, me pidió autorización para usarlo en sus clases en una universidad de Mejico.

Y fue muy grato para mi, recibir en mi Facebook en Noviembre del 2017 este mensaje de un ex Juez de la Corte Suprema de Venezuela: Sr. Antonio. Tal vez en este instante no se acuerde de mi. Quiero que recuerde que usted generosamente me regaló su libro 'Contenedores, Buques y Puertos" y me lo hizo llegar a Caracas a través de nuestra embajada. Actualmente estoy jubilado de mis funciones de Juez Superior Marítimo y de mis actividades docentes en la Universidad Central de Venezuela. Reciba nuevamente usted mis frases de agradecimiento por tan importante presente. Desde estas latitudes le envío un cálido saludo. Espero que se encuentre bien y que la Providencia lo colme de bendiciones.

En el 2007 muchos me sugirieron actualizarlo. Pero por la forma rápida en que se estaban presentando una serie de muy importantes cambios, me pareció inútil hacerlo, pues el nuevo texto ya estaría superado en el momento de la publicación. Por eso decidí poner los cambios en un blog, que abrí con la asistencia de un nieto.

No tengo dudas que hay muchas cosas que merecen ser incorporados ahora en un libro. Pero más que nada, opino que hay muchas cosas que se deben DEBATIR públicamente, pues son del interés general.

ESTE BLOG NECESITA UN INDICE:

Aquí hay mucha información, que como se explica en el campo anterior, no son cosas para leer en 15 minutos, como muchos pretenden.

A partir de enero 2016, se publicaron muchos artículos sobre POLITICAS DE TRANSPORTE y POLITICAS DE PUERTOS, QUE “MERECEN ATENCIÓN”.

En cierto momento comencé a hacer observaciones a las cosas que a mi entender se estaban haciendo mal y que debían ser temas de debates.

Ya en el libro del 2001 se había hecho críticas a una acción de la A.G.P.:

A.G.P. ANUNCIÓ REPETIDAS VECES QUE HARÍA UN PLAN ESTRATÉGICO PARA EL PUERTO DE BUENOS AIRES, PERO NUNCA LO HIZO. Ya en 2001 mencioné claramente que el complejo tema NECESITABA DEBATES PUBLICOS.

Este blog se ha transformado en el correr del tiempo, en un sitio donde hay una constante iniciativa: HACER APORTES PARA LOS MUY NECESARIOS DEBATES PUBLICOS.

Y esta iniciativa se transformó en una serie de artículos que pretendieron demostrar que a mi entender había fallas en la PLANIFICACIÓN EN TEMAS DE TRANSPORTE Y PUERTOS.

En todos los países bien organizados hay personas que publiquen sus ideas y si reciben “apoyo”, se forman corrientes de opinión.

Juntos tratan de colectar los necesarios detalles, que después se analizan en MESAS REDONDAS, QUE SON LAS BASES DE LA PLANIFICACIÓN en países que progresan.

(Según el diccionario, “Planificar es trazar los planes para la ejecución de una obra”. Pero en el blog hay ejemplos que en nuestro país a veces es al revés: empiezan la obra y recién después trazan los planes).

Y un tema que recibe mucha atención en este blog, es el PLAN DE MODERNIZACIÓN DEL PUERTO DE BUENOS AIRES DE LA A.G.P., QUE JUEGA UN ROL IMPORTANTE EN EL PAÍS.

AHORA ESTE BLOG NECESITA UN INDICE:

Por eso se va a re-estructurar el blog, empezando con un primer tipo de índice, para indicar donde se pueden encontrar los diferentes artículos que se refieren a este tema.

En un próximo paso se compilarán los principales datos en nuevos artículos resumidos, para un mejor entendimiento.

DESPUES DE LA EXPLICACIÓN DE LA NECESIDAD DE HACER UN INDICE DE ARTICULOS REFERENTES AL PLAN DE MODERNIZACIÓN DEL PUERTO DE BUENOS AIRES DE LA A.G.P.SE EXPLICA A CONTINUACIÓN LOS PASOS PARA EL ENTENDIMIENTO DEL INDICE:

PRIMER PASO: El primer artículo que se debe leer en esta serie, está en un campo debajo del grafico ¿ADÓNDE VA ARGENTINA EN TRANSPORTE?

5. ¿SE PODRÁN SACAR LECCIONES DE LA FRACASADA INICIATIVA DEL EX –SUBSECRETARIO DE PUERTOS J.METZ de Enero 2016 PARA FORMAR SU CONSEJO CONSULTIVO?

El señor Jorge Metz fue el nuevo Sub-Secretario de Puertos y Vías Navegables (S.S.P. y V.N). Que asumió el 10 de diciembre 2015.

Como candidato al puesto, él había participado en el 2014 y 2015 en el Grupo de Trabajo de PENSAR, que trabajó desde 2010 para el candidato a Presidente Mauricio Macri.

En mayo y noviembre del 2014 este grupo redactó algunas ideas básicas sobre los temas de este ente, con un memorando y un PPT.

Antes de asumir, J. METZ escribió a algunos participantes del grupo, sus ideas para su futura función, donde se incluía una continuación de un Plan del Gobierno anterior que tuvo un excelente inicio, pero un triste fin.

Su primera decisión fue hacer un Consejo Consultivo y el día 15 de enero 2016 se reunió con 5 invitados para explicar sus ideas.

En esa primera reunión informó su intención de hacer reuniones cada 15 días.

En la segunda reunión, que recién se hizo en marzo, se presentó el señor G. Mortola, como nuevo interventor de A.G.P.

En la tercera reunión que se hizo en abril se presentó el señor German Bussi como Secretario de Planificación. En mayo el señor Metz saludó a sus primeros invitados.

En Junio 206 se hizo una ¿“MINUTA”? de 50 páginas de la reunión de abril.

En Diciembre el señor Mortola informó que el Consejo Consultivo del S.S.P. y V.N. Había fallecido, sin informar la enfermedad que sufrió.


SEGUNDO PASO PARA EL ENTENDIMIENTO DE LA CUESTIÓN DE PLANIFICACIÓN, donde el PLAN DEL PUERTO DE B.A. FORMA PARTE:

En el G.T.PENSAR sobre temas de transporte, se recomendaba hacer un MINISTERIO DE TRANSPORTE, lo que se hizo efectivamente.

Como se podrá haber entendido de la lectura DE LA FRACASADA INICIATIVA DEL EX –SUBSECRETARIO DE PUERTOS J.METZ, a partir de la asunción del nuevo gobierno, mis opiniones no recibieron absolutamente ninguna atención de los nuevos funcionarios. Sin embargo publiqué mis visiones en este blog y por eso pido atención a los gráficos ¿ADÓNDE VA ARGENTINA EN TRANSPORTE?

No encuentro en los datos que publica el Ministerio de Transporte, ní en su organigrama, que en algún momento se analizado este esquema.

Sin embargo dos estudiantes de la Universidad de Lanús hicieron un pequeño PPT, que oportunamente insertaré aquí.

Lo que es importante ahora, es tener en cuenta que el Ministro de Transporte no prestó atención a lo que es el mediano plazo.

Exigió al nuevo S.S. P y V.N. BAJAR INMEDIATAMENTE ALGUNOS ALTOS COSTOS, PRODUCTOS DE MALAS PRAXIS DEL GOBIERNO ANTERIOR.

Sin embargo se subestimaron las dificultades para hacer estas correcciones, que afectaron a muchos interesados, que se opusieron tenazmente.

Esto tuvo como resultado, que el S.S.P. y V.N. se gastó.

Mientras tanto la PLANIFICACIÓN que por LEY 24.093 corresponde al S.S.P. y V.N., quedó en otras manos.

Ahora seguimos con este índice para encontrar la próxima entrada que trata del PLAN DE MODERNIZACIÓN DEL PUERTO DE BUENOS AIRES DE LA A.G.P., de aquí en más el “Plan P.B.A.”.


TERCER PASO PARA EL ENTENDIMIENTO DE LA CUESTIÓN DE PLANIFICACIÓN, donde el PLAN DEL PUERTO DE B.A. FORMA PARTE:

Después de recorrer todo el blog desde su inicio, me parece que el mejor tercer paso, es una entrada muy reciente, pero que es una prueba que hay otra gente que tienen la misma intención que me guía a mí.

Es una entrada de www.nuestromar.org, que está muy cerca y que no necesito repetir aquí:


CUARTO PASO PARA EL ENTENDIMIENTO DE LA CUESTIÓN DE PLANIFICACIÓN, donde el PLAN DEL PUERTO DE B.A. FORMA PARTE.

Es muy importante saber cuáles fueron los verdaderos consejos que la A.G.P. recibió de los puertos de Valencia, de Barcelona y del puerto de Rotterdam.

Este cuarto paso también está muy cerca de aquí y tampoco necesita que lo repite en este índice.

¿QUÉ HACE EXACTAMENTE EL PUERTO DE ROTTERDAM PARA EL PUERTO DE BUENOS AIRES? (Para la A.G.P.)


QUINTO PASO PARA EL ENTENDIMIENTO DE LA CUESTIÓN DE PLANIFICACIÓN, donde el PLAN DEL PUERTO DE B.A. FORMA PARTE.

UNA REVISTA INGLESA, CONTAINER-MANAGEMENT DEDICÓ UN IMPORTANTE ARTÍCULO EN SU EDICIÓN DE NOVIEMBRE 2018 AL PLAN DE MODERNIZACIÓN DEL PUERTO DE BUENOS AIRES.

Es muy importante abrir también la misma entrada en la parte del blog en inglés donde está la versión original, que tiene algunos muy importantes gráficos que no se han podido copiar en la traducción al español.


EL SEXTO PASO PARA EL ENTENDIMIENTO DE LA CUESTIÓN DE PLANIFICACIÓN, donde el PLAN DEL PUERTO DE B.A. FORMA PARTE.

Este paso, que por ahora es el último en esta serie, va a tomar màs tiempo.

Se va a pedir la atención a dos entradas: la del 29 de Octubre y la del 26 de octubre.

En la del 29 de Octubre hay información del artículo en La Nación de Alejandro López, Gerente de Logística Intermodal de Hamburg-Sued: "El Puerto de Buenos Aires necesariamente debe redefinirse". (https://www.lanacion.com.ar/2184961) y del tercer Encuentro Multisectorial del Consejo Portuario Argentino (CPA)

En la entrada del 26 de octubre ya se había analizado cosas del panel”. del tercer Encuentro Multisectorial del Consejo Portuario Argentino (CPA), “Construyendo la cadena de valor en la Comunidad Portuaria, que se menciona de nuevo el 29 de octubre.

¿Qué cosas de aquellas publicaciones son tan importantes?

¿Y por qué considero que estos artículos merecen tanta atención?

¡¡¡Porque refuerzan sin lugar a duda y en una forma contundente que el país necesita varias Mesas Redondas bien organizadas!!!

04 de diciembre

UNA REVISTA INGLESA, CONTAINER-MANAGEMENT DEDICÓ UN IMPORTANTE ARTÍCULO EN SU EDICIÓN DE NOVIEMBRE 2018 AL PLAN DE MODERNIZACIÓN DEL PUERTO DE BUENOS AIRES.

 

MENU

Fundación NUESTROMAR

Quienes somos
Datos y Servicios
Ingresar
Meteorología
RSS feeds
CONTACTO / CONSULTAS

 ¡ ULTIMAS NOTICIAS !


Compilado de artículos y noticias sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires

A pedido de algunos lectores recopilamos aquí, para su fácil lectura, los últimos artículos, noticias y opiniones sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires, animándolos a que expresen sus comentarios, nos envien artículos de opinión, estudios, y noticias relacionadas, en este espacio de debate para poder aportar entre todos, enfoques integrales para el mejor desarrollo portuario de Buenos Aires, la región, y la Argentina.

(ACTUALIZADO AL 12/07/2018)


Informe especial:

Buques sin tripulación: El futuro está aquí, ya ha llegado

Nuevas posibilidades, la historia, los avances tecnológicos, y el impacto en las leyes

(por Gustavo Nordenstahl)


Plataforma Continental Argentina

Límite exterior - [mapa]

Un mar de riquezas y oportunidades desaprovechadas

La Argentina sumó 1.633 kilómetros cuadrados a su plataforma continental

Nota: Entre la celebración legítima y el efectismo innecesario

Presentación ONU Argentina de la Plataforma Continental

Actividad de la Comisión de la Plataforma Continental Arg. [video]

ONU - Comisión de Límites de la Plataforma Continental [web]


Libros digitales:
Artes y métodos de pesca
Cap. Luis Martini

50 años de experiencia en la pesca, y desde 1997 en la docencia en la Escuela Nacional de Pesca, el Cap. Martini nos brinda estas obras técnicas en formato digital:

PescaRedes

Curso General sobre artes de Pesca (PPT)

Artes y métodos de pesca - Nivel I (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel II (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel III (PDF)


Informe especial:

Piratería en alta mar

Historia y actualidad de la Piratería

Investigación y recopilación
(por Gustavo Nordenstahl)


Boletín NUESTROMAR

Boletin

Suscríbase gratis al Boletín y manténgase informado, a través de su email, de las noticias más importantes. Para darse de alta o baja como suscriptor, haga click:
AQUI

Acceda a ver los Boletines anteriores en:
AQUI


Debate: “Reglas de Rotterdam” y el Transporte Internacional



Principales artículos y debates:

Temas de debate: ¿Conviene a nuestros países adherir a las “Reglas de Rotterdam”?

¿Cómo alcanzar un buen sistema legal para el transporte multimodal?

Declaración de Montevideo

Una Respuesta Latinoamericana a la Declaración de Montevideo

Reglas de Rotterdam: debate instalado

Introducción a las Reglas de Rotterdam

 
 


Web NMar

* Nota de la Fundación NUESTROMAR: La contribución de todos los lectores y amigos es muy necesaria para la continuidad de éstos y otros proyectos de la Fundación, por un desarrollo sustentable de las actividades fluviales y marítimas en el país y la región. Todo aporte, grande o pequeño, es importante para apoyar a nuestra organización y sus objetivos, que cuenta con limitados recursos para el desarrollo de éstas actividades. Si está interesado en apoyarnos, por favor contáctese al email: info@nuestromar.org o al tel: (+54) 11 - 5276 1191, y nos comunicaremos con ud. Gracias, FNM.

 -

©  Fundación NUESTROMAR | NUESTROMAR Marca Registrada - Todos los derechos reservados |  Condiciones y Aviso Legal  |  CONTACTO
NUESTROMAR por Fundación NUESTROMAR se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución - CompartirIgual 3.0 Unported.
Este sitio utiliza sitemas y soft JAVA (descargue gratis de AQUI ) y FLASH (descargue gratis de AQUI )