Ir a la homepage de FNM


 

Dietrich firmó la resolución que unifica en 2020 los vencimientos de las concesiones de Puerto Buenos Aires

El ministro de Transporte Guillermo Dietrich firmó la resolución por la cual unifica el vencimiento de los concesionarios de las terminales de contenedores del Puerto Buenos Aires al 15 de mayo de 2020. Si bien desde el Gobierno conservan impertérrito su optimismo respecto del diseño futuro, el pliego y la naturaleza del operador único, distintas voces privadas, nacionales y del exterior, mantienen y manifestaron sus reparos.

 

Por medio de la resolución 1064/2018, datada el lunes 3 de diciembre y que se publicará en breve, Dietrich niveló la fecha de caducidad de contratos que tienen los prestatarios actuales: Terminales Río de la Plata (TRP, en terminales 1, 2 y 3); Terminal 4 y Buenos Aires Container Terminal Services Sociedad Anónima (Bactssa, en terminal 5).

De acuerdo con el decreto 870/18, el Poder Ejecutivo delegó en el Ministerio de Transporte la facultad de prorrogar los contratos de los concesionarios, habida cuenta de que tenían diferentes fechas de vencimiento (Terminal 4 en febrero de 2019; TRP en noviembre del mismo año y Bactssa en mayo de 2020) y “con el propósito de brindar continuidad al servicio de tas terminales portuarias hasta tanto se adjudique el mismo a un nuevo operador”.

En la resolución, Dietrich deja constancia que tanto Terminal 4 como TRP “manifestaron su acuerdo con la extensión en el plazo de finalización” en sendos expedientes tramitados ante la Administración General de Puertos (AGP), órgano descentralizado del Ministerio de Transporte para el control de los concesionarios de Puerto Nuevo.

Inminente

Tal como señaló Trade News en septiembre pasado, Macri instruyó a Dietrich y, por él, al interventor de la AGP, Gonzalo Mórtola, para el llamado a licitación pública nacional e internacional para la concesión (en manos de un único operador) de la futura terminal Puerto Buenos Aires.

En noviembre pasado, funcionarios de la AGP cumplieron con un road show que se realizó en el exterior con operadores portuarios y marítimos potencialmente interesados y, de cumplirse con el cronograma, la licitación debería realizarse este mes de diciembre.

Desde el Gobierno confirmaron que el proyecto, si bien contempla una inversión total de US$ 1500 millones (con la dársena exterior plenamente operativa, y un frente de 1,5 kilómetros de muelle por 600 metros “tierra adentro” para operaciones), la inversión inicial para empezar a operar no llegaría a los US$ 100 millones, dado que se utilizaría la infraestructura existente.

Si bien desde el Gobierno conservan impertérrito su optimismo respecto del diseño futuro, el pliego y la naturaleza del operador único, distintas voces privadas, nacionales y del exterior, mantienen y manifestaron sus reparos.

La licitación 6/93 dio lugar a la modernización del sistema portuario argentino con la llegada de jugadores globales a la operación de los buques portacontenedores en los muelles de Puerto Nuevo.

En la actualidad, Puerto Buenos Aires tiene a 3 de los principales 6 operadores de terminales de contenedores del mundo: Hutchison Port Holdings (Bactssa), APM Terminals (Terminal 4) y DP World (TRP).

Contemplando al sistema metropolitano, la Argentina cuenta con 5 de los principales 7 jugadores globales, al sumarse PSA International (Exolgan) e International Container Terminal Services Inc (TecPlata).

Otros operadores portuarios de contenedores internacionales con presencia en la Argentina son los chilenos de Ultramar (asociados con la argentina Vicentín en la operación de Terminal Puerto Rosario), el holding argentino Murchison (Zárate y Bahía Blanca) y Terminal de Contenedores Dos (Mar del Plata), entre otros. (EMILIANO GALLI - TRADE NEWS)

05/12/2018

MENU

Fundación NUESTROMAR

Quienes somos
Datos y Servicios
Ingresar
Meteorología
RSS feeds
CONTACTO / CONSULTAS

 ¡ ULTIMAS NOTICIAS !


Compilado de artículos y noticias sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires

A pedido de algunos lectores recopilamos aquí, para su fácil lectura, los últimos artículos, noticias y opiniones sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires, animándolos a que expresen sus comentarios, nos envien artículos de opinión, estudios, y noticias relacionadas, en este espacio de debate para poder aportar entre todos, enfoques integrales para el mejor desarrollo portuario de Buenos Aires, la región, y la Argentina.

(ACTUALIZADO AL 12/07/2018)


Informe especial:

Buques sin tripulación: El futuro está aquí, ya ha llegado

Nuevas posibilidades, la historia, los avances tecnológicos, y el impacto en las leyes

(por Gustavo Nordenstahl)


Plataforma Continental Argentina

Límite exterior - [mapa]

Un mar de riquezas y oportunidades desaprovechadas

La Argentina sumó 1.633 kilómetros cuadrados a su plataforma continental

Nota: Entre la celebración legítima y el efectismo innecesario

Presentación ONU Argentina de la Plataforma Continental

Actividad de la Comisión de la Plataforma Continental Arg. [video]

ONU - Comisión de Límites de la Plataforma Continental [web]


Libros digitales:
Artes y métodos de pesca
Cap. Luis Martini

50 años de experiencia en la pesca, y desde 1997 en la docencia en la Escuela Nacional de Pesca, el Cap. Martini nos brinda estas obras técnicas en formato digital:

PescaRedes

Curso General sobre artes de Pesca (PPT)

Artes y métodos de pesca - Nivel I (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel II (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel III (PDF)


Informe especial:

Piratería en alta mar

Historia y actualidad de la Piratería

Investigación y recopilación
(por Gustavo Nordenstahl)


Boletín NUESTROMAR

Boletin

Suscríbase gratis al Boletín y manténgase informado, a través de su email, de las noticias más importantes. Para darse de alta o baja como suscriptor, haga click:
AQUI

Acceda a ver los Boletines anteriores en:
AQUI


Debate: “Reglas de Rotterdam” y el Transporte Internacional



Principales artículos y debates:

Temas de debate: ¿Conviene a nuestros países adherir a las “Reglas de Rotterdam”?

¿Cómo alcanzar un buen sistema legal para el transporte multimodal?

Declaración de Montevideo

Una Respuesta Latinoamericana a la Declaración de Montevideo

Reglas de Rotterdam: debate instalado

Introducción a las Reglas de Rotterdam

 
 


Web NMar

* Nota de la Fundación NUESTROMAR: La contribución de todos los lectores y amigos es muy necesaria para la continuidad de éstos y otros proyectos de la Fundación, por un desarrollo sustentable de las actividades fluviales y marítimas en el país y la región. Todo aporte, grande o pequeño, es importante para apoyar a nuestra organización y sus objetivos, que cuenta con limitados recursos para el desarrollo de éstas actividades. Si está interesado en apoyarnos, por favor contáctese al email: info@nuestromar.org o al tel: (+54) 11 - 5276 1191, y nos comunicaremos con ud. Gracias, FNM.

 -

©  Fundación NUESTROMAR | NUESTROMAR Marca Registrada - Todos los derechos reservados |  Condiciones y Aviso Legal  |  CONTACTO
NUESTROMAR por Fundación NUESTROMAR se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución - CompartirIgual 3.0 Unported.
Este sitio utiliza sitemas y soft JAVA (descargue gratis de AQUI ) y FLASH (descargue gratis de AQUI )