Ir a la homepage de FNM


 

Buscan abrir nuevos mercados para la centolla argentina

El presidente de Crustáceos del Sur, Vitali Khanash, valoró las cualidades de la centolla que se captura en el mar argentino, y si bien reconoció que por el momento existe una fuerte restricción sobre la pesquería se mostró conforme con las medidas de manejo “porque son efectuadas para preservar el recurso”.

 

En diálogo con el portal especializado Mar y Pesca, el directivo ruso consideró que el potencial que tiene nuestro caladero es muy bueno aunque sostuvo que falta mucho por explorar. “Se requieren años de investigación, hay países que llevan décadas pescando luego de haber explorado distintas áreas y nuestro objetivo apunta siempre a la pesca responsable de manera selectiva”, destacó.

En ese sentido Khanash admitió que los barcos de la firma cuentan con especialistas del know-how de la centolla que a su vez transmiten ese conocimiento al personal marítimo. Se trata de personas que llevan muchos años en la pesquería y conocen el comportamiento de este recurso de alto valor comercial que habita el lecho marino.

Si bien la prospección realizada en conjunto con otras empresas en la zona III no tuvo los resultados que se esperaban Khanash no se desanimó y sostuvo que se trató de operaciones de pesca que estaban muy controladas en cuadrantes de delimitados por el INIDEP. Para el directivo la clave está en continuar operando.

Actualmente la empresa cuenta con tres embarcaciones, dos que operan en el puerto deseadense y en Chubut que son el Talismán y el Dukat, y un tercer barco habilitado para pesca experimental que es Chiyo Marú y que opera en el puerto de Ushuaia.

Exportación de centolla viva

Con un personal estable que ronda un total de 160 personas entre marineros y empleados de las oficinas y el sector de logística, el Presidente de Crustáceos del Sur busca diversificarse tratando de crear nuevos proyectos en tierra que apunten a la acuicultura con la cría de distintas especies entre las que se encuentran el pepino de mar y las ostras.

Estamos en un proceso de investigación y en estos momentos hay gente de la empresa que está especializándose en el exterior para poder desarrollar un proyecto sustentable”, enfatizó el directivo ruso al acotar que, otro de los proyectos que está muy avanzado es la exportación de centolla viva a distintos mercados. “Es desafío que nos propusimos y estamos trabajado fuertemente para poder lograrlo”, destacó.

Nuevos mercados

Al referirse a los acuerdos en materia pesquera celebrados en el marco de la cumbre del G-20 entre la Argentina y Rusia, el presidente de Crustáceo se mostró entusiasmado en la posibilidad de ampliar el mercado ruso y en ese sentido destacó el fuerte apoyo que tuvo de las autoridades argentinas para poder concretar una primera exportación de productos de centolla que se realizó el año pasado. “Esperamos poder exportar nuevamente en esta temporada, para nosotros fue un hecho histórico que nuestros productos lleguen al mercado ruso, en esa línea trabajamos y también con la firme decisión de poder abrir otros mercados que hace unos años hubiera sido imposible”, indicó por último. (CRONICA C.R.)

17/12/2018 #NUESTROMAR

MENU

Fundación NUESTROMAR

Quienes somos
Datos y Servicios
Ingresar
Meteorología
RSS feeds
CONTACTO / CONSULTAS

 ¡ ULTIMAS NOTICIAS !


Compilado de artículos y noticias sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires

A pedido de algunos lectores recopilamos aquí, para su fácil lectura, los últimos artículos, noticias y opiniones sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires, animándolos a que expresen sus comentarios, nos envien artículos de opinión, estudios, y noticias relacionadas, en este espacio de debate para poder aportar entre todos, enfoques integrales para el mejor desarrollo portuario de Buenos Aires, la región, y la Argentina.

(ACTUALIZADO AL 12/07/2018)


Informe especial:

Buques sin tripulación: El futuro está aquí, ya ha llegado

Nuevas posibilidades, la historia, los avances tecnológicos, y el impacto en las leyes

(por Gustavo Nordenstahl)


Plataforma Continental Argentina

Límite exterior - [mapa]

Un mar de riquezas y oportunidades desaprovechadas

La Argentina sumó 1.633 kilómetros cuadrados a su plataforma continental

Nota: Entre la celebración legítima y el efectismo innecesario

Presentación ONU Argentina de la Plataforma Continental

Actividad de la Comisión de la Plataforma Continental Arg. [video]

ONU - Comisión de Límites de la Plataforma Continental [web]


Libros digitales:
Artes y métodos de pesca
Cap. Luis Martini

50 años de experiencia en la pesca, y desde 1997 en la docencia en la Escuela Nacional de Pesca, el Cap. Martini nos brinda estas obras técnicas en formato digital:

PescaRedes

Curso General sobre artes de Pesca (PPT)

Artes y métodos de pesca - Nivel I (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel II (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel III (PDF)


Informe especial:

Piratería en alta mar

Historia y actualidad de la Piratería

Investigación y recopilación
(por Gustavo Nordenstahl)


Boletín NUESTROMAR

Boletin

Suscríbase gratis al Boletín y manténgase informado, a través de su email, de las noticias más importantes. Para darse de alta o baja como suscriptor, haga click:
AQUI

Acceda a ver los Boletines anteriores en:
AQUI


Debate: “Reglas de Rotterdam” y el Transporte Internacional



Principales artículos y debates:

Temas de debate: ¿Conviene a nuestros países adherir a las “Reglas de Rotterdam”?

¿Cómo alcanzar un buen sistema legal para el transporte multimodal?

Declaración de Montevideo

Una Respuesta Latinoamericana a la Declaración de Montevideo

Reglas de Rotterdam: debate instalado

Introducción a las Reglas de Rotterdam

 
 


Web NMar

* Nota de la Fundación NUESTROMAR: La contribución de todos los lectores y amigos es muy necesaria para la continuidad de éstos y otros proyectos de la Fundación, por un desarrollo sustentable de las actividades fluviales y marítimas en el país y la región. Todo aporte, grande o pequeño, es importante para apoyar a nuestra organización y sus objetivos, que cuenta con limitados recursos para el desarrollo de éstas actividades. Si está interesado en apoyarnos, por favor contáctese al email: info@nuestromar.org o al tel: (+54) 11 - 5276 1191, y nos comunicaremos con ud. Gracias, FNM.

 -

©  Fundación NUESTROMAR | NUESTROMAR Marca Registrada - Todos los derechos reservados |  Condiciones y Aviso Legal  |  CONTACTO
NUESTROMAR por Fundación NUESTROMAR se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución - CompartirIgual 3.0 Unported.
Este sitio utiliza sitemas y soft JAVA (descargue gratis de AQUI ) y FLASH (descargue gratis de AQUI )