Ir a la homepage de FNM


 

Calamar: un inicio de zafra con muchos interrogantes

CAPA y el SOMU no sellaron el acuerdo salarial en vísperas del comienzo de temporada en la que tampoco hay muchos datos sobre abundancia del molusco. El recurso tuvo un 2018 en positivo.

 
La temporada de calamar quedará formalmente habilitada el próximo 7 de enero para la zona comprendida al sur del paralelo 44º S, luego que la autoridad de aplicación y los científicos del INIDEP avalaran el pedido que hicieron desde CAPA, la cámara que agrupa a la flota potera.

Poder salir a pescar unas semanas antes como ocurre desde hace un par de años, en lugar de los primeros días de febrero, como forma de competir en mejores condiciones comerciales con la flota extranjera que opera sobre la milla 201, asoma por ahora como el dato más certero en este comienzo de temporada.

Se estima que unos 65 buques participarán de la zafra de calamar en aguas nacionales aunque todo depende de la negociación salarial que la cámara mantiene con el SOMU. Las partes han sido convocadas por el Ministerio de Trabajo para el próximo miércoles 2 de enero luego que las negociaciones particulares no generaran puntos de concordia.

Según pudo saber este medio las partes estarían próximas en el porcentaje a actualizar de los básicos del convenio, actualización que alcanzaría una suba de más del 40% en dos tramos, pero mantendrían diferencias en cuanto a los valores de producción.

Pero hay una incertidumbre mayor a la negociación paritaria abierta a una semana de comenzar la faena. Los datos que llegan sobre la abundancia del molusco no son buenos. “Los buques arrastreros argentinos que el año pasado habían capturado casi 500 toneladas en dos meses, apenas trajeron unas 30 toneladas de entero”, confió un armador alineado a la cámara.

No hay datos científicos del INIDEP sobre el estado de las poblaciones: el año pasado la flota capturó en las primeras semanas ejemplares del stock  desovante de verano y luego del stock  subpatagónico.

“Otra vez saldremos a pescar a ciegas. Afuera hay más de 120 barcos con rendimientos muy pobres, una tonelada por día”, confió la fuente consultada.

El calamar fue una de las especies, junto con el langostino, que motorizó desembarques y exportaciones hacia cifras positivas a partir del incremento de capturas y precio en los mercados internacionales.

En los primeros diez meses del año se exportaron 92.078 toneladas que generaron 236,5 millones de dólares, con un valor promedio de venta de 2569 dólares la tonelada. Las cifras representan una mejora del 21% en volumen, un 30,9% en valor y el 8% en el valor promedio.

El tamaño del recurso de la zafra pasada donde se declararon descargas por encima de las 100 mil toneladas estuvo dominado por tallas chicas, entre SS, S y M. Se advierte en la discriminación de las exportaciones. Entre enero y octubre se exportaron 81 mil toneladas de calamar entero y apenas 8322 toneladas de vaina. (ROBERTO GARRONE - REVISTA PUERTO)

03/01/2019 #NUESTROMAR

MENU

Fundación NUESTROMAR

Quienes somos
Datos y Servicios
Ingresar
Meteorología
RSS feeds
CONTACTO / CONSULTAS

 ¡ ULTIMAS NOTICIAS !


Compilado de artículos y noticias sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires

A pedido de algunos lectores recopilamos aquí, para su fácil lectura, los últimos artículos, noticias y opiniones sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires, animándolos a que expresen sus comentarios, nos envien artículos de opinión, estudios, y noticias relacionadas, en este espacio de debate para poder aportar entre todos, enfoques integrales para el mejor desarrollo portuario de Buenos Aires, la región, y la Argentina.

(ACTUALIZADO AL 12/07/2018)


Informe especial:

Buques sin tripulación: El futuro está aquí, ya ha llegado

Nuevas posibilidades, la historia, los avances tecnológicos, y el impacto en las leyes

(por Gustavo Nordenstahl)


Plataforma Continental Argentina

Límite exterior - [mapa]

Un mar de riquezas y oportunidades desaprovechadas

La Argentina sumó 1.633 kilómetros cuadrados a su plataforma continental

Nota: Entre la celebración legítima y el efectismo innecesario

Presentación ONU Argentina de la Plataforma Continental

Actividad de la Comisión de la Plataforma Continental Arg. [video]

ONU - Comisión de Límites de la Plataforma Continental [web]


Libros digitales:
Artes y métodos de pesca
Cap. Luis Martini

50 años de experiencia en la pesca, y desde 1997 en la docencia en la Escuela Nacional de Pesca, el Cap. Martini nos brinda estas obras técnicas en formato digital:

PescaRedes

Curso General sobre artes de Pesca (PPT)

Artes y métodos de pesca - Nivel I (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel II (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel III (PDF)


Informe especial:

Piratería en alta mar

Historia y actualidad de la Piratería

Investigación y recopilación
(por Gustavo Nordenstahl)


Boletín NUESTROMAR

Boletin

Suscríbase gratis al Boletín y manténgase informado, a través de su email, de las noticias más importantes. Para darse de alta o baja como suscriptor, haga click:
AQUI

Acceda a ver los Boletines anteriores en:
AQUI


Debate: “Reglas de Rotterdam” y el Transporte Internacional



Principales artículos y debates:

Temas de debate: ¿Conviene a nuestros países adherir a las “Reglas de Rotterdam”?

¿Cómo alcanzar un buen sistema legal para el transporte multimodal?

Declaración de Montevideo

Una Respuesta Latinoamericana a la Declaración de Montevideo

Reglas de Rotterdam: debate instalado

Introducción a las Reglas de Rotterdam

 
 


Web NMar

* Nota de la Fundación NUESTROMAR: La contribución de todos los lectores y amigos es muy necesaria para la continuidad de éstos y otros proyectos de la Fundación, por un desarrollo sustentable de las actividades fluviales y marítimas en el país y la región. Todo aporte, grande o pequeño, es importante para apoyar a nuestra organización y sus objetivos, que cuenta con limitados recursos para el desarrollo de éstas actividades. Si está interesado en apoyarnos, por favor contáctese al email: info@nuestromar.org o al tel: (+54) 11 - 5276 1191, y nos comunicaremos con ud. Gracias, FNM.

 -

©  Fundación NUESTROMAR | NUESTROMAR Marca Registrada - Todos los derechos reservados |  Condiciones y Aviso Legal  |  CONTACTO
NUESTROMAR por Fundación NUESTROMAR se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución - CompartirIgual 3.0 Unported.
Este sitio utiliza sitemas y soft JAVA (descargue gratis de AQUI ) y FLASH (descargue gratis de AQUI )