Ir a la homepage de FNM


 

Las 10 mayores compañías de perforación offshore de 2018

Existen compañías especializadas en ofrecer sus servicios de perforación a las grandes petroleras. No esperen encontrar en este listado compañías petroleras como Repsol, BP, Shell, etc., si bien pueden tener unidades propias pero en número limitado, no resulta rentable disponer de estos bienes móviles. Lo más generalizado es la contratación de servicios a compañías especializadas.

 
  
En el sector gasístico y petrolífero offshore existen gran cantidad de compañías que participan en todas las fases del desarrollo de esta actividad, partiendo desde los estudios sísmicos iniciales (para localizar los yacimientos) hasta el último paso que es la desmantelación de los campos.

Las operaciones de exploración y producción de petróleo y gas natural offshore son operaciones muy complejas debido, entre otros factores, a las condiciones climáticas extremas en algunos emplazamientos o a la profundidad. Para llevar a cabo dichas operaciones se disponen de jack-ups, plataformas semi-sumergibles, buques de perforación, entre otros.
A continuación os dejamos las diez mayores compañías especializadas en perforación offshore ordenadas de mayor a menor según el número de plataformas y buques de perforación que componen su flota.

Esta clasificación está realizada en base a los últimos datos publicados por Bassoe Offshore. Os complementamos la información con un breve resumen de su historia y vídeos relacionados.

Ensco

Ensco es la empresa conjunta de ARO Drilling y Saudi Aramco.

La última adquisición de Ensco fue la de la compañía Atwood. El pasado verano de 2018, Ensco y Rowan anunciaron su fusión, y tras ella, el objetivo de Ensco; convertirse en la compañía más grande del sector de la perforación offshore.

Tras la fusión, esta compañía opera 82 unidades (12 plataformas semi sumergibles, 16 buques de perforación y 54 jack-ups), con lo que se sitúa en primera posición a nivel mundial.

25 del total de las 28 plataformas semi sumergibles y buques de perforación que poseen, pueden operar en aguas ultra-profundas (1.500 m). Tienen una edad media de seis años. También ahora Ensco tendrá la segunda mayor flota de buques de perforación altamente cualificada de la industria, con once de estos de séptima generación.

Entre las 54 jack-ups, 38 están equipadas con lo último en tecnología, aspectos que sus clientes requieren. Siete jack-ups se encuentran actualmente en emplazamientos bajo condiciones medioambientales muy severas.

Además la compañía ofrece servicios en el golfo de México, en Brasil, en África Occidental, en el mar del Norte, en el Mediterráneo, en Oriente Medio, en el sudeste asiático y en Australia.

Vídeo de cómo es la vida a bordo de la plataforma Ensco DS-5:

Seadrill

La compañía Noruega de servicios offshore Seadrill fue creada por John Fredriksen en 2005. Desde ese momento no ha parado de crecer. Fue comprando, por orden cronológico, otras compañías: Odfjell, Smedvig, Eastern Drilling, Scorpion Offshore, North Atlantic Drilling o Sevan Drilling.

No nos debe extrañar encontrarnos una compañía noruega en este ránking, ya que es el segundo país del mundo con mayor número de compañías en el sector offshore. Bajo bandera noruega opera casi el 60% de la flota del sector offshore.

En total dispone de 57 unidades, de las cuales 29 son jack-ups, 11 son buques de perforación y 17 son plataformas semisumergibles.

La práctica totalidad de sus semisumergibles son de sexta generación, siendo la más antigua del 2008. Entre esas 17 unidades tan sólo una está actualmente en construcción en el astillero de COSCO y será capaz de operar en aguas de hasta 10.000 pies de profundidad (3.048 m) y tendrá una capacidad de perforación de 40.000 pies (12.192 m).

Todos sus buques de perforación pueden operar en aguas ultra profundas y, la edad media de esta flota se sitúa en torno a los 7 años. Por último, tiene encargadas al astillero surcoreano Dalian 8 de las 29 jackups. La gran mayoría puede operar a más de 30.000 pies de profundidad (9.144 m).

Transocean-Ocean rig

Hasta la fusión de Ensco, Transocean era la compañía líder.

Creada en 1953 por Southern Gar Company y tras varias fusiones y adquisiciones, cambió su nombre a Sonat Offshore Drilling en 1982. Hasta 1996 no adquirió el nombre de Transocean Offshore tras fusionarse con la noruega Transocean ASA. Y hasta nuestros días, la fusión y adquisición de compañías ha sido constante, siendo la última la adquisición de Ocean Rig.

Si bien ya no es la que más unidades opera, si mantiene el liderazgo de ser la compañía con mayor capacidad de operación en entornos hostiles y en aguas ultra profundas.

Tras la compra de Ocean Rig, Transocean anunciaba que añade nueve buques de perforación para aguas ultra profundas de alta cualificación, dos semisumergibles para condiciones medioambientales severas y dos buques de perforación actualmente en construcción por Samsung Heavy Industries. Es decir, en total 57 unidades, con 17 de las 50 más grandes del mundo y 31 de los 100 buques de perforación para aguas ultra profundas de la industria.

COSL

Con aproximadamente cinco décadas de experiencia en llevar a cabo perforaciones en alta mar, China Oilfield Services Limited (COSL), es una de las mayores compañías de perforación offshore de China.

Dispone de 32 jackups y de 12 plataformas semi sumergibles.  
5. Shelf Drilling

Shelf Drilling  a pesar de encontrarse en la mitad de este ránking, es la compañía que mayor número de jack-ups opera, con un total de 38 unidades.

Shelf Drilling tiene su sede central en Dubai aunque está registrada en las Islas Caimán. Ofrece servicios actualmente en cuatro regiones: Asia, India, África occidental y MENAM (Middle East, North Africa & Mediterranean).

Borr Drilling

Borr Drilling Limited es un proveedor de servicios de perforación con sede en Bermuda desde 2016. Posee y opera jack-ups de gran especificación técnica en todo el globo terráqueo hasta los 400 pies de profundidad (122 m).

A 31 de diciembre de 2017, la flota de esta compañía estaba formada por 36 jack-ups, de los cuales 13 serán entregadas entre 2018 y 2020.

En noviembre de 2017 le fue entregada la jack-up Galar, y en diciembre de ese mismo año le hacía entrega el astillero PPL PTE Ltd (Singapur) de la Gerd. A principios de enero de 2018 Keppel le entregaba la Saga, y a finales de febrero de 2018 PPL le hacía entrega de la plataforma Gersemi.

Noble Corporation

Fundada en 1985 bajo el nombre de Noble Affiliates por Lloyd Noble.

La propia compañía, en su informe anual correspondiente a 2017, comentaba que a febrero de 2018 su flota estaba compuesta por 28 plataformas: 8 buques de perforación, 6 plataformas semi sumergibles y 14 jackups.

Maersk Drilling

Surgida en 1972 tras la decisión de Maersk Storm Drilling Company y Atlantic Pacific Marine Corp. de comprar dos plataformas semisumergibles y dos barcazas de perforación.

Actualmente es una filial de AP Moller-Maersk Group. Tiene 15 jackups, 4 plataformas semisumergibles (Maersk Explorer, Maersk Developer, Maersk Discoverer y la Maersk Deliverer) y 4 buques de perforación (Maersk Valiant, Maersk Venturer, Maersk Voyager y el Maersk Voyager).

ADNOC Drilling

Fundada en 1972, Abu Dhabi National Oil Company (ADNOC) es la mayor compañía perforadora nacional de los Emiratos Árabes Unidos. Por ello no sorprende encontrarla en esta lista, ya que tiene acceso al petróleo y reservas de gas del país, considerada como la cuarta más grande del mundo (137 millones de barriles de petróleo, según datos a junio de 2007).

Actualmente la compañía opera dos refinerías de petróleo, Ruwais y Umm Al Nar. ADNOC tienen once filiales que abarcan todos los aspectos del proceso en la industria petrolera, a saber: Abu Dhabi Gas, National Drilling Company, Abu Dhabi Company for Onshore Oil Exploration, Abu Dhabi Marine Operating Company, Zakum Development Company, National Petroleum Construction Company, Abu Dhabi Gas Industries Ltd., ESNAAD, Abu Dhabi Oil Refining Company, Abu Dhabi Petroleum Ports Operating Company, Ruwais Fertilizer Industry, ADNOC distribution, Abu Dhabi National Tanker Company, Abu Dhabi Polymers Company Ltd y National Gas Shipping Company.

En su web afirman haber perforado más 7.200 pozos (46,8 millones de pies ó 14.260 km). Opera 20 jack ups.

Aban Offshore

El grupo Aban nació como una pequeña empresa de ingeniería en Chennai (India) fundada por MA Abraham en 1965 y tres años después se constituyó Aban Offshore Ltd.

Aban ha prestados sus servicios para clientes de todo el mundo como Oil & Natural Gas Corporation Ltd. (ONGC), Hardy Exploration & Production (India) Inc., Shell Brunei, Shell Malaysia, Gujarat State Petroleum Corporation Ltd. (GSPC), Hindustan Oil Exploration Co. Ltd., Cairn Energy, Petronas Carigali, ROC Oil, Shell (Sudeste Asiático) o Exxon Mobil Malaysia.

Actualmente posee 15 jack-ups y dos buques de perforación, pudiendo llevar a cabo su trabajo en aguas desde los 250 pies hasta los 6.000 pies de profundidad. (REVISTA INGENIERIA NAVAL)

03/01/2019 #NUESTROMAR

MENU

Fundación NUESTROMAR

Quienes somos
Datos y Servicios
Ingresar
Meteorología
RSS feeds
CONTACTO / CONSULTAS

 ¡ ULTIMAS NOTICIAS !


Compilado de artículos y noticias sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires

A pedido de algunos lectores recopilamos aquí, para su fácil lectura, los últimos artículos, noticias y opiniones sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires, animándolos a que expresen sus comentarios, nos envien artículos de opinión, estudios, y noticias relacionadas, en este espacio de debate para poder aportar entre todos, enfoques integrales para el mejor desarrollo portuario de Buenos Aires, la región, y la Argentina.

(ACTUALIZADO AL 12/07/2018)


Informe especial:

Buques sin tripulación: El futuro está aquí, ya ha llegado

Nuevas posibilidades, la historia, los avances tecnológicos, y el impacto en las leyes

(por Gustavo Nordenstahl)


Plataforma Continental Argentina

Límite exterior - [mapa]

Un mar de riquezas y oportunidades desaprovechadas

La Argentina sumó 1.633 kilómetros cuadrados a su plataforma continental

Nota: Entre la celebración legítima y el efectismo innecesario

Presentación ONU Argentina de la Plataforma Continental

Actividad de la Comisión de la Plataforma Continental Arg. [video]

ONU - Comisión de Límites de la Plataforma Continental [web]


Libros digitales:
Artes y métodos de pesca
Cap. Luis Martini

50 años de experiencia en la pesca, y desde 1997 en la docencia en la Escuela Nacional de Pesca, el Cap. Martini nos brinda estas obras técnicas en formato digital:

PescaRedes

Curso General sobre artes de Pesca (PPT)

Artes y métodos de pesca - Nivel I (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel II (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel III (PDF)


Informe especial:

Piratería en alta mar

Historia y actualidad de la Piratería

Investigación y recopilación
(por Gustavo Nordenstahl)


Boletín NUESTROMAR

Boletin

Suscríbase gratis al Boletín y manténgase informado, a través de su email, de las noticias más importantes. Para darse de alta o baja como suscriptor, haga click:
AQUI

Acceda a ver los Boletines anteriores en:
AQUI


Debate: “Reglas de Rotterdam” y el Transporte Internacional



Principales artículos y debates:

Temas de debate: ¿Conviene a nuestros países adherir a las “Reglas de Rotterdam”?

¿Cómo alcanzar un buen sistema legal para el transporte multimodal?

Declaración de Montevideo

Una Respuesta Latinoamericana a la Declaración de Montevideo

Reglas de Rotterdam: debate instalado

Introducción a las Reglas de Rotterdam

 
 


Web NMar

* Nota de la Fundación NUESTROMAR: La contribución de todos los lectores y amigos es muy necesaria para la continuidad de éstos y otros proyectos de la Fundación, por un desarrollo sustentable de las actividades fluviales y marítimas en el país y la región. Todo aporte, grande o pequeño, es importante para apoyar a nuestra organización y sus objetivos, que cuenta con limitados recursos para el desarrollo de éstas actividades. Si está interesado en apoyarnos, por favor contáctese al email: info@nuestromar.org o al tel: (+54) 11 - 5276 1191, y nos comunicaremos con ud. Gracias, FNM.

 -

©  Fundación NUESTROMAR | NUESTROMAR Marca Registrada - Todos los derechos reservados |  Condiciones y Aviso Legal  |  CONTACTO
NUESTROMAR por Fundación NUESTROMAR se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución - CompartirIgual 3.0 Unported.
Este sitio utiliza sitemas y soft JAVA (descargue gratis de AQUI ) y FLASH (descargue gratis de AQUI )