Ir a la homepage de FNM


 

Puerto Mar del Plata: Tras el derrame tóxico, OPDS de la Provincia intima a que le informen medidas

El OPDS envió una nota reclamando que el titular del Consorcio, Martín Merlini, cumpla con su tarea para controlar el vuelco y que informe "las medidas que tomarán con los demás tanques de la empresa". Se constató que había cedido la estructura que sostenía a uno los tanques con desechos en la ex Moliendas del Sur, empresa abandonada por su propietario en 2014.


El gobierno bonaerense, a través del área que tiene a cargo de la política ambiental, reclamó al presidente del Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata, Martín Merlini, que proporcione información sobre las medidas que tomará para contener el derrame de líquido de desechos tóxicos del fin de semana pasado.

El derrame en la planta abandonada

El hecho fue advertido por los guardavidas que cumplen funciones en las playas del Puerto, cuando al arribar a sus puestos de trabajo a las 8 de la mañana percibieron un fuertísimo olor nauseabundo que provenía de las aguas del desagüe pluvial. Al acercarse encontraron un llamativo tono amarillento y dieron aviso a Prefectura Naval.

De acuerdo a la reconstrucción que hizo este medio, se constató que en las horas previas había cedido la estructura que sostenía a uno los tanques con desechos en la ex Moliendas del Sur, empresa abandonada por su propietario en 2014. En rigor se trata de un tanque de 40 mil litros cuyo interior fue a parar a las inmediaciones y al mar a través de un desagüe pluvial.

El impacto ambiental se presume relevante, ya que además del amplio volumen, el líquido, presumiblemente aceite de pescado podrido, contiene una acidez extrema y metales pesados, según confiaron a La Tecla Mar del Plata fuentes portuarias. La concentración del líquido y el sol que da a los tanques, hacen que los mismos tengan una acidez muy elevada y esa acidez lo hace corrosivo, por lo que el impacto ambiental es aún más relevante.

Durante la mañana del lunes el desagüe pluvial seguía drenando agua a la playa, adhiriéndose los líquidos contaminantes a la arena, evidenciando además la existencia de conexiones clandestinas, ya que al tratarse presuntamente de un desagüe pluvial no debería estar arrojando líquidos al no haber lluvias pronunciadas desde hace días. Además, en las imágenes registradas se observa la presencia de grasa putrefacta flotante en el desagüe pluvial, proveniente de las plantas de tratamiento del sector.

Intimación de la OPDS

A través de una cédula de notificación, publicada por Ahora Mar del Plata, la Dirección de Residuos del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) intimó a Merlini para que “brinde la información” sobre derrame “del contenido de uno de los tanques de la empresa Moliendas del Sur”.  El derrame, denunciado por LaTeclaMardelPlata, ocurrido el domingo 12 y parte de los desechos fueron a parar al mar.
 
En el documento, el OPDS reclama que Merlini “informe las medidas tomadas para controlar el vuelco y las medidas que tomarán con los demás tanques de la empresa”.

Asimismo enumera la situación de Moliendas del Sur, que hace unos 3 años se encuentra en concurso de acreedores: “No se observa actividad dentro de la planta” y “se detectaron tambores de 200 lt de capacidad (unos 400) acopiados a la intemperie, varios muy corroídos con riesgo de colapso”, indica.
 
“Habiendo expuesto lo precedente, quedo a la espera de la propuesta de protocolo mencionada y cumplo en recordar que transcurren los tiempos impuestos por la justicia en el marco del expediente N° MP-15654-2018 del Juzgado en lo Civil y Comercial N°10 que rige el concurso preventivo de la empresa Moliendas del Sur”, afirma.
 
Y finalmente, la nota que lleva la firma del Director de Residuos, Javier Hernán Argilla, le reclama a Merlini: “Se solicita remita la información solicitada, tal como se habían comprometido oportunamente, a la mayor brevedad posible”. (LA TECLA MAR DEL PLATA)

18/01/2019 #NUESTROMAR

MENU

Fundación NUESTROMAR

Quienes somos
Datos y Servicios
Ingresar
Meteorología
RSS feeds
CONTACTO / CONSULTAS

 ¡ ULTIMAS NOTICIAS !


Compilado de artículos y noticias sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires

A pedido de algunos lectores recopilamos aquí, para su fácil lectura, los últimos artículos, noticias y opiniones sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires, animándolos a que expresen sus comentarios, nos envien artículos de opinión, estudios, y noticias relacionadas, en este espacio de debate para poder aportar entre todos, enfoques integrales para el mejor desarrollo portuario de Buenos Aires, la región, y la Argentina.

(ACTUALIZADO AL 12/07/2018)


Informe especial:

Buques sin tripulación: El futuro está aquí, ya ha llegado

Nuevas posibilidades, la historia, los avances tecnológicos, y el impacto en las leyes

(por Gustavo Nordenstahl)


Plataforma Continental Argentina

Límite exterior - [mapa]

Un mar de riquezas y oportunidades desaprovechadas

La Argentina sumó 1.633 kilómetros cuadrados a su plataforma continental

Nota: Entre la celebración legítima y el efectismo innecesario

Presentación ONU Argentina de la Plataforma Continental

Actividad de la Comisión de la Plataforma Continental Arg. [video]

ONU - Comisión de Límites de la Plataforma Continental [web]


Libros digitales:
Artes y métodos de pesca
Cap. Luis Martini

50 años de experiencia en la pesca, y desde 1997 en la docencia en la Escuela Nacional de Pesca, el Cap. Martini nos brinda estas obras técnicas en formato digital:

PescaRedes

Curso General sobre artes de Pesca (PPT)

Artes y métodos de pesca - Nivel I (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel II (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel III (PDF)


Informe especial:

Piratería en alta mar

Historia y actualidad de la Piratería

Investigación y recopilación
(por Gustavo Nordenstahl)


Boletín NUESTROMAR

Boletin

Suscríbase gratis al Boletín y manténgase informado, a través de su email, de las noticias más importantes. Para darse de alta o baja como suscriptor, haga click:
AQUI

Acceda a ver los Boletines anteriores en:
AQUI


Debate: “Reglas de Rotterdam” y el Transporte Internacional



Principales artículos y debates:

Temas de debate: ¿Conviene a nuestros países adherir a las “Reglas de Rotterdam”?

¿Cómo alcanzar un buen sistema legal para el transporte multimodal?

Declaración de Montevideo

Una Respuesta Latinoamericana a la Declaración de Montevideo

Reglas de Rotterdam: debate instalado

Introducción a las Reglas de Rotterdam

 
 


Web NMar

* Nota de la Fundación NUESTROMAR: La contribución de todos los lectores y amigos es muy necesaria para la continuidad de éstos y otros proyectos de la Fundación, por un desarrollo sustentable de las actividades fluviales y marítimas en el país y la región. Todo aporte, grande o pequeño, es importante para apoyar a nuestra organización y sus objetivos, que cuenta con limitados recursos para el desarrollo de éstas actividades. Si está interesado en apoyarnos, por favor contáctese al email: info@nuestromar.org o al tel: (+54) 11 - 5276 1191, y nos comunicaremos con ud. Gracias, FNM.

 -

©  Fundación NUESTROMAR | NUESTROMAR Marca Registrada - Todos los derechos reservados |  Condiciones y Aviso Legal  |  CONTACTO
NUESTROMAR por Fundación NUESTROMAR se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución - CompartirIgual 3.0 Unported.
Este sitio utiliza sitemas y soft JAVA (descargue gratis de AQUI ) y FLASH (descargue gratis de AQUI )