Ir a la homepage de FNM


 

Puerto Mar del Plata: Estibadores del puerto denuncian irregularidades, falta de trabajo e inversiones

Estibadores del puerto de distintas cooperativas de la ciudad se reunieron  para denunciar distintas irregularidades laborales que se encuentran atravesando los trabajadores del sector, la falta de trabajo y criticaron al actual presidente del Consorcio Portuario. “Se hace más pesado trabajar en un puerto que no tiene inversión y que cada vez sufre más la corrupción”.

  
   
“El conflicto arranca de la situación actual que hoy tiene el puerto, ya que desde las distintas empresas de servicio de estibaje venimos tratando de ayudar y poniéndole el hombro a esto, pero la realidad es que cada vez se hace más pesado trabajar en un puerto que no tiene inversión y que cada vez sufre más la corrupción”, sostuvo el referente Alberto Rozas en diálogo con “el Retrato…”

En tal sentido, precisó que “falta asfalto para que las maquinarias puedan transitar, está lleno de ratas, palomas y los trabajadores asociados a la cooperativa están trabajando en un lugar totalmente insalubre y el consorcio no se hace cargo de nada de esto” y agregó que no ven tampoco “las inversiones prometidas para poder seguir manteniendo los puestos de trabajo”.

En función de ello, Rozas aclaró que estas cooperativas cuentan con más de 700 puestos de trabajo en la actualidad. “Nos cuesta mucho seguir manteniendo esta situación de generar o de seguir manteniendo los puestos laborales, ya que no recibimos ayuda estatal de ningún tipo”, destacó.

“Las cooperativas no son de uno o dos años ni se crearon para explotar a los trabajadores, sino que trabajan de esta forma y después de 31 años hemos demostrado también que somos empresa, no solo cooperativa”, completó a la vez que aclaró que Mar del Plata tiene un puerto que “es un desastre y que ni siquiera tiene una puerta de entrada visible”.

Asimismo, indicó: “Hemos perdido y recuperado la situación del pyp, porque en los últimos tres años no se han hecho inversiones para poder mantener la seguridad. Por lo que, en vez de tener un crecimiento en el puerto, hemos retrocedido y empresas que iban a invertir en la ciudad con barco, prefirieron otro puerto. Esto nos preocupa muchísimo”.

“El calamar está indefinido. Hoy tenemos promesas que ha hecho el presidente del consorcio a los eventuales, las cuales no se las ha podido cumplir y hay una amenaza continua de un paro. Hoy estamos con la inseguridad de si los barcos van a querer entrar acá o no, lo cual es una gran preocupación”, sostuvo.

“Estamos prácticamente abandonados por lo que es el Consorcio”

Seguidamente, Alberto Ovejero se refirió a la responsabilidad del sector empresarial en diálogo con “el Retrato…” y señaló que “este año va a ser muy difícil, porque el tema del consorcio deja mucho que desear, cortó todo. El 40% de las cooperativas está sin trabajo, son muchos estibadores”.

“Habíamos pedido que no cobren el tema de las tierras y la habilitación como para no molestar con un subsidio al gobierno, nos dijo que sí, pero después nos enteramos que ahora en diciembre se mandó la factura operatoria”, apuntó a la vez que comentó que “hay muchas cooperativas que no van a poder pagar las habilitaciones, porque la gente no tiene ni para comer”.

A su vez, agregó que “no se va a poder aguantar mucho esto. De hecho, se fue casi el 60% del laburo desde hace dos años a la fecha. Hemos hecho entrar barcos regalándoles frío, espacio y demás, pero todo eso lo sacaron, el Consorcio no va a dar más nada” y aclaró: “Sino abrimos las puertas para que vengan los poteros la gente va a quedar peor sin laburo. Este año no sé cuántos vendrán, pero estamos prácticamente abandonados por lo que es el consorcio”.

Alberto Ovejero teme por un potencial estallido social

En ese contexto, el referente de una de las cooperativas portuarias, Alberto Ovejero, dejó entrever su temor al estallido social que se pueda producir este año. “A la gente no la podemos sostener más y sin lugar a dudas esto va a terminar mal, porque la falta de infraestructura e inversiones que en su momento se ha comprometido el consorcio a hacer hoy no está”, señaló.

“El Consorcio tiene un área de marketing y explotación para promocionar el puerto, pero creemos que esa área nunca la han desarrollado y que las empresas o prestadores de servicios hemos desarrollado esa tarea para buscar clientes nuevos y hacer un puerto productivo tratando de generar mano de obra, buscando que venga gente y empresas nuevas a querer apostar en este puerto”, expresó.

En función de ello, cuestionó que “el actor principal que debería buscar esto es el consorcio, no solo para llenar su arca, sino para que no se olviden que hay muchos trabajadores como estibadores, fileteros, navales y empresas prestadoras de servicio en el puerto local” como también el hecho de “no hacer un puerto competitivo para demostrar realmente lo que este puede dar y la falta de inversiones o de servicios adicionales que se pueden prestar”.

“Es una cuestión de gestión, de ideologías y de estar más empapados con el entorno. Hoy, el presidente del Consorcio Portuario no está a la altura de las circunstancias, ya que debería estar mucho más atento a estas cosas, porque al no haber una planificación, previsibilidad y al no haber un proyecto futuro sustentable en el tiempo todo desencadena en la falta de trabajo”, aseguró.

Y completó que “la falta de inversiones e infraestructura no hacen a este puerto algo bueno, porque hay mucha materia para traer, pero no se lo pueden sustentar, ya que los cánones son cada vez más altos, las exigencias son mucho mayores y hacen de esto un combo explosivo”. Al ser consultado por “el Retrato…” sobre si estaba quebrado el diálogo hoy en día con el Consorcio, respondió que en parte sí. “Te recibe, te sentás a hablar, pero te miente en la cara y nunca cumple”, afirmó.

Por otra parte, Rozas hizo hincapié en que “en su momento había 450 barcos trabajando en el puerto de Mar del Plata y hoy, es un puerto que no tiene más de 150 barcos. Tenemos que agiornar la resolución de habilitación con la cantidad de trabajo que hay”.

“Hoy están pidiendo una cantidad de maquinaria obsoleta, porque las cooperativas no la van a usar ya que no existe más ese trabajo. Estamos hablando de mantener 750 puestos de trabajo, seguro, obra social y un retiro digno de la gente, pero todo eso empieza a perderse porque no hay una proyección de trabajo y hay inversiones en cosas que no sirven”, detalló a la vez que cuestionó que Vidal dijo que iba a haber un acompañamiento al sector, en el marco de la crítica situación que se encuentra atravesando, pero hasta el día de hoy no se ve.

Por último, en conversación con “el Retrato…” habló sobre cómo seguirá el conflicto y las medidas a adoptar en el corto plazo. “Si nosotros no somos escuchados vamos a tomar medidas de acción directa como puede ser un trabajo eventual para reclamar lo que realmente necesitamos”,concluyó. (EL RETRATO)

22/01/2019 #NUESTROMAR

MENU

Fundación NUESTROMAR

Quienes somos
Datos y Servicios
Ingresar
Meteorología
RSS feeds
CONTACTO / CONSULTAS

 ¡ ULTIMAS NOTICIAS !


Compilado de artículos y noticias sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires

A pedido de algunos lectores recopilamos aquí, para su fácil lectura, los últimos artículos, noticias y opiniones sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires, animándolos a que expresen sus comentarios, nos envien artículos de opinión, estudios, y noticias relacionadas, en este espacio de debate para poder aportar entre todos, enfoques integrales para el mejor desarrollo portuario de Buenos Aires, la región, y la Argentina.

(ACTUALIZADO AL 12/07/2018)


Informe especial:

Buques sin tripulación: El futuro está aquí, ya ha llegado

Nuevas posibilidades, la historia, los avances tecnológicos, y el impacto en las leyes

(por Gustavo Nordenstahl)


Plataforma Continental Argentina

Límite exterior - [mapa]

Un mar de riquezas y oportunidades desaprovechadas

La Argentina sumó 1.633 kilómetros cuadrados a su plataforma continental

Nota: Entre la celebración legítima y el efectismo innecesario

Presentación ONU Argentina de la Plataforma Continental

Actividad de la Comisión de la Plataforma Continental Arg. [video]

ONU - Comisión de Límites de la Plataforma Continental [web]


Libros digitales:
Artes y métodos de pesca
Cap. Luis Martini

50 años de experiencia en la pesca, y desde 1997 en la docencia en la Escuela Nacional de Pesca, el Cap. Martini nos brinda estas obras técnicas en formato digital:

PescaRedes

Curso General sobre artes de Pesca (PPT)

Artes y métodos de pesca - Nivel I (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel II (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel III (PDF)


Informe especial:

Piratería en alta mar

Historia y actualidad de la Piratería

Investigación y recopilación
(por Gustavo Nordenstahl)


Boletín NUESTROMAR

Boletin

Suscríbase gratis al Boletín y manténgase informado, a través de su email, de las noticias más importantes. Para darse de alta o baja como suscriptor, haga click:
AQUI

Acceda a ver los Boletines anteriores en:
AQUI


Debate: “Reglas de Rotterdam” y el Transporte Internacional



Principales artículos y debates:

Temas de debate: ¿Conviene a nuestros países adherir a las “Reglas de Rotterdam”?

¿Cómo alcanzar un buen sistema legal para el transporte multimodal?

Declaración de Montevideo

Una Respuesta Latinoamericana a la Declaración de Montevideo

Reglas de Rotterdam: debate instalado

Introducción a las Reglas de Rotterdam

 
 


Web NMar

* Nota de la Fundación NUESTROMAR: La contribución de todos los lectores y amigos es muy necesaria para la continuidad de éstos y otros proyectos de la Fundación, por un desarrollo sustentable de las actividades fluviales y marítimas en el país y la región. Todo aporte, grande o pequeño, es importante para apoyar a nuestra organización y sus objetivos, que cuenta con limitados recursos para el desarrollo de éstas actividades. Si está interesado en apoyarnos, por favor contáctese al email: info@nuestromar.org o al tel: (+54) 11 - 5276 1191, y nos comunicaremos con ud. Gracias, FNM.

 -

©  Fundación NUESTROMAR | NUESTROMAR Marca Registrada - Todos los derechos reservados |  Condiciones y Aviso Legal  |  CONTACTO
NUESTROMAR por Fundación NUESTROMAR se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución - CompartirIgual 3.0 Unported.
Este sitio utiliza sitemas y soft JAVA (descargue gratis de AQUI ) y FLASH (descargue gratis de AQUI )