Ir a la homepage de FNM


 

Proponen plan para consolidar el Puerto y Zona Franca de Bahía Blanca

Lisandro Ganuza, presidente de la Zona Franca Bahía Blanca-Coronel Rosales, comparte su balance de lo trabajado hasta el momento junto al Puerto, municipios y gobierno nacional, para dar respuesta al ingreso de aerogeneradores por el sudeste de Buenos Aires y qué oportunidades de crecimiento y valor agregado surgen para la maduración del sector energético industrial.

 

¿Cómo evalúa la respuesta que dieron a la importación de aerogeneradores?

Yo creo que nos fue muy bien porque supimos ver la necesidad enseguida y claramente también fue debido al trabajo en equipo que se armó entre puerto, zona franca y los municipios.

Más allá de que a Bahía Blanca sea uno de los nodos principales de producción de energía eólica, supimos estar a la altura de las circunstancias. Y la idea de este año es dar un paso más.

Según datos del INVEST los molinos ingresados este semestre se disminuyen de un 51% a un 16%, ¿cómo impacta esto en su actividad?

El puerto y zona franca ya es el ingreso natural no sólo de aerogeneradores sino también de lo que es insumos para Vaca Muerta, por lo que hay un movimiento económico asegurado.

De todas maneras, nosotros este 2019 esperamos recibir 200 aerogeneradores más. Ya entraron 14 aerogeneradores de Pampa Energía de lo que es Corti 2, se están almacenando ahora 14 más dentro de los parques que son ampliación de Pampa energía, están también almacenados otros 15 aerogeneradores de La Castellana II y La Genoveva II… Así que, al tener este volumen almacenado y esperando el ingreso de otros tantos más, entendemos que el movimiento va a seguir.

¿Cómo resultaron las obras del puerto y zona franca para la expansión del muelle y almacenaje que estuvieron preparando para la recepción tanto de los aerogeneradores que ingresaron el año pasado, como para los 200 que se vienen este año?

Cuando arrancamos en 2016, una de las primeras decisiones que tomamos fue invitar a la gente del puerto y juntos ir hacia Uruguay para ver todo el tema de movimiento tanto en Puerto como en Puerto Libre, además de visitar parques para entender el escenario completo.

También, nos visitaron ingenieros que realizaron observaciones a partir de las cuales se pudo mejorar y reacondicionar en base a la expertise que ellos tenían. La verdad que los resultados han sido muy buenos, de modo que hoy no sólo están llegando aerogeneradores sino también se están recibiendo distintos materiales, repostería pequeña, grandes repuestos.

La verdad es que se han dado muchos ingresos en general y y creo que hoy ya está probado que el concepto de Puerto-Zona franca en la ciudad de Bahía Blanca corresponde al ingreso natural para todo lo que es el sector de generación de energía.

Lea también: “Así fue la experiencia en Bahía Blanca para desembarcar los aerogeneradores”

Como bien decías en el inicio de la conversación, es mérito de la coordinación entre todo lo que sería la parte municipal, puerto y zona franca pero otras áreas de trabajo puntuales también tuvieron que ver…

Sí, se trabajó muy bien. Además, se armó un equipo de trabajo para que en un momento vayamos solucionando los cuellos de botella. Mientras que, por un lado se trabajaba con aduana y con AFIP, por otro lado se trabajó en conjunto con vialidad nacional y provincial.

La salida a la ciudad ha resultado excelente, la gente se ha acostumbrado a ver aerogeneradores en el área portuaria y en la zona franca y no ha generado un gran inconveniente en la ciudad. Cuando se ha pasado por la época de cosecha, por ejemplo, el movimiento ha continuado, por lo que estamos muy contentos por cómo se han dado las cosas y estamos trabajando pensando un paso más en 2019.

¿Cuál sería este gran paso?

Ya estamos trabajando con el parque industrial de la ciudad para poder presentar una oferta especializada para la fabricación de componente local con beneficios. La labor que tenemos es para que en los próximos 15 a 20 días, el fabricante local sepa qué tiene un lugar especializado, qué es un lugar natural donde poder instalarse, qué es equidistante geográficamente a los otros dos grandes nodos que hay pero que además van a tener ciertos beneficios para poner a trabajar acá. La oferta queremos que sea completa y ese es él gran paso que vamos a dar en 2019.

¿Qué plazos maneja?

Estamos trabajando junto al municipio que maneja el parque industrial con la idea de que en los primeros 15 días de febrero ya tenerla propuesta en la calle. Este juego entre el puerto, la zona franca y el municipio que tiene el parque industrial es un combo completó para que las empresas se radiquen en el sudeste bonaerense y pueden trabajar desde acá.

Esto ya no estaría restringido a renovable, sería para todo industrial fabricante que quiera instalarse…

Sí, el parque industrial está en funcionamiento desde hace varios años y se está por terminar una oferta muy completa para que distintas empresas se puedan radicar. Sin embargo, hay un fuerte potencial para desarrollar una industria pensada en lo que es energía eólica.

Entre los avances del 2018 se convocó a una Mesa de logística ¿cómo lo trabajaron con el Gobierno?

Nosotros participamos de la primer mesa de logística en el mes de diciembre, que fue realizada en Florencio Varela. De allí es que creemos que es una experiencia muy positiva, en cuanto a que se encuentran todos los principales actores del sector. Nosotros sentimos que estábamos en representación no sólo de nuestra zona franca sino también del sudeste bonaerense.

¿Cuáles fueron las inquietudes planteadas?

A veces pasan por una visión general de cómo está funcionando el mercado, como ser que uno quiere saber cuáles son las expectativas de RenovAr 3, y por otro lado se tienen pequeñas situaciones de gestión diaria, por ejemplo con temas aduaneros o mejorar las instrucciones especializadas de lo que es el movimiento eólico, que es bastante particular en cuanto al tamaño.

¿Se mantiene el plan de logística como a finales de 2018? o ¿se va a optimizar de otro modo la rutina?

Creo que se va a seguir la misma línea de trabajo ya que la aspiración es que en 2019 se concrete el ingreso de muchos parques de lo que es RenovAr y MATER.

¿Qué expectativas surgen o se mantienen?

Nosotros fuimos a ver a Sebastián Kind y el resto del equipo de la Secretaría de energías renovables de Nación y se pudo dar el diálogo; no obstante, en marzo cuando se reúna nuevamente la mesa de renovables, que justamente será cuando Vestas tendrá terminado en Bahía Blanca el Service Center y el Training Center, creo que resta proponer que aquí es el lugar ideal para que se vuelva a dar una nueva reunión a nivel nacional. Esa expectativa de que la próxima reunión pueda realizarse acá la mantenemos.

¿Identifican alguna barrera en su trabajo este año?

Sí. Tiene que ver con cómo son los movimientos de ingreso-egresó en zona franca, pero son cuestiones que ya hemos conversado con ingeniería de procesos en Buenos Aires. Ahora que vemos que tenemos una buena acogida, esperamos solucionar esto a la brevedad.

En números, ¿cuál fue el crecimiento de Bahía blanca-Coronel Rosales?

Nosotros cuando asumimos en mayo de 2016 teníamos 7 usuarios y estaba operativa la área 1 de Coronel Rosales con la particularidad de que ésta es la única zona franca del país que tiene Régimen Americano.

En el camino de la gestión, lo que hemos logrado es que se reconozca que el área portuaria de Bahía Blanca se podía hacer subzona, ya hicimos la primer subzona que es la de Puerto Galván. Y entre los grandes logros, creamos un servicio de carga consolidada que le permite a las PyMEs ser sus propios importadores.

Para concluir, un número claro es que mejoramos de esos primeros 7 usuarios a que hoy existan 120 usuarios que utilizan hoy la zona franca.

¿Cuál es el desafío desde ahora?

Este año creemos que es el año de las exportaciones. Esperamos que se empiece a producir y que se agregue valor agregado, ya que sería una cadena de producción qué tiene que ver con la región toda del sudeste de Buenos Aires, qué tiene que ver justamente con producir para exportar desde la zona franca. Ese es uno de los grandes desafíos que tenemos para este año. (Nanda Singh - ENERGIA ESTRATEGICA)

26/01/2018 #NUESTROMAR

MENU

Fundación NUESTROMAR

Quienes somos
Datos y Servicios
Ingresar
Meteorología
RSS feeds
CONTACTO / CONSULTAS

 ¡ ULTIMAS NOTICIAS !


Compilado de artículos y noticias sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires

A pedido de algunos lectores recopilamos aquí, para su fácil lectura, los últimos artículos, noticias y opiniones sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires, animándolos a que expresen sus comentarios, nos envien artículos de opinión, estudios, y noticias relacionadas, en este espacio de debate para poder aportar entre todos, enfoques integrales para el mejor desarrollo portuario de Buenos Aires, la región, y la Argentina.

(ACTUALIZADO AL 12/07/2018)


Informe especial:

Buques sin tripulación: El futuro está aquí, ya ha llegado

Nuevas posibilidades, la historia, los avances tecnológicos, y el impacto en las leyes

(por Gustavo Nordenstahl)


Plataforma Continental Argentina

Límite exterior - [mapa]

Un mar de riquezas y oportunidades desaprovechadas

La Argentina sumó 1.633 kilómetros cuadrados a su plataforma continental

Nota: Entre la celebración legítima y el efectismo innecesario

Presentación ONU Argentina de la Plataforma Continental

Actividad de la Comisión de la Plataforma Continental Arg. [video]

ONU - Comisión de Límites de la Plataforma Continental [web]


Libros digitales:
Artes y métodos de pesca
Cap. Luis Martini

50 años de experiencia en la pesca, y desde 1997 en la docencia en la Escuela Nacional de Pesca, el Cap. Martini nos brinda estas obras técnicas en formato digital:

PescaRedes

Curso General sobre artes de Pesca (PPT)

Artes y métodos de pesca - Nivel I (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel II (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel III (PDF)


Informe especial:

Piratería en alta mar

Historia y actualidad de la Piratería

Investigación y recopilación
(por Gustavo Nordenstahl)


Boletín NUESTROMAR

Boletin

Suscríbase gratis al Boletín y manténgase informado, a través de su email, de las noticias más importantes. Para darse de alta o baja como suscriptor, haga click:
AQUI

Acceda a ver los Boletines anteriores en:
AQUI


Debate: “Reglas de Rotterdam” y el Transporte Internacional



Principales artículos y debates:

Temas de debate: ¿Conviene a nuestros países adherir a las “Reglas de Rotterdam”?

¿Cómo alcanzar un buen sistema legal para el transporte multimodal?

Declaración de Montevideo

Una Respuesta Latinoamericana a la Declaración de Montevideo

Reglas de Rotterdam: debate instalado

Introducción a las Reglas de Rotterdam

 
 


Web NMar

* Nota de la Fundación NUESTROMAR: La contribución de todos los lectores y amigos es muy necesaria para la continuidad de éstos y otros proyectos de la Fundación, por un desarrollo sustentable de las actividades fluviales y marítimas en el país y la región. Todo aporte, grande o pequeño, es importante para apoyar a nuestra organización y sus objetivos, que cuenta con limitados recursos para el desarrollo de éstas actividades. Si está interesado en apoyarnos, por favor contáctese al email: info@nuestromar.org o al tel: (+54) 11 - 5276 1191, y nos comunicaremos con ud. Gracias, FNM.

 -

©  Fundación NUESTROMAR | NUESTROMAR Marca Registrada - Todos los derechos reservados |  Condiciones y Aviso Legal  |  CONTACTO
NUESTROMAR por Fundación NUESTROMAR se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución - CompartirIgual 3.0 Unported.
Este sitio utiliza sitemas y soft JAVA (descargue gratis de AQUI ) y FLASH (descargue gratis de AQUI )