Futura licitación por el nuevo Puerto de Buenos Aires aumenta la Grieta (ANTONIO ZUIDWIJK)

Estimados lectores, espero que una gran parte de ustedes habrán podido prestar un poco de atención a las respuestas a consultas por el “Pliego de Licitación” de una Terminal Portuaria Única Buenos Aires – Puerto Nuevo, y sus repercusiones.

Estimados lectores, espero que una gran parte de ustedes habrán podido prestar un poco de atención a las respuestas a consultas por el “Pliego de Licitación” de una Terminal Portuaria Única Buenos Aires – Puerto Nuevo, y sus repercusiones.
  

Los que las habrán visto, saben que todas mis preguntas quedaron SIN RESPUESTAS, porque A.G.P. contesto a TODAS: “La presente consulta no guarda relación con el objeto de la Resolución N° RESOL2018- 178-APN-AGP#MTR del 13 de diciembre de 2018.”, y tomó solo el texto de un decreto en cuenta, sin prestar atención a las versiones de algunas otras notas donde la A.G.P. invitó a los interesados a formular preguntas.

Pero todo esto queda superado por el avance de la FUNESTA GRIETA. Como ustedes habrán visto en otras notas recientes, la situación del país ha llevado a mucha gente a comenzar un claro reclamo tanto al Poder Ejecutivo como al Poder Legislativo para que juntos tomen acciones.

Por copia de esta nota, que estoy mandando a la  A.G.P., me permitiré detallar por qué opino que esta dependencia debe responder mis preguntas:

Uno de los grandes proyectos del Gobierno del Presidente Macri, es el Plan de Modernización del Puerto de Buenos Aires. Tiene un presupuesto que será de entre US$ 1.600 millones y US$ 2.000 millones. Este proyecto ha recibido críticas locales, que se podrán ver en muchos artículos de Tradenews, de la Fundación Nuestromar, o de Webpicking.

Opino que este tema debe recibir la atención del Poder Ejecutivo, junto con el Poder Legislativo, algo que tendría que haberse comenzado en Enero 2016 y no ahora. La Planificación de la Política de Transporte es de tanto interés en la economía del país, que solo con una estrecha colaboración de ambos poderes, se podrán hacer “planes que responden al interés del país” y no los que sirven solo para algunos sectores.

La siguiente descripción contiene la base de la forma en que ambos poderes se tendrían que haber preparado, que necesita muchos estudios y donde expertos deben discutir lo que el país requiere. Y juntando aquellos expertos es el primer paso que todos deben hacer.

Y aquí hay una enorme responsabilidad de Cámaras Empresarias, cuya participación en nuestro país y su compromiso, no está muy clara. En primer lugar, se deben organizar los que deben defender al principal interesado en desarrollar buenos transportes y puertos, QUE ES LA CARGA.

En muchos artículos he escrito que se deben tomar como ejemplo lo que hicieron estas “partes interesadas” en los EE.UU. en 1917, cuando formaron el National Industrial Transportion League y la AgT (Alliance Grain Traders), la Coalición de los que defienden los productos de la Agricultura.

El Poder Ejecutivo y Legislativo nacional deben leer como se formó en 1976 una COMISIÓN CONJUNTA en EE.UU. para fijar las Leyes de Transporte Intermodal de 1978 hasta 2000, que se sigue ajustando en periodos de 4 años hasta el día de hoy. Técnicos del Gobierno y del Poder Legislativo, JUNTOS con árbitros para saber decidir lo que es en el interés del país, deben fijar claros lineamientos, para obtener los mejores resultados posibles.

Muchos opinamos que un Plan para el Puerto de Buenos Aires debe ser el CUARTO paso en la Planificación:

1) Primero hay que fijar lineamientos para la POLÍTICA DE TRANSPORTE DEL PAÍS.

2) Tomando en cuenta aquellos lineamientos, se debe hacer un PLAN DE TODOS LOS PUERTOS DEL PAÍS, que debe empezar con los puertos del Gran Rosario, que son de primera importancia. Mucha de la competitividad del país depende de la eficiencia de éste plan.
 
En el Plan de Puertos se deben hacer los estudios como se podrán obtener los menores costos para un alto porcentaje de las exportaciones del país. En esta etapa se deben hacer estudios de COSTOS Y BENEFICIOS de diferentes profundidades y anchos de los muy largos canales de navegación desde los puertos hasta el Océano y por las salidas por el Canal Martin García y por el Canal Emilio Mitre. Y aquí se llama la atención otra licitación que pronto se deberá encarar: el nuevo contrato para el dragado de los canales de navegación. Estos estudios son muy complicados y requiere aportes de muchos técnicos en la materia.

3) En tercer lugar se debe hacer un Plan de Puertos Metropolitanos para CONTENEDORES. Son los puertos y terminales entre La Plata y Zárate. Para las terminales de contenedores de esta zona, se deben hacer entre otros, Estudios F.O.D.A., Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas, y en esos estudios se debe prestar mucha atención a los accesos por carreteras y ferroviarios.

Hoy día en todos los puertos del mundo, aun en países del tamaño de la provincia de Tucumán, se presta mucho cuidado y diligencia a un eficiente acceso ferroviario.

4) Recién como cuarto paso, se debe hacer el Plan del Puerto de Buenos Aires, donde se debe tomar muy en cuenta las graves restricciones del acceso ferroviario y la Villa 31. Además en este puerto se debe prestar mucha atención a los fuertes intereses de PROYECTOS INMOBILIARIOS, que se deben sujetar al mayor interés del Comercio Exterior, si es que se quiere tener un país competitivo.

Tal vez la C.A.B.A. se está equivocando con la zona donde quiere hacer los altos edificios con un linda vista al rio, y en vez de empezar en la zona de Retiro, tendría que estudiar si no convendría empezar en la zona adyacente a la Avenida General Paz y la Avenida Libertador, donde se podrían reemplazar bajos edificios, por edificios torre, como ya hay algunos.

Pero en vez de esta correcta secuencia de la Planificación desde Enero de 2016, se hizo un Plan del Puerto de Buenos Aires que comenzó a formarse en marzo 2016, en la segunda reunión del Consejo Consultivo del ex Subsecretario de Puertos y Vías Navegables Jorge Metz.

Concluyo diciendo que se deberían tomar en cuenta importantes documentos, y llamadas de atención de organismos internacionales como la O.C.D.E. / I.T.F., la C.E.P.A.L.,  y Container Management, que se pueden encontrar en:

Documento de la OCDE objeta proyecto para Puerto Buenos Aires:
http://www.nuestromar.org/66770-10-2018/documento-ocde-objeta-proyecto-puerto-buenos-aires

Sánchez (CEPAL): “Hay cuestiones que no deberían ser tratadas posteriormente a la licitación” (Puerto Buenos Aires):
http://www.nuestromar.org/67098-01-2019/s-nchez-cepal-hay-cuestiones-que-no-deber-ser-tratadas-posteriormente-licitaci-n-puerto-buenos-aires

Puerto de Buenos Aires: “No llores por mí Argentina… Ríe ahora, llora después”:
http://www.nuestromar.org/66956-11-2018/puerto-buenos-aires-no-llores-mi-argentina-r-e-ahora-llora-despu-s

(ANTONIO ZUIDWIJK)

29/01/2019 #NUESTROMAR

Web Bug from http://pixel.wp.com/b.gif?blog=14826068&post=13215&subd=gruasytransportes&ref=&email=1&email_o=wpcom&host=gruasytransportes.wordpress.com

Compartir nota en redes...

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Scroll al inicio