Ir a la homepage de FNM


 

Hagelstrom: "Despues de 20 años contamos con un Registro Nacional de Puertos actualizado"

“Sólo estaban inscriptos un 12% del total y sin mucha información. Luego del trámite y la regularización tenemos un 99% de inscriptos porque solamente quedó un puerto fuera del registro por cuestiones ajenas al propio puerto que se van a solucionar en los próximos días”, profundizó Hagelstrom. Y continuó: “No tener la información era un tema bastante complicado y poder tenerla nos da una herramienta importantísima para ejercer lo que tenemos que hacer según la ley, que es el control para mejorar el sistema portuario”.

  

El Ministerio de Transporte anunció hoy que por primera vez en 20 años se actualizó el registro de puertos comerciales, industriales, privados y públicos del país, que tenía registrado sólo el 12% de los embarcaderos. La Subsecretaría de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante, junto con la Secretaría de Modernización, facilitó a los distintos puertos que realicen el registro a través de un trámite a distancia.

Ahora, el Registro Nacional de Puertos actualizado pasa a ser la base de la Plataforma del Sistema Portuario Argentino que incluirá el estado de los puertos, e información relacionada con otros organismos, costos y estadísticas. La plataforma estará en funcionamiento a partir del segundo semestre de este año.

En este contexto, el Director Nacional de Control de Puertos y Vías Navegables, Martín Hagelstrom, se mostró satisfecho con el resultado obtenido. “El resultado fue excelente, de todos modos quiero dejar en claro que esto no es algo que hayamos inventado. Se trata de una normativa que estaba desde 1998 y que lamentablemente no se había cumplido. Había muy poca información al respecto, en algunos casos era prácticamente nula, por eso nuestra primera medida fue simplificar el trámite”, explicó en declaraciones a este medio.

Por su parte, Hagelstrom, se refirió a los motivos por los cuales considera que la metodología aplicada hasta el momento no era la adecuada: “creo que fue una combinación de varios factores, dejadez por parte de los puertos y que además intentaba funcionar dentro de un sistema perverso, completamente burocrático, que al simplificarse y al exigir la regularización trajo buenos resultados”.

En tanto, aprovechó la oportunidad y dejó en claro que a pesar de los buenos resultados obtenidos, la tarea no fue para nada sencilla. “Fue un trabajo muy fuerte del equipo de la subsecretaria junto con el equipo de modernización. Apenas se generó la plataforma, se empezaron a registrar los puertos y cuando se empezó a acercar la fecha de vencimiento para la realización del trámite, se registraron más puertos en un día que en 20 años”.

Por último, y pensando a futuro, reconoció que “se trata de un paso trascendental porque la idea es que la gente pueda elegir en que puerto va a operar”. Y concluyó: “La publicación de los costos va a ser un tema muy importante porque va a dar una transparencia al sistema que realmente va a ser muy interesante”.

Varios actores portuarios y del comercio exterior recalcaron en las redes sociales, la necesidad para la transparencia y efectividad del transporte, que éste Registro este cuanto antes online y sea de acceso público, para evitar suspicacias.(TELAM/BCR NEWS/NUESTROMAR)

30/01/2019 #NUESTROMAR

MENU

Fundación NUESTROMAR

Quienes somos
Datos y Servicios
Ingresar
Meteorología
RSS feeds
CONTACTO / CONSULTAS

 ¡ ULTIMAS NOTICIAS !


Compilado de artículos y noticias sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires

A pedido de algunos lectores recopilamos aquí, para su fácil lectura, los últimos artículos, noticias y opiniones sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires, animándolos a que expresen sus comentarios, nos envien artículos de opinión, estudios, y noticias relacionadas, en este espacio de debate para poder aportar entre todos, enfoques integrales para el mejor desarrollo portuario de Buenos Aires, la región, y la Argentina.

(ACTUALIZADO AL 12/07/2018)


Informe especial:

Buques sin tripulación: El futuro está aquí, ya ha llegado

Nuevas posibilidades, la historia, los avances tecnológicos, y el impacto en las leyes

(por Gustavo Nordenstahl)


Plataforma Continental Argentina

Límite exterior - [mapa]

Un mar de riquezas y oportunidades desaprovechadas

La Argentina sumó 1.633 kilómetros cuadrados a su plataforma continental

Nota: Entre la celebración legítima y el efectismo innecesario

Presentación ONU Argentina de la Plataforma Continental

Actividad de la Comisión de la Plataforma Continental Arg. [video]

ONU - Comisión de Límites de la Plataforma Continental [web]


Libros digitales:
Artes y métodos de pesca
Cap. Luis Martini

50 años de experiencia en la pesca, y desde 1997 en la docencia en la Escuela Nacional de Pesca, el Cap. Martini nos brinda estas obras técnicas en formato digital:

PescaRedes

Curso General sobre artes de Pesca (PPT)

Artes y métodos de pesca - Nivel I (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel II (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel III (PDF)


Informe especial:

Piratería en alta mar

Historia y actualidad de la Piratería

Investigación y recopilación
(por Gustavo Nordenstahl)


Boletín NUESTROMAR

Boletin

Suscríbase gratis al Boletín y manténgase informado, a través de su email, de las noticias más importantes. Para darse de alta o baja como suscriptor, haga click:
AQUI

Acceda a ver los Boletines anteriores en:
AQUI


Debate: “Reglas de Rotterdam” y el Transporte Internacional



Principales artículos y debates:

Temas de debate: ¿Conviene a nuestros países adherir a las “Reglas de Rotterdam”?

¿Cómo alcanzar un buen sistema legal para el transporte multimodal?

Declaración de Montevideo

Una Respuesta Latinoamericana a la Declaración de Montevideo

Reglas de Rotterdam: debate instalado

Introducción a las Reglas de Rotterdam

 
 


Web NMar

* Nota de la Fundación NUESTROMAR: La contribución de todos los lectores y amigos es muy necesaria para la continuidad de éstos y otros proyectos de la Fundación, por un desarrollo sustentable de las actividades fluviales y marítimas en el país y la región. Todo aporte, grande o pequeño, es importante para apoyar a nuestra organización y sus objetivos, que cuenta con limitados recursos para el desarrollo de éstas actividades. Si está interesado en apoyarnos, por favor contáctese al email: info@nuestromar.org o al tel: (+54) 11 - 5276 1191, y nos comunicaremos con ud. Gracias, FNM.

 -

©  Fundación NUESTROMAR | NUESTROMAR Marca Registrada - Todos los derechos reservados |  Condiciones y Aviso Legal  |  CONTACTO
NUESTROMAR por Fundación NUESTROMAR se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución - CompartirIgual 3.0 Unported.
Este sitio utiliza sitemas y soft JAVA (descargue gratis de AQUI ) y FLASH (descargue gratis de AQUI )