Ir a la homepage de FNM


 

Reiniciaran dragado del río Paraguay y extenderán vigencia del contrato hasta finalizar la obra

Los trabajos de dragado del río Paraguay que se habían inaugurado en el mes de Septiembre del 2018 en la ciudad de Villeta, fueron suspendidos temporalmente debido al repunte del río Paraguay en el mes de Noviembre del pasado año.

  
El río Paraguay actualmente se encuentra en una tendencia descendente, incluso una bajante muy pronunciada, principalmente en el tramo norte del río Paraguay donde actualmente ya se sufren las consecuencias del estiaje con pasos que se encuentran a 8 pies de calado, con una angosta manga que obliga a las embarcaciones a fraccionar en varios puntos, incluso, un convoy de la compañía naviera Hidrovías do Brasil se alijó completamente congrua flotante de la empresa River Services, con el fin de adecuar el calado a la altura actual del río.

Al respecto hablamos con el Ingeniero Luis Avila, coordinador del proyecto hidrovía por parte del MOPC, quien manifestó a través de la 780 AM que los trabajos  de dragado se espera que se reinicie a finales de la presente semana o a principios de la próxima, mencionó que el programa de dragado continua, es decir, que se dragará en forma descendente de norte a sur, desde Villeta hasta Pilar y luego se pasará al tramo norte donde se espera dragar de en sentido ascendente..

Consultado sobre si no cuentan con algún plan paliativo para la zona norte donde se encuentra la zona más crítica para la navegación en estos momentos, mencionó que no cuentan con otro plan del actual y aseguró que en el tramo norte solo se puede navegar como máximo a 8 pies de calado.

Tras mencionar que la misma Prefectura General Naval emitió una resolución que permite navegar a 9 pies y que antes de la misma estaba permitido navegar a 10 inclusive, dijo que desconoce por qué la PGN emite ese tipo de resoluciones ya que es sabido que solo se puede navegar a 8 pies.

Uno de los pasos más complicados es el paso Palacio Cue, en el km 2098 de la Hidrovía Paraguay Paraná, en dicho lugar el calado máximo es de 8 pies con una manga de 40 metros mientras que en el paso Pedernal, en el km 1.883 de la hidrovía, 57km aguas abajo de Concepción, el paso quedó bloqueado el día sábado debido a la varadura del remolcador PERSEUS de la compañía Hidrovías, el PERSEUS que ya había tenido un importante golpe generando un rumbo donde también la empresa River Services realizó el salvamento correspondiente.

Finalmente mencionó que se extenderá la vigencia del presente contrato de dragado a la empresa T&C Ingeniería de forma a que se puedan concluir los trabajos, considerando que el contrato tiene una vigencia de 15 meses y ya han transcurrido 13 meses desde la adjudicación. (PARAGUAY FLUVIAL)

06/02/2019 #NUESTROMAR

MENU

Fundación NUESTROMAR

Quienes somos
Datos y Servicios
Ingresar
Meteorología
RSS feeds
CONTACTO / CONSULTAS

 ¡ ULTIMAS NOTICIAS !


Compilado de artículos y noticias sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires

A pedido de algunos lectores recopilamos aquí, para su fácil lectura, los últimos artículos, noticias y opiniones sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires, animándolos a que expresen sus comentarios, nos envien artículos de opinión, estudios, y noticias relacionadas, en este espacio de debate para poder aportar entre todos, enfoques integrales para el mejor desarrollo portuario de Buenos Aires, la región, y la Argentina.

(ACTUALIZADO AL 12/07/2018)


Informe especial:

Buques sin tripulación: El futuro está aquí, ya ha llegado

Nuevas posibilidades, la historia, los avances tecnológicos, y el impacto en las leyes

(por Gustavo Nordenstahl)


Plataforma Continental Argentina

Límite exterior - [mapa]

Un mar de riquezas y oportunidades desaprovechadas

La Argentina sumó 1.633 kilómetros cuadrados a su plataforma continental

Nota: Entre la celebración legítima y el efectismo innecesario

Presentación ONU Argentina de la Plataforma Continental

Actividad de la Comisión de la Plataforma Continental Arg. [video]

ONU - Comisión de Límites de la Plataforma Continental [web]


Libros digitales:
Artes y métodos de pesca
Cap. Luis Martini

50 años de experiencia en la pesca, y desde 1997 en la docencia en la Escuela Nacional de Pesca, el Cap. Martini nos brinda estas obras técnicas en formato digital:

PescaRedes

Curso General sobre artes de Pesca (PPT)

Artes y métodos de pesca - Nivel I (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel II (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel III (PDF)


Informe especial:

Piratería en alta mar

Historia y actualidad de la Piratería

Investigación y recopilación
(por Gustavo Nordenstahl)


Boletín NUESTROMAR

Boletin

Suscríbase gratis al Boletín y manténgase informado, a través de su email, de las noticias más importantes. Para darse de alta o baja como suscriptor, haga click:
AQUI

Acceda a ver los Boletines anteriores en:
AQUI


Debate: “Reglas de Rotterdam” y el Transporte Internacional



Principales artículos y debates:

Temas de debate: ¿Conviene a nuestros países adherir a las “Reglas de Rotterdam”?

¿Cómo alcanzar un buen sistema legal para el transporte multimodal?

Declaración de Montevideo

Una Respuesta Latinoamericana a la Declaración de Montevideo

Reglas de Rotterdam: debate instalado

Introducción a las Reglas de Rotterdam

 
 


Web NMar

* Nota de la Fundación NUESTROMAR: La contribución de todos los lectores y amigos es muy necesaria para la continuidad de éstos y otros proyectos de la Fundación, por un desarrollo sustentable de las actividades fluviales y marítimas en el país y la región. Todo aporte, grande o pequeño, es importante para apoyar a nuestra organización y sus objetivos, que cuenta con limitados recursos para el desarrollo de éstas actividades. Si está interesado en apoyarnos, por favor contáctese al email: info@nuestromar.org o al tel: (+54) 11 - 5276 1191, y nos comunicaremos con ud. Gracias, FNM.

 -

©  Fundación NUESTROMAR | NUESTROMAR Marca Registrada - Todos los derechos reservados |  Condiciones y Aviso Legal  |  CONTACTO
NUESTROMAR por Fundación NUESTROMAR se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución - CompartirIgual 3.0 Unported.
Este sitio utiliza sitemas y soft JAVA (descargue gratis de AQUI ) y FLASH (descargue gratis de AQUI )