Ir a la homepage de FNM


 

El 70% de desembarques de langostino se hizo en puertos de Chubut

Chubut concentra la mayor parte de la pesca de langostino, que en cinco años pasó de 30.000 toneladas anuales a 250.000. En 2018 concentró el 70 por ciento de los desembarques. La industria pesquera argentina batió otro récord por quinto año consecutivo en 2018, un año en el que las ventas al exterior sumarán 2.100 millones de dólares, básicamente a la Unión Europea (UE), Rusia, China y los Estados Unidos.

  

El langostino pasó de exportar 764 millones de dólares en 2015 a 1.222 millones de dólares en 2017, un 61% más; el calamar, en tanto, saltó de 105 millones de dólares a 257 millones (13% más); la merluza hubssi aumentó 12%, y el resto de las especies, 14%. La Unión Europea, con 36%, es el principal destino de las operaciones, seguida por Asia, con 33%.

Chubut a la cabeza

El Golfo de San Jorge es la mejor zona para la reproducción de langostinos, mientras que Chubut concentra la mayor parte de la actividad, que en cinco años pasó de 30.000 toneladas anuales a 250.000. La pesca genera unos 50.000 puestos de trabajo, entre directos e indirectos.
El año pasado, los puertos de Chubut concentraron alrededor del 70% de las descargas de langostinos; Puerto Madryn fue el principal receptor porque fue el más próximo al área de operaciones de las diferentes flotas. En la ciudad del Golfo se descargaron buques de la flota congeladora, barcos colorados de la flota fresquera de altura y también llegaron algunos costeros amarillos de 21 metros de eslora.

Baja de aranceles

Días pasados, el secretario de Agroindustria de Nación, Luis Miguel Etchevehere, confirmó que China anunció una baja de aranceles para productos argentinos y esa reducción alcanza al langostino y al calamar.
El titular de la cartera de Agroindustria de Argentina destacó que esa baja en los cánones “mejorará la competitividad de la pesca argentina y principalmente la chubutense”, que es la provincia con mayor índice de exportación en el segmento de langostinos y calamares.

Madryn en carrera

Puerto Madryn con 137.519 toneladas, aumentó su participación en 20.000 toneladas; Puerto Deseado con una mejor temporada de calamar pudo mejorar un poco su participación con descargas por 80.003 toneladas; Ushuaia descargó 10.000 toneladas más alcanzado las 48.548; Camarones crece cada año y en 2018 se descargaron allí 24.050 toneladas; y Caleta Olivia llegó a las 20.113 toneladas. Rawson, por el contrario, bajó respecto de 2017 unas 13.000 toneladas. (TIEMPO SUR)

06/02/2019 #NUESTROMAR

MENU

Fundación NUESTROMAR

Quienes somos
Datos y Servicios
Ingresar
Meteorología
RSS feeds
CONTACTO / CONSULTAS

 ¡ ULTIMAS NOTICIAS !


Compilado de artículos y noticias sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires

A pedido de algunos lectores recopilamos aquí, para su fácil lectura, los últimos artículos, noticias y opiniones sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires, animándolos a que expresen sus comentarios, nos envien artículos de opinión, estudios, y noticias relacionadas, en este espacio de debate para poder aportar entre todos, enfoques integrales para el mejor desarrollo portuario de Buenos Aires, la región, y la Argentina.

(ACTUALIZADO AL 12/07/2018)


Informe especial:

Buques sin tripulación: El futuro está aquí, ya ha llegado

Nuevas posibilidades, la historia, los avances tecnológicos, y el impacto en las leyes

(por Gustavo Nordenstahl)


Plataforma Continental Argentina

Límite exterior - [mapa]

Un mar de riquezas y oportunidades desaprovechadas

La Argentina sumó 1.633 kilómetros cuadrados a su plataforma continental

Nota: Entre la celebración legítima y el efectismo innecesario

Presentación ONU Argentina de la Plataforma Continental

Actividad de la Comisión de la Plataforma Continental Arg. [video]

ONU - Comisión de Límites de la Plataforma Continental [web]


Libros digitales:
Artes y métodos de pesca
Cap. Luis Martini

50 años de experiencia en la pesca, y desde 1997 en la docencia en la Escuela Nacional de Pesca, el Cap. Martini nos brinda estas obras técnicas en formato digital:

PescaRedes

Curso General sobre artes de Pesca (PPT)

Artes y métodos de pesca - Nivel I (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel II (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel III (PDF)


Informe especial:

Piratería en alta mar

Historia y actualidad de la Piratería

Investigación y recopilación
(por Gustavo Nordenstahl)


Boletín NUESTROMAR

Boletin

Suscríbase gratis al Boletín y manténgase informado, a través de su email, de las noticias más importantes. Para darse de alta o baja como suscriptor, haga click:
AQUI

Acceda a ver los Boletines anteriores en:
AQUI


Debate: “Reglas de Rotterdam” y el Transporte Internacional



Principales artículos y debates:

Temas de debate: ¿Conviene a nuestros países adherir a las “Reglas de Rotterdam”?

¿Cómo alcanzar un buen sistema legal para el transporte multimodal?

Declaración de Montevideo

Una Respuesta Latinoamericana a la Declaración de Montevideo

Reglas de Rotterdam: debate instalado

Introducción a las Reglas de Rotterdam

 
 


Web NMar

* Nota de la Fundación NUESTROMAR: La contribución de todos los lectores y amigos es muy necesaria para la continuidad de éstos y otros proyectos de la Fundación, por un desarrollo sustentable de las actividades fluviales y marítimas en el país y la región. Todo aporte, grande o pequeño, es importante para apoyar a nuestra organización y sus objetivos, que cuenta con limitados recursos para el desarrollo de éstas actividades. Si está interesado en apoyarnos, por favor contáctese al email: info@nuestromar.org o al tel: (+54) 11 - 5276 1191, y nos comunicaremos con ud. Gracias, FNM.

 -

©  Fundación NUESTROMAR | NUESTROMAR Marca Registrada - Todos los derechos reservados |  Condiciones y Aviso Legal  |  CONTACTO
NUESTROMAR por Fundación NUESTROMAR se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución - CompartirIgual 3.0 Unported.
Este sitio utiliza sitemas y soft JAVA (descargue gratis de AQUI ) y FLASH (descargue gratis de AQUI )