Sigue sin definirse la situación con los trabajadores del Puerto de Buenos Aires

El Ministerio de Trabajó dictó la Conciliación Obligatoria entre las terminales del puerto de Buenos Aires y los trabajadores e instó a las partes a reunirse el 3 de Abril pero no hubo acuerdo. Están citados a una nueva negociación salarial el próximo 12 de Abril.

El Ministerio de Trabajó dictó la Conciliación Obligatoria entre las terminales del puerto de Buenos Aires y los trabajadores e instó a las partes a reunirse el 3 de Abril pero no hubo acuerdo. Están citados a una nueva negociación salarial el próximo 12 de Abril.

  

Conversamos con el secretario adjunto del Sindicato de Guincheros, Daniel Amarante, antes de ir a la movilización sindical convocada por la CGT con críticas a la politica actual de Gobierno y la economía.

Al referise a la conciliación obligatoria y la situación del puerto de Buenos Aires nos explicó que en la última reunión que tuvieron el miércoles no se llegó a ningún acuerdo y que continúan las negociaciones.

Amarante argumentó que el Acta firmada por las terminales dice que las partes se van a sentar a discutir la paritaria del 2018 en el mes de marzo. Y ellos respondieron “que se sientan pero que no hay aumento, entonces no llegamos a ningún lado. Dicen que la carga bajó, lo que es cierto, pero así y todo ellos no dejan de perder porque su facturación es en dólares.

La que mejor está hoy es la terminal IV por el mayor espacio físico que tiene; en cambio la terminal V viene manejando 8 mil contenedores desde hace dos años, y TRP está manejando muy poca carga realmente, también por el espacio y por la cantidad de máquinas que posee. La carga cayó pero también hay que decir que no es lo mismo 8 mil contenedores a 25 pesos el dólar que a más de 40. Además si ellos firmaron eso, se tienen que sentar a conversar un aumento, sino cuál es el sentido de la paritaria.”

En cuanto a cómo cree va a terminar la negociación dijo que las partes están citadas para el próximo 12 de Abril, “pienso que a la larga se va a llegar a un acuerdo y ésto es parte de una estrategia de ellos para alargar los plazos y conseguir tal vez algún apoyo del Gobierno, como puede ser una baja del canon, o tasa a la carga.”

Consultado sobre la actividad en otros puertos, por ejemplo, qué expectativas tienen con la operación en Tecplata consideró que se trata de una buena noticia, que se esperaba, “porque en algún momento eso iba a funcionar, no vamos a tener una mega terminal con todo automatizado, grúas super post Panamax, parada; pero están trabajando ahora con 100 contenedores.”

Con respecto a la Licitación de las Terminales que lleva adelante AGP indicó “realmente en este contexto veo difícil que alguien ponga 1650 millones de dólares como piden, ninguna terminal creo vaya a invertir tanto. Pienso que el día que se defina la Licitación del Puerto de Buenos Aires, algún armador se podria ir para Tecplata. Pero bueno este es un año electoral, así que habrá que esperar y ver qué pasa después de las elecciones.” (COMEX ONLINE)

06/04/2019

Compartir nota en redes...

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Scroll al inicio