Ir a la homepage de FNM


 

El Gobierno argentino flexibilizó un aspecto de la navegación y provocó la protesta de los prácticos uruguayos

A la incomodidad que genera entre los prácticos argentinos determinadas decisiones del Gobierno argentino, ahora se suma la queja del practicaje uruguayo ante de la decisión de las autoridades argentinas de reducir el margen bajo la quilla mínimo permitido en 6 centímetros.

  

La Corporación Uruguaya de Prácticos del Río Uruguay, Río de la PLata y Litoral Marítimo Oceánico emitieron esta semana un comunicado firmado por su presidente, Sergio Gorriaran, donde manifiestan un “enérgico rechazo a la intención argentina de bajar en “6 centímetros el margen bajo quilla en pos de minimizar tiempos de espera y demoras” y llevarlo a “54 centímetros en buques de hasta 10,68 metros de calado en el tramo comprendido por Paso Banco Chico, Canal Intermedio y Canal Punta Indio”.

“Los integrantes de esta Corporación, en virtud del uso compartido de estos canales por buques que se dirigen o provienen de puertos de Uruguay manifestamos el enérgico rechazo a dicha modificación unilateral e inconsulta”, destacaron los prácticos uruguayos.

Amplían que la medida está “motivada únicamente en intereses comerciales en directo detrimento de la seguridad en la navegación y el cuidado del medio ambiente”.

“Los canales referidos –amplían– de una sola vía no han sido modificados ni en su profundidad ni en su ancho, por lo que disminuir los márgenes de seguridad aumenta significativamente el riesgo de una varadura y la posibilidad de acaecimiento en cruces, teniendo en cuenta el aumento de las limitaciones de maniobra en buques con bajo margen (bajo quilla), adicionando a ésta ecuación el squat (efecto de modificación del calado al navegar en aguas con poca profundidad) y factores externos como corrientes y vientos”, concluyeron los prácticos del país vecino.

Antecedente

La Cámara de Actividades de Practicaje y Pilotaje argentina remitió el mes pasado una nota al subsecretario de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante, Mariano Saul, donde advirtió sobre lo inconveniente de la decisión oficial de reducir el margen de seguridad bajo quilla “con la finalidad de continuar minimizando o evitando demoras a los buques que deban franquear pasos críticos”.

“En los últimos años no se ha realizado ninguna mejora en los canales que lo justifique, ni en su profundidad ni en su ancho, y los buques que ingresan en el Río de la Plata cada vez son de mayor manga y eslora”, señalaba la misiva.

El reclamo del practicaje refiere a que mientras el Estado, garante de la seguridad, “en vez de mejorar los estándares de seguridad los disminuye (esta vez en 6 centímetros) por una presión netamente económica de los exportadores”. Esto es: “Permitir que los buques naveguen con más carga aumentando exponencialmente la inseguridad”.

Tras informar a los organismos internacionales (Organización Marítima Internacional, OMI; la Asociación Internacional de Pilotos Marítimos, IMPA; así como a compañías de seguros y armadores), los prácticos indicaron que “nos veremos en la obligación de evitar los cruces en el Canal Punta Indio que se transformará, con esta medida, en lo que nunca debió haber dejado de ser: un canal de una sola vía”. (EMILIANO GALLI - TRADE NEWS)

14/04/2019 #NUESTROMAR

MENU

Fundación NUESTROMAR

Quienes somos
Datos y Servicios
Ingresar
Meteorología
RSS feeds
CONTACTO / CONSULTAS

 ¡ ULTIMAS NOTICIAS !


Compilado de artículos y noticias sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires

A pedido de algunos lectores recopilamos aquí, para su fácil lectura, los últimos artículos, noticias y opiniones sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires, animándolos a que expresen sus comentarios, nos envien artículos de opinión, estudios, y noticias relacionadas, en este espacio de debate para poder aportar entre todos, enfoques integrales para el mejor desarrollo portuario de Buenos Aires, la región, y la Argentina.

(ACTUALIZADO AL 12/07/2018)


Informe especial:

Buques sin tripulación: El futuro está aquí, ya ha llegado

Nuevas posibilidades, la historia, los avances tecnológicos, y el impacto en las leyes

(por Gustavo Nordenstahl)


Plataforma Continental Argentina

Límite exterior - [mapa]

Un mar de riquezas y oportunidades desaprovechadas

La Argentina sumó 1.633 kilómetros cuadrados a su plataforma continental

Nota: Entre la celebración legítima y el efectismo innecesario

Presentación ONU Argentina de la Plataforma Continental

Actividad de la Comisión de la Plataforma Continental Arg. [video]

ONU - Comisión de Límites de la Plataforma Continental [web]


Libros digitales:
Artes y métodos de pesca
Cap. Luis Martini

50 años de experiencia en la pesca, y desde 1997 en la docencia en la Escuela Nacional de Pesca, el Cap. Martini nos brinda estas obras técnicas en formato digital:

PescaRedes

Curso General sobre artes de Pesca (PPT)

Artes y métodos de pesca - Nivel I (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel II (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel III (PDF)


Informe especial:

Piratería en alta mar

Historia y actualidad de la Piratería

Investigación y recopilación
(por Gustavo Nordenstahl)


Boletín NUESTROMAR

Boletin

Suscríbase gratis al Boletín y manténgase informado, a través de su email, de las noticias más importantes. Para darse de alta o baja como suscriptor, haga click:
AQUI

Acceda a ver los Boletines anteriores en:
AQUI


Debate: “Reglas de Rotterdam” y el Transporte Internacional



Principales artículos y debates:

Temas de debate: ¿Conviene a nuestros países adherir a las “Reglas de Rotterdam”?

¿Cómo alcanzar un buen sistema legal para el transporte multimodal?

Declaración de Montevideo

Una Respuesta Latinoamericana a la Declaración de Montevideo

Reglas de Rotterdam: debate instalado

Introducción a las Reglas de Rotterdam

 
 


Web NMar

* Nota de la Fundación NUESTROMAR: La contribución de todos los lectores y amigos es muy necesaria para la continuidad de éstos y otros proyectos de la Fundación, por un desarrollo sustentable de las actividades fluviales y marítimas en el país y la región. Todo aporte, grande o pequeño, es importante para apoyar a nuestra organización y sus objetivos, que cuenta con limitados recursos para el desarrollo de éstas actividades. Si está interesado en apoyarnos, por favor contáctese al email: info@nuestromar.org o al tel: (+54) 11 - 5276 1191, y nos comunicaremos con ud. Gracias, FNM.

 -

©  Fundación NUESTROMAR | NUESTROMAR Marca Registrada - Todos los derechos reservados |  Condiciones y Aviso Legal  |  CONTACTO
NUESTROMAR por Fundación NUESTROMAR se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución - CompartirIgual 3.0 Unported.
Este sitio utiliza sitemas y soft JAVA (descargue gratis de AQUI ) y FLASH (descargue gratis de AQUI )