Ir a la homepage de FNM


 

Empresarios critican demoras en licitación de la Hidrovía, y Sindicatos mejoras que son para beneficio de extranjeros

Les preocupa que los tiempos no alcancen para hacer un proceso ordenado. La licitación del Hidrovía acapara la atención de buena parte de los actores productivos y logísticos, pero a los ojos de algunos el proceso no da total certidumbre a las empresas que quieren entrar al juego. Por su parte, Julio González Insfrán, secretario general del Centro de Patrones y Oficiales Fluviales comentó que “Las mejoras en infraestructura portuaria benefician a extranjeros”.

  

Se sabe que no solo empresas, sino también diplomáticos de varios países ya han recalado en Rosario y en las oficinas de la entidades empresarias vinculadas a la exportación para hacer lobby a su favor, no obstante el interés, algunas voces expresan su disconformidad respecto a la demora que -según argumentan- trae la elaboración de los pliegos para seleccionar al próximo concesionario a partir de 2021.

Ayer, en el Encuentro Argentino de Transporte Fluvial que se realizó en la Bolsa de Comercio de Rosario, mientras el subsecretario de Puertos y Vías Navegables, Mariano Saúl, aseguraba que se cumplirán los plazos para una transición ordenada, dirigentes y empresarios apuntaron que el proceso “está en tiempo de descuento”.

“Es un negocio grande, que a 10 años representa US$ 2 mil millones y tiene mucho potencial, pero parece que el gobierno apretó el freno”, dijo fuera de micrófono un ejecutivo de una importante firma internacional de dragado. El temor es que el apuro termine entreverando la licitación y no les de tiempo a los privados a diagramar una oferta que los cubra de los riesgos, “que son muchos”, agregó el empresario.

“Las mejoras en infraestructura portuaria benefician a extranjeros”

Julio González Insfrán, secretario general del Centro de Patrones y Oficiales Fluviales de Pesca y de Cabotaje Marítimo, manifestó, durante el 13° Encuentro Argentino de Transporte Fluvial, desarrollado el 29 de abril en la Bolsa de Comercio de Rosario, que “la realidad es la única verdad”. “Y la verdad es que nos vemos frustrados porque el gobierno no fue capaz de llevar adelante la ley que propusimos en el Senado para beneficiar a la Marina Mercante”, remarcó.

Asimismo, Insfrán se refirió a la infraestructura portuaria en la Argentina y manifestó que “las mejoras de la infraestructura portuaria son para beneficio exclusivo de los extranjeros que operarán en puertos argentinos a más bajo costo y no traerá aparejados beneficios para el país, debido a que el costo del flete va a ser el mismo y el productor deberá hacerse cargo de los mismos”.

Desde el Centro de Patrones y Oficiales Fluviales de Pesca y de Cabotaje Marítimo, consideran que “es urgente el desarrollo de la Marina Mercante tanto para generar ingresos de divisas al fisco como para volver a ser competitivos frente a las propuestas que generan las empresas extranjeras que hacen que el negocio del flete lo lleven a cabo ellos y no compañías locales”. (ON24/WEBPICKING/NUESTROMAR)

02/05/2019 #NUESTROMAR

MENU

Fundación NUESTROMAR

Quienes somos
Datos y Servicios
Ingresar
Meteorología
RSS feeds
CONTACTO / CONSULTAS

 ¡ ULTIMAS NOTICIAS !


Compilado de artículos y noticias sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires

A pedido de algunos lectores recopilamos aquí, para su fácil lectura, los últimos artículos, noticias y opiniones sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires, animándolos a que expresen sus comentarios, nos envien artículos de opinión, estudios, y noticias relacionadas, en este espacio de debate para poder aportar entre todos, enfoques integrales para el mejor desarrollo portuario de Buenos Aires, la región, y la Argentina.

(ACTUALIZADO AL 12/07/2018)


Informe especial:

Buques sin tripulación: El futuro está aquí, ya ha llegado

Nuevas posibilidades, la historia, los avances tecnológicos, y el impacto en las leyes

(por Gustavo Nordenstahl)


Plataforma Continental Argentina

Límite exterior - [mapa]

Un mar de riquezas y oportunidades desaprovechadas

La Argentina sumó 1.633 kilómetros cuadrados a su plataforma continental

Nota: Entre la celebración legítima y el efectismo innecesario

Presentación ONU Argentina de la Plataforma Continental

Actividad de la Comisión de la Plataforma Continental Arg. [video]

ONU - Comisión de Límites de la Plataforma Continental [web]


Libros digitales:
Artes y métodos de pesca
Cap. Luis Martini

50 años de experiencia en la pesca, y desde 1997 en la docencia en la Escuela Nacional de Pesca, el Cap. Martini nos brinda estas obras técnicas en formato digital:

PescaRedes

Curso General sobre artes de Pesca (PPT)

Artes y métodos de pesca - Nivel I (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel II (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel III (PDF)


Informe especial:

Piratería en alta mar

Historia y actualidad de la Piratería

Investigación y recopilación
(por Gustavo Nordenstahl)


Boletín NUESTROMAR

Boletin

Suscríbase gratis al Boletín y manténgase informado, a través de su email, de las noticias más importantes. Para darse de alta o baja como suscriptor, haga click:
AQUI

Acceda a ver los Boletines anteriores en:
AQUI


Debate: “Reglas de Rotterdam” y el Transporte Internacional



Principales artículos y debates:

Temas de debate: ¿Conviene a nuestros países adherir a las “Reglas de Rotterdam”?

¿Cómo alcanzar un buen sistema legal para el transporte multimodal?

Declaración de Montevideo

Una Respuesta Latinoamericana a la Declaración de Montevideo

Reglas de Rotterdam: debate instalado

Introducción a las Reglas de Rotterdam

 
 


Web NMar

* Nota de la Fundación NUESTROMAR: La contribución de todos los lectores y amigos es muy necesaria para la continuidad de éstos y otros proyectos de la Fundación, por un desarrollo sustentable de las actividades fluviales y marítimas en el país y la región. Todo aporte, grande o pequeño, es importante para apoyar a nuestra organización y sus objetivos, que cuenta con limitados recursos para el desarrollo de éstas actividades. Si está interesado en apoyarnos, por favor contáctese al email: info@nuestromar.org o al tel: (+54) 11 - 5276 1191, y nos comunicaremos con ud. Gracias, FNM.

 -

©  Fundación NUESTROMAR | NUESTROMAR Marca Registrada - Todos los derechos reservados |  Condiciones y Aviso Legal  |  CONTACTO
NUESTROMAR por Fundación NUESTROMAR se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución - CompartirIgual 3.0 Unported.
Este sitio utiliza sitemas y soft JAVA (descargue gratis de AQUI ) y FLASH (descargue gratis de AQUI )