Taller Regional de Políticas de Logística Fluvial en América del Sur

Varios organismos y profesionales participaron del Taller de Políticas de Logística, llevado a cabo recientemente en la ciudad de Rosario. Buscando avanzar en la agenda regional de promoción de transporte fluvial, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) promovió el Taller Regional sobre Políticas de Logística Fluvial en América del Sur, que se realizó el pasado 30 de abril, en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno de la Provincia de Santa Fe, en Rosario.

Varios organismos y profesionales participaron del Taller de Políticas de Logística, llevado a cabo recientemente en la ciudad de Rosario. Buscando avanzar en la agenda regional de promoción de transporte fluvial, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) promovió el Taller Regional sobre Políticas de Logística Fluvial en América del Sur, que se realizó el pasado 30 de abril, en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno de la Provincia de Santa Fe, en Rosario.

   

El transporte por vías navegables inferiores es un tema de gran relevancia para el desarrollo social y económico de América Latina. La CEPAL comprende que los esfuerzos y políticas dirigidos a promover la mejora de la infraestructura fluvial son fundamentales para que los países de la región avancen hacia sistemas de logística y movilidad sostenibles y resilientes, capaces de promover la integración regional y la competitividad de las economías locales.

En el Taller se discutieron algunos aspectos generales de las políticas de logística fluvial, en particular se abordaron dos temas con mayor profundidad. El primero fue la presentación y discusión de los resultados de la primera etapa del estudio “Mejoramiento de la disponibilidad de estadísticas sobre el transporte fluvial en los países de la Cuenca del Plata”, parte del Programa de Trabajo conjunto entre CEPAL y el Fondo Financiero para el Desarrollo de los Países de la Cuenca del Plata (FONPLATA).

El contenido de la presentación incluyó el inventario de estadísticas de los cinco países de la Cuenca del Plata y la propuesta de un glosario regional de términos sobre transporte fluvial. El segundo objetivo fue la definición de una agenda conjunta para la aplicación de la propuesta preliminar de clasificación fluvial para América del Sur, llevada a cabo bajo la coordinación conjunta de la Asociación Mundial para la Infraestructura de Transporte Acuático (PIANC) y de la CEPAL.

El gobernador Miguel Lifschitz participó este martes en Rosario, de la apertura del Taller Regional sobre Políticas de Logística Fluvial en América del Sur, que se llevó adelante en la sede local de la gobernación.

“Hemos avanzado mucho en materia de política hidroviaria en la Argentina y en la región. En algo más de 30 años se ha ido construyendo una verdadera política de Estado”, señaló.

“Para la provincia de Santa Fe el aprovechamiento de la hidrovía constituye toda una política estratégica, porque tenemos 800 kilómetros de costa sobre ella y todo un sistema de puertos en el sur, donde se exporta buena parte de la producción agraria de la Argentina; por el otro lado, porque tenemos una visión provincial vinculada a la integración regional, a la vinculación con la mesopotamia y al aprovechamiento del río, que tiene que ver con el ADN de nuestra provincia”, explicó.

“Argentina tiene un desafío y una gran oportunidad: es el país que más se beneficia con la hidrovía, por lo cual tenemos una doble responsabilidad, somos parte del comité intergubernamental y de los organismos regionales pero tenemos que tener un mayor protagonismo y en ese sentido nuestro gobierno tiene un gran compromiso”, concluyó.

Por su parte, Jorge Metz, Secretario General del Comité Intergubernamental Coordinador de los Países de la Cuenca del Plata (CIC), en su presentación en la Ronda de Instituciones Regionales, profundizó en la necesidad de “establecer principios y objetivos comunes”, analizando el gran desbalance que presenta Latinoamérica, entre volúmenes de movimiento de carga fluvial en comparación con otros modos.

El Secretario General del CIC puntualizó cuales son las bases para el crecimiento, principalmente para tres áreas de acción puntuales: 1ª) la actividad de los armadores, es necesario un calado garantizado, información confiable, reglamentación clara, transparente y uniforme entre los países y regulaciones lógicas y no excesivas. 2ª) Para brindar de una coyuntura favorable a la carga, se necesita certidumbre, regularidad y reducción de costos con precios competitivos. 3ª) Los países necesitan aumentar el uso del modo acuático por las externalidades positivas (reducción de accidentes, reducción de emisiones, menor inversión en rutas, etc.) y bajar costos para desplazar la frontera económica lo más posible hacia el interior de los mismos.

La presentación de Jorge Metz culminó con los principios comunes, tales como la facilitación del comercio, la integración del accionar de las autoridades y la resolución de controversias en un ámbito multilateral. Además mencionó los objetivos planteados para el crecimiento de la región, como lo son la mejora en la infraestructura portuaria, el acceso a puertos y vía navegable común, y el calado aprovechable los 365 días del año, 24 horas al día (Balizamiento).

También estuvieron en la actividad, los secretarios de Transporte, Pablo Jukic; y de Relaciones Internacionales, María Julia Reyna; el subsecretario de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante, Mariano Saúl; el oficial senior de Asuntos Oficiales de la CEPAL, Ricardo Sánchez; y el secretario ejecutivo del Comité Intergubernamental de la Hidrovía Paraná, Luis Pablo Niscovolos; entre otras autoridades. (Secretaria General CIC – CONFLUENCIA PORTUARIA / NOTIFE / NUESTROMAR)

06/05/2019 #NUESTROMAR

Compartir nota en redes...

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Scroll al inicio