Ir a la homepage de FNM


 

Sorpresa en la industria pesquera ante los proyectos de explotación petrolera

Conocido el interés de numerosas empresas para usufructuar gas y petróleo en las cosas del Mar Argentino, desde la Cámara de la Industria Pesquera Argentina ya pidieron informes de estudio ambiental: “En nuestro sector no se conocía nada sobre estos planes”.

 

A mediados de abril, sin demasiada información previa, se supo que más de una docena de empresas se habían mostrado interesadas en la extracción de petróleo sobre el Mar Argentino, una actividad que nunca se consolidó en el país más allá de algunos emprendimientos desarrollados en la provincia de Tierra del Fuego.

Con la intención de llevar el área de exploración al límite de la plataforma continental, el gobierno seleccionó a la zona de Mar del Plata como uno de los lugares de inversión posibles. Sin embargo, la información es tan escasa que incluso desde la Cámara de la Industria Pesquera Argentina confirmaron desconocer los proyectos al respecto.

Fernando Rivera, titular de Caipa, dialogó con el programa ATR de 0223 Radio y no anduvo con vueltas: “A nosotros lo que nos preocupa es que desde el sector pesquero no se conocía nada de todo esto. Y por eso le pedimos al Consejo Federal Pesquero saber si ellos participaron en las reuniones cuando se licitaron las áreas de explotación”, advirtió.

A tal efecto, el gobierno nacional cursó una invitación a las entidades afectadas en la actividad marítima para el 5 de junio próximo. “La expectativa es conocer si se han realizado estudios de impacto ambiental sobre la explotación petrolera y sí puede afectar a la actividad pesquera en el Mar Argentino” avisó Rivera sobre el encuentro a celebrarse el mes que viene.

“Sabemos que se han licitado zonas de exploración y de explotación, esas zonas son coincidentes con los lugares en los que pesca habitualmente la flota argentina. Al no tener conocimiento si se han hecho esos estudios, pedimos una reunión con la Secretaría de Hidrocarburos para que nos informen al respecto” sumó el titular de Caipa.

Para el vocero de la entidad, la licitación en marcha para las áreas de investigación “significa que posiblemente dentro de poco tiempo las empresas adjudicatarias comiencen a actuar”. “Queremos dejar en claro que no nos oponemos a la actividad petrolera, pero queremos saber que se ha hecho, con qué fundamento y qué consecuencias puede tener o no en nuestra actividad”, sentenció.

¿Y el Inidep?

Consultado por los estudios de impacto ambiental necesarios para habilitar una actividad semejante como la explotación petrolera, Rivera aseguró que sin lugar a dudas uno de los organismos intervinientes debería ser el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero.

“Por supuesto que debería intervenir el Inidep, incluso tengo entendido que hay allí estudios realizados de cómo puede afectar la industria petrolera a la actividad pesquera”, sumó el empresario.

En ese sentido, el referente de Caipa confirmó también que se le cursó “un pedido de reunión a las personas del Inidep a cargo de ese área para que nos den respuestas”.

“La verdad es que no sabemos porque sucedió esto así, de enterarnos y no tener conocimiento de las inversiones. Creemos que como son actividades que funcionan en forma independiente, no se pensó en las consecuencias que una puede tener en la otra. Lo que nos preocupa es que la Subsecretaría de Pesca debería tener información y por lo primero que averiguamos, tampoco saben nada” reconoció Rivera para ponerle aún más interrogantes a un panorama de difícil comprensión. (0223)

14/05/2019 #NUESTROMAR

MENU

Fundación NUESTROMAR

Quienes somos
Datos y Servicios
Ingresar
Meteorología
RSS feeds
CONTACTO / CONSULTAS

 ¡ ULTIMAS NOTICIAS !


Compilado de artículos y noticias sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires

A pedido de algunos lectores recopilamos aquí, para su fácil lectura, los últimos artículos, noticias y opiniones sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires, animándolos a que expresen sus comentarios, nos envien artículos de opinión, estudios, y noticias relacionadas, en este espacio de debate para poder aportar entre todos, enfoques integrales para el mejor desarrollo portuario de Buenos Aires, la región, y la Argentina.

(ACTUALIZADO AL 12/07/2018)


Informe especial:

Buques sin tripulación: El futuro está aquí, ya ha llegado

Nuevas posibilidades, la historia, los avances tecnológicos, y el impacto en las leyes

(por Gustavo Nordenstahl)


Plataforma Continental Argentina

Límite exterior - [mapa]

Un mar de riquezas y oportunidades desaprovechadas

La Argentina sumó 1.633 kilómetros cuadrados a su plataforma continental

Nota: Entre la celebración legítima y el efectismo innecesario

Presentación ONU Argentina de la Plataforma Continental

Actividad de la Comisión de la Plataforma Continental Arg. [video]

ONU - Comisión de Límites de la Plataforma Continental [web]


Libros digitales:
Artes y métodos de pesca
Cap. Luis Martini

50 años de experiencia en la pesca, y desde 1997 en la docencia en la Escuela Nacional de Pesca, el Cap. Martini nos brinda estas obras técnicas en formato digital:

PescaRedes

Curso General sobre artes de Pesca (PPT)

Artes y métodos de pesca - Nivel I (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel II (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel III (PDF)


Informe especial:

Piratería en alta mar

Historia y actualidad de la Piratería

Investigación y recopilación
(por Gustavo Nordenstahl)


Boletín NUESTROMAR

Boletin

Suscríbase gratis al Boletín y manténgase informado, a través de su email, de las noticias más importantes. Para darse de alta o baja como suscriptor, haga click:
AQUI

Acceda a ver los Boletines anteriores en:
AQUI


Debate: “Reglas de Rotterdam” y el Transporte Internacional



Principales artículos y debates:

Temas de debate: ¿Conviene a nuestros países adherir a las “Reglas de Rotterdam”?

¿Cómo alcanzar un buen sistema legal para el transporte multimodal?

Declaración de Montevideo

Una Respuesta Latinoamericana a la Declaración de Montevideo

Reglas de Rotterdam: debate instalado

Introducción a las Reglas de Rotterdam

 
 


Web NMar

* Nota de la Fundación NUESTROMAR: La contribución de todos los lectores y amigos es muy necesaria para la continuidad de éstos y otros proyectos de la Fundación, por un desarrollo sustentable de las actividades fluviales y marítimas en el país y la región. Todo aporte, grande o pequeño, es importante para apoyar a nuestra organización y sus objetivos, que cuenta con limitados recursos para el desarrollo de éstas actividades. Si está interesado en apoyarnos, por favor contáctese al email: info@nuestromar.org o al tel: (+54) 11 - 5276 1191, y nos comunicaremos con ud. Gracias, FNM.

 -

©  Fundación NUESTROMAR | NUESTROMAR Marca Registrada - Todos los derechos reservados |  Condiciones y Aviso Legal  |  CONTACTO
NUESTROMAR por Fundación NUESTROMAR se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución - CompartirIgual 3.0 Unported.
Este sitio utiliza sitemas y soft JAVA (descargue gratis de AQUI ) y FLASH (descargue gratis de AQUI )