Ir a la homepage de FNM


 

Por una incierta licitación, en el Puerto de Buenos Aires hay 3 mil empleos en riesgo

Según denuncian trabajadores, el gobierno presiona para aprobar la llegada de la firma PSA con intereses en un megaemprendimiento inmobiliario que generaría un recorte brutal. En la maniobra están involucradas figuras como Ángelo Calcaterra y Nicolás Caputo.
  

“Nuestro plan es estratégico por cincuenta años para el puerto”, fueron las palabras que utilizó el interventor del Puerto de Buenos Aires, Gonzalo Mórtola, en el 12º Encuentro Argentino de Transporte Fluvial, en abril del año pasado. Ese plan se refería ni más ni menos que a la modificación del pliego de licitación para que la administración del puerto quede concentrada en manos de una única firma extranjera por las próximas cinco décadas.

“Los trabajadores portuarios se encuentran en estado de alerta y movilización. El puerto cuenta con tres de los operadores más importantes del mundo y el proyecto define que para la próxima licitación quede sólo uno, lo que generaría un monopolio dejando a una empresa extranjera el 70% del comercio exterior del país”, agregan desde el sector gremial.

Se trata de la empresa PSA, con base en Singapur, que ahora podría quedarse con el control del espacio de comercio portuario más importante de la Argentina, en el marco de una maniobra que los trabajadores denuncian como un plan para avanzar en un megaproyecto inmobiliario que involucra al primo del propio presidente Mauricio Macri, el empresario Ángelo Calcaterra.

“El proyecto inmobiliario denominado ‘Puerto Madero 2’ involucra a nombres como Calcaterra, Caputo y Mórtola, el mismo fue aprobado sin pasar por las Cámaras correspondientes y pone en peligro el puesto de trabajo de 3.000 familias”, manifestaron desde el Sindicato de Guincheros y Maquinistas de Grúas Móviles del Puerto de Buenos Aires (SGYMGMRA).

La licitación para que PSA se quede como único operador del Puerto debía resolverse para fin de año, pero los plazos fueron modificados y la maniobra podría resolverse en unos diez días. Las incertidumbres se potencian aun más de la mano de las expectativas de campaña electoral y los posibles resultados.

En diálogo con Contexto, el delegado del SGYMGMRA, Leonardo Díaz, explicó: “El gobierno sacó en tiempo récord el pliego de licitación. Pasar de tres terminales a una sola indefectiblemente va a conllevar un recorte de personal. Esto se da justo cuando están avanzando proyectos inmobiliarios para hacer una especie de continuación de Puerto Madero, con empresas involucradas que están ligadas a Calcaterra y la obra pública”.

Lo cierto es que la modificación en los pliegos para que PSA pueda participar de esta operación fue lograda en sintonía con la designación de Nicolás Caputo como cónsul en Singapur, país donde la firma se encuentra radicada. Se estima que el puerto sostiene el trabajo de más de 4 mil personas y maneja casi el 80% del comercio exterior del país. Ahora podría quedar en manos de una sola empresa operadora.

“Es ilógico que una sola empresa pueda fijar condiciones para exportar e importar, que maneje el comercio del país. Legalmente, tanto Dietrich como Mórtola pueden lanzar una licitación unilateral de estas características. Lo que nosotros pedimos es que el Congreso se haga eco de esta situación y solicite un pedido de informe, al menos para frenar esta operación y que se revea”, agregó Díaz.

Por lo pronto, tras reuniones con la Comisión de Transporte del Senado de la Nación, los trabajadores continuarán en búsqueda de llevar el conflicto a discusión legislativa. (Roberto Álvarez Mur - CONTEXTO)

26/05/2019 #NUESTROMAR

MENU

Fundación NUESTROMAR

Quienes somos
Datos y Servicios
Ingresar
Meteorología
RSS feeds
CONTACTO / CONSULTAS

 ¡ ULTIMAS NOTICIAS !


Compilado de artículos y noticias sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires

A pedido de algunos lectores recopilamos aquí, para su fácil lectura, los últimos artículos, noticias y opiniones sobre el futuro del Puerto de Buenos Aires, animándolos a que expresen sus comentarios, nos envien artículos de opinión, estudios, y noticias relacionadas, en este espacio de debate para poder aportar entre todos, enfoques integrales para el mejor desarrollo portuario de Buenos Aires, la región, y la Argentina.

(ACTUALIZADO AL 12/07/2018)


Informe especial:

Buques sin tripulación: El futuro está aquí, ya ha llegado

Nuevas posibilidades, la historia, los avances tecnológicos, y el impacto en las leyes

(por Gustavo Nordenstahl)


Plataforma Continental Argentina

Límite exterior - [mapa]

Un mar de riquezas y oportunidades desaprovechadas

La Argentina sumó 1.633 kilómetros cuadrados a su plataforma continental

Nota: Entre la celebración legítima y el efectismo innecesario

Presentación ONU Argentina de la Plataforma Continental

Actividad de la Comisión de la Plataforma Continental Arg. [video]

ONU - Comisión de Límites de la Plataforma Continental [web]


Libros digitales:
Artes y métodos de pesca
Cap. Luis Martini

50 años de experiencia en la pesca, y desde 1997 en la docencia en la Escuela Nacional de Pesca, el Cap. Martini nos brinda estas obras técnicas en formato digital:

PescaRedes

Curso General sobre artes de Pesca (PPT)

Artes y métodos de pesca - Nivel I (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel II (PDF)

Artes y métodos de pesca - Nivel III (PDF)


Informe especial:

Piratería en alta mar

Historia y actualidad de la Piratería

Investigación y recopilación
(por Gustavo Nordenstahl)


Boletín NUESTROMAR

Boletin

Suscríbase gratis al Boletín y manténgase informado, a través de su email, de las noticias más importantes. Para darse de alta o baja como suscriptor, haga click:
AQUI

Acceda a ver los Boletines anteriores en:
AQUI


Debate: “Reglas de Rotterdam” y el Transporte Internacional



Principales artículos y debates:

Temas de debate: ¿Conviene a nuestros países adherir a las “Reglas de Rotterdam”?

¿Cómo alcanzar un buen sistema legal para el transporte multimodal?

Declaración de Montevideo

Una Respuesta Latinoamericana a la Declaración de Montevideo

Reglas de Rotterdam: debate instalado

Introducción a las Reglas de Rotterdam

 
 


Web NMar

* Nota de la Fundación NUESTROMAR: La contribución de todos los lectores y amigos es muy necesaria para la continuidad de éstos y otros proyectos de la Fundación, por un desarrollo sustentable de las actividades fluviales y marítimas en el país y la región. Todo aporte, grande o pequeño, es importante para apoyar a nuestra organización y sus objetivos, que cuenta con limitados recursos para el desarrollo de éstas actividades. Si está interesado en apoyarnos, por favor contáctese al email: info@nuestromar.org o al tel: (+54) 11 - 5276 1191, y nos comunicaremos con ud. Gracias, FNM.

 -

©  Fundación NUESTROMAR | NUESTROMAR Marca Registrada - Todos los derechos reservados |  Condiciones y Aviso Legal  |  CONTACTO
NUESTROMAR por Fundación NUESTROMAR se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución - CompartirIgual 3.0 Unported.
Este sitio utiliza sitemas y soft JAVA (descargue gratis de AQUI ) y FLASH (descargue gratis de AQUI )